EL PAIS
“Explota el caso Jet Set: juez frena maniobra legal y MP acusa a dueños de convertir el techo en una bomba de tiempo”

La tragedia que dejó 236 muertos vuelve a sacudir los tribunales tras un giro procesal decisivo
Santo Domingo. – El proceso judicial contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, junto a la empresa Inversiones E y N S.R.L., por el mortal colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, dio un vuelco este jueves tras la decisión del juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de declinar una solicitud presentada por la defensa de los imputados.
Los abogados Miguel Valerio y Ramón Emilio Núñez habían depositado una resolución de peticiones, pero el magistrado sostuvo que ya no tiene competencia para conocer el caso, pues la investigación llegó a fase conclusiva con la acusación formal del Ministerio Público.
“La labor de control de la investigación termina una vez se presenta un acto conclusivo”, recordó el juez amparado en el artículo 66 del Código Procesal Penal.
La petición se traslada
Tras declararse incompetente, Martínez remitió la solicitud a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Keila Romero, para que esta la envíe al Primer Juzgado de la Instrucción, presidido por el juez Raymundo Mejía, quien es el tribunal apoderado de la fase preliminar.
La lectura íntegra de la decisión fue fijada para el 28 de octubre a las 9:00 a.m.
El magistrado también reiteró que su tribunal mantiene un autoprecedente: una vez hay acusación formal, no procede continuar celebrando audiencias sobre el fondo.
La acusación que pesa sobre los dueños del Jet Set
El Ministerio Público, a través del procurador adjunto Wilson Camacho y la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos, acusa a los hermanos Espaillat de:
-
Homicidio involuntario
-
Golpes y heridas involuntarias
delitos contemplados en los artículos 319 y 320 del Código Penal.
El expediente señala que los propietarios sobrecargaron peligrosamente el techo del establecimiento con:
-
Equipos de climatización
-
Tinacos de agua
-
Estructuras adicionales
-
Sin realizar estudios técnicos de seguridad
Además, el Ministerio Público afirma que hubo advertencias internas previas sobre el deterioro del techo, las cuales habrían sido ignoradas en favor de decisiones para “reducir costos”.
Una de las peores tragedias del entretenimiento en RD
El desplome del techo del Jet Set Club dejó:
-
236 personas fallecidas
-
Más de 100 heridas
Una tragedia que marcó a toda la industria del entretenimiento nocturno y que ahora vuelve a escena con fuerza mientras la justicia avanza hacia la fase preliminar.