EL DINERO
El sistema monetario dominicano refleja la estabilidad económica del país.
El sistema financiero exhibe buenos resultados al cierre del 2023, en consonancia con el desempeño de las actividades productivas del país y la reactivación económica luego del impacto de la pandemia del COVID-19 y el reto de la inusual tendencia inflacionaria.
Según datos de la Superintendencia de Bancos (SB) sobre los indicadores del año pasado, los activos de las entidades financieras alcanzaron 3.482 billones de pesos, para un crecimiento interanual del 15.98 % en comparación con el valor prestado en los doce meses del 2022, cuando se ubicaron en 3.002 billones de pesos.
Mientras que los pasivos, que representan las obligaciones de pago, se ubicaron 3.075 billones de pesos, con un margen de ganancia de 7,753 millones de pesos, según estadísticas del Departamento de Estudios Económicos de la Superintendencia de Bancos.
Esto quiere decir que en el país hay más dinero prestado, lo que genera mejores beneficios para las empresas crediticias, proyectando estabilidad y capacidad de respuesta ante eventos inesperados que puedan afectar la dinámica de pago de los usuarios de la banca formal.
Los indicadores del sistema financiero tuvieron hasta diciembre del año pasado una participación del 51.4 % del producto interno bruto (PIB) del país, el cual se incrementó a 11,200 dólares per cápita en ese periodo, precisa el Banco Central.
"El perfil de riesgo de la cartera de crédito es históricamente bajo en la actualidad, con una morosidad que se ubica en torno al 1.2 % y un indicador de cobertura de provisiones que ha ascendido a 267 %, lo que refleja que, a nivel agregado, las entidades financieras cuentan con suficientes recursos para cubrir más que la totalidad de los créditos vencidos", subrayó la máxima autoridad monetaria.