EL PAIS
Ay Santísimo: Ingeniero revela que el Puente de la 17 llegó usado desde Argentina y ya agotó su vida útil

EL CORREO.-Santo Domingo. El ingeniero Alex Ramírez de Marchena, asesor en la construcción del Metro de Santo Domingo, reveló en el programa Alofoke Radio Show que el Puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido popularmente como Puente de la 17, fue traído usado desde Argentina con más de 40 años de servicio previo.
“El Puente de la 17 vino usado, con 40 años de uso, desde Argentina”, afirmó Ramírez, respaldado por su colega, el ingeniero William Read, experto en estructuras y profesor universitario, quien confirmó esta información tras una investigación técnica.
Ramírez advirtió que el puente ya ha agotado su vida útil, por lo que considera urgente que las autoridades revisen y actúen ante su estado, el cual ha sido motivo de múltiples denuncias por su deterioro visible.
Condiciones críticas del puente
Un reciente trabajo de investigación realizado por el periodista Yoan Silverio para De Último Minuto y el programa Bajo El Foco, documenta las condiciones críticas de la estructura, incluyendo testimonios de ciudadanos que respaldan las preocupaciones sobre su seguridad.
El periodista también recordó que hace un año, el ingeniero Alexis Ferrera, funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que el puente había sido evaluado y se encontraba en proceso de licitación para su intervención. Ferrera explicó que el nivel de deterioro requiere una intervención mayor, superando la capacidad de las brigadas regulares del MOPC.
Postura oficial del MOPC
Pese a estas advertencias, el MOPC ha asegurado que el Puente Francisco del Rosario Sánchez es seguro para su uso. Según la entidad, la estructura cuenta con un sistema articulado de interconexiones que distribuye eficientemente las cargas, lo que representa una ventaja en términos de seguridad estructural, conforme a estándares internacionales.
Cierre temporal por mantenimiento
Durante la pasada Semana Santa, el MOPC anunció el cierre temporal del puente para llevar a cabo trabajos de mantenimiento. La medida incluyó la prohibición del paso a vehículos pesados, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y extender la vida útil de esta infraestructura clave para la conectividad vial del Gran Santo Domingo
Cierre del puente
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal del Puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como Puente de la 17, durante la Semana Santa para realizar trabajos de mantenimiento esenciales. Esta medida, que incluye la prohibición del paso de vehículos pesados, busca garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar la vida útil de esta infraestructura clave para la conectividad del Gran Santo Domingo.