EL PAIS
La Reforma Fiscal Amenaza con Hacer Caer el Turismo.
ELCORREORD
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) ha expresado su preocupación por la reforma fiscal propuesta por el gobierno, advirtiendo que esta podría tener efectos negativos en la economía, especialmente en el sector turístico. La asociación solicita un estudio y reconsideración del proyecto.
Asonahores argumenta que para atraer inversión extranjera y fomentar la construcción de nuevos hoteles, es fundamental mantener un régimen fiscal favorable como el actual. David Llibre, presidente de la institución, destacó: “Estamos de acuerdo en modificar y mejorar la Ley del Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur), pero de manera que se garanticen inversiones en nuevos proyectos y renovaciones, además de ayudar al Estado a recaudar más y mejor”.
En la propuesta de reforma fiscal, el Gobierno ha eliminado incentivos para el sector turístico, así como para industrias, el sector textil, fideicomisos, empresas cinematográficas y ha modificado las reglas para zonas francas y la Ley de Desarrollo Fronterizo.
“Lamentablemente, la propuesta tal como está provocará que las cadenas hoteleras se alejen de República Dominicana debido a la falta de competitividad en comparación con otros países de la región, lo que afectará nuestro turismo”, añadió Llibre.
La asociación recordó que atraer importantes cadenas hoteleras a destinos como Punta Cana o desarrollar nuevas áreas turísticas, como Punta Bergantín y Miches, es inviable sin una ley como Confotur. “Es necesario mejorar Confotur, establecer estándares más altos para acceder a sus beneficios y centrarse en proyectos sostenibles que beneficien a las comunidades. Nunca se debe eliminar”, enfatizó Llibre.
Asonahores también subrayó que el turismo genera ingresos fiscales y atrae inversión extranjera, multiplicando por 12 el gasto tributario del sector. “Si el sector no sigue creciendo, lo que la reforma propone afectará las recaudaciones del gobierno. Aunque se eliminen exenciones, también se detendrá el crecimiento de empleos y comercio, así como la generación de divisas y el encadenamiento productivo”, advirtió Llibre.
El turismo representa 3 de cada 10 dólares en divisas generadas por la economía dominicana. En 2022, el sector hotelero realizó compras locales por un total de 2,522 millones de dólares, generando ingresos fiscales superiores a 150 mil millones de pesos y creando más de 700,000 empleos directos e indirectos, equivalentes al 18% del empleo total del país.