- Elecciones en Rusia Tras apartar a los rusos de la política, Putin pide ahora votar por "patriotismo"
- Guerra en Ucrania Kiev mira a las elecciones rusas con mezcla de desprecio e indiferencia
- Rusia Un presidente eterno contra tres marionetas sin experiencia
- Sari Rautio, embajadora de Finlandia "Que Rusia matara a Navalny demuestra lo cínico que es el régimen y el miedo que tiene de la oposición"
Al cumplirse 751 días de guerra, tanto Rusia y Ucrania han informado de la muerte de civiles en ataques mutuos con artillería y drones durante la noche coincidiendo con el día en que los rusos han empezado a votar en las elecciones presidenciales que se celebrarán hasta el domingo y que darán al presidente ruso Vladimir Putin otros seis años más de mandato.
Precisamente, el Kremlin dijo que los ataques ucranianos en la región fronteriza rusa de Belgorod, en la que fuerzas ucranianas lograron cruzar la frontera, tenían como objetivo desestabilizar la situación. Rusia dijo haber destruido cinco drones ucranianos y un total de nueve misiles.
El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo que una persona había muerto en un bombardeo de la zona por parte de las fuerzas de Kiev y más de una veintena habían resultado heridas.
También en este día de elecciones, al menos 20 personas fallecieron y otras 75 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos sobre Odesa, en el sur de Ucrania, que alcanzó una zona residencial y, cuando llegaron los equipos de emergencias a la zona, cayó un segundo proyectil.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el doble ataque ruso con misiles contra una zona residencial de Odesa que mató a al menos 20 personas, y pidió al Ejército ucraniano que lleve a cabo una "respuesta justa" a la masacre.
Las fuerzas aéreas ucranianas acusaron a Rusia de haber lanzado 27 dronesy ocho misiles contra Ucrania durante la noche. Los 27 drones "fueron destruidos", según la misma fuente. Dos personas murieron en la ciudad ucraniana central de Vinnytsia a consecuencia de este ataque.
Mientras esto ocurre en el frente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no cesa de instar a la oposición republicana para que facilite la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania, la cual lleva meses bloqueada en el Congreso.
El líder demócrata se expresó así durante el tradicional almuerzo en el Capitolio para celebrar el Día de San Patricio con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y varios legisladores.
"Sigo instando a todos los miembros de esta sala a hacer frente al (presidente ruso) Vladímir Putin", expresó Biden entre aplausos de varios de los asistentes al evento. Asimismo, el presidente se dijo convencido de que "la gran mayoría de miembros del Congreso está dispuesta a hacer lo que les toca".