EL MUNDO
El Papa León XIV: "La persona no es un sistema de algoritmos"

EL CORREO. El papa León XIV advirtió este martes que "la dignidad humana corre el riesgo de ser aniquilada u olvidada, sustituida por funciones, automatismos y simulaciones", y recordó que "la persona no es un sistema de algoritmos", en un mensaje directo ante la Conferencia Episcopal Italiana.
El pontífice estadounidense compartió con los obispos italianos sus principales preocupaciones pastorales, centradas en tres ejes: la transmisión de la fe, la construcción de la paz y los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial (IA).
En un mundo fragmentado, enfatizó que "se necesita un renovado impulso en el anuncio de la fe" para ayudar a las personas a reconectar con una relación auténtica con Dios. También urgió a cada diócesis a fomentar iniciativas concretas de paz: desde cursos de educación en la no violencia, hasta proyectos de acogida que conviertan el miedo en encuentro.
"Cada comunidad católica debe ser una casa de paz, donde se desactive la hostilidad con diálogo, se practique la justicia y se cultive el perdón", dijo.
El Papa también alertó sobre cómo la IA, la biotecnología, la economía de datos y las redes sociales están transformando nuestra experiencia de vida, y llamó a "cultivar la cultura del diálogo" en todas las parroquias.
Finalmente, animó a los obispos a "tomar decisiones valientes, caminar con los últimos y servir a los pobres", manteniéndose cercanos a la gente y sus realidades cotidianas.