EL MUNDO
Expresidenta Cristina Fernández y otros 86 imputados inician juicio por presunta corrupción en Argentina

Buenos Aires, Argentina. – El juicio oral contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y otros 86 imputados, por presunta asociación ilícita y cohecho en la adjudicación de obras públicas entre 2003 y 2015, comenzó este jueves de forma virtual, en lo que se conoce como la causa de los "cuadernos de las coimas".
La primera audiencia, inicialmente programada para las 9:30 hora local, comenzó finalmente a las 10:20 debido a problemas técnicos con la acreditación de los participantes, según informaron fuentes judiciales. En la sesión estuvieron presentes Cristina Fernández, quien se encuentra detenida en su domicilio desde el 17 de junio por otro caso de corrupción, acompañada de su abogado Carlos Beraldi. También estuvieron presentes los otros 86 imputados, entre los que se encuentran 21 exfuncionarios y 65 empresarios, además de más de 160 abogados y los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7, que están a cargo del proceso.
El juicio y las declaraciones de Cristina Fernández
La secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, abrió el debate oral leyendo el requerimiento de elevación a juicio por parte del Ministerio Público Fiscal. Uno de los jueces, Enrique Méndez Signori, destacó que este proceso demandará varias audiencias antes de llegar a una conclusión.
Antes del inicio del juicio, Cristina Fernández publicó un mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter), calificando el proceso como un “show judicial” con fines políticos. En su mensaje, la exmandataria expresó que el proceso fue reactivado en un momento crítico, cuando se debatían temas relacionados con el futuro del trabajo y las jubilaciones, y describió la causa como un “escandaloso bodrio judicial”. Además, acusó a los fiscales de manipular testimonios de “arrepentidos”, a quienes calificó de "extorsionados".
La expresidenta también citó al actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien en 2018 había afirmado que los detenidos eran presionados para involucrar a funcionarios. Fernández concluyó su mensaje diciendo que no tenía miedo y que “la historia pondrá las cosas en su lugar”.
El fiscal Carlos Stornelli y el contexto del juicio
Por su parte, el fiscal federal Carlos Stornelli acusó a Cristina Fernández y a su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de liderar un sistema de recaudación ilegal dentro del Poder Ejecutivo, el cual involucró a funcionarios de distintos niveles jerárquicos.
Este juicio se enmarca dentro de uno de los casos de corrupción más resonantes de Argentina, conocido por la revelación de los llamados "cuadernos de las coimas", y se espera que se desarrolle a lo largo de varias audiencias, hasta definir responsabilidades y posibles condenas para los implicados.