Connect with us
Anunciate en esta Pagina

El Cibao

Falta de vehículos y logística afectan operaciones de la PN en Santiago

Published

on

Piden con urgencia mejorar las condiciones de la institución

Un parque vehicular deficiente por desperfectos mecánicos de gran parte de sus vehículos, poco personal y sin sede son las condiciones en las que opera la Policía Nacional en la ciudad de Santiago.

La Dirección Regional Cibao Central de la uniformada está alojada en un campamento ubicado en las instalaciones del antiguo aeropuerto en la avenida Bartolomé Colón, donde fueron instalados de manera “provisional” en el año 2015, cuando fueron desalojados de los terrenos donde hoy funciona el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, conocido también como 9-1-1.

A eso se le suma que más de 20 vehículos de la institución están dañados en talleres de mecánicos, lo que dificulta realizar las labores de vigilancia.

“Nosotros fuimos recientemente a la base y constatamos que ahí lo que tienen es un montón de chatarras para el patrullaje”, externó Angelita Villamán, de la federación de juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago.


Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.Registrarse en MiDL


A su juicio, en esas condiciones no hay forma de que las autoridades puedan enfrentar los hechos delictivos.

“Nosotros como sociedad queremos que las cosas cambien. Para eso se requiere que la Policía sea dotada de equipos y nuevos vehículos”, señaló.

También dijo que la uniformada necesita más personal para poder enfrentar la delincuencia. Aseguró que en los destacamentos de la zona sur nunca cuentan con agentes policiales para asistir las eventualidades, entre las que destacó los asaltos y las denuncias por contaminación sónica en horas de la madrugada durante los fines de semana.

La activista social asegura que de esa situación tiene conocimiento el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien ha dirigido la plaza de Santiago en cuatro ocasiones.

Angelita Villamán se mostró confiada de que el jefe policial atenderá esas y otras necesidades que tiene la ciudad Corazón.Alianza

Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (Cedes), sostiene que para darle respuesta al fenómeno de la inseguridad ciudadana se requiere de un trabajo en conjunto entre la sociedad y las autoridades.

“Nosotros, la población, tenemos que trabajar unidos con todas las entidades de seguridad del Estado para buscar soluciones”, manifestó Fondeur.

Afirma que lo planteado por el Ministerio de Interior y Policías sobre la implementación del sistema de vigilancia policial por cuadrantes, cuya técnica de patrullaje consiste en perseguir el delito en zonas específicas, es una medida

“Tenemos que darle apoyo a esas y otras soluciones que quieran buscar para continuar trabajando para mejorar la seguridad”, expresó.

El dirigente empresarial dijo esperar que sea agilizado el proceso de reforma policial. Entiende que el país necesita una institución armada que sea educada. De igual manera, externó la necesidad de mejorar los salarios y sus condiciones de vida.Justicia

Ricardo Fondeur agregó que también hay que trabajar el sistema de justicia, el cual dice es muy benévolo con los delincuentes.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), planteó que todo lo que contribuya a darle respuesta efectiva al problema de la seguridad ciudadana hay que darle la bienvenida.

Recordó a las autoridades que la seguridad es un componente importante del desarrollo de un pueblo.Seguridad

Santiago ocupa el lugar 1 entre los municipios de la República Dominicana en las incidencias contra la vida, el 2 en las incidencias con la integridad, el 3 en las amenazas a la propiedad y el 4 en factores de riesgos y vulnerabilidades, según el estudio del IPT, que constituye una herramienta de gestión de información para el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ese diagnóstico establece que la victimización por asaltos en general en esa ciudad supera el porcentaje a nivel nacional, las personas reportan sentirse poco seguros de caminar por su área.Criminalidad

Un total de 372 personas han muerto de manera violenta en la provincia de Santiago desde el año 2018 hasta la fecha, según el estudio. El 36% de los homicidios estuvieron relacionados directamente con asaltos, robos, despojo y drogas. Este porcentaje es mayor que a nivel nacional (29.4%).


Articulos Recientes

EN SALUD1 día ago

Señales de alerta: los síntomas que pueden advertir un cáncer de riñón

EL COREO. La mayoría de las personas espera que una enfermedad grave envíe señales claras. Un dolor intenso. Un síntoma imposible...

EN SALUD1 día ago

Cima del Everest: ¿Qué le sucede al cuerpo en la zona mortal?

EL CORREO. Tras una agotadora ascensión de 13 horas por el tramo final de la montaña, Purnima Shrestha estaba eufórica...

Política1 día ago

Pentágono necesita $80,000 millones adicionales ante el costo del conflicto con Irán, según WSJ

EL CORREO. El Pentágono requiere de $80.000 millones de dólares adicionales para cubrir los costes derivados de la guerra con...

Política1 día ago

Trump refuerza sus críticas contra Meloni tras polémica por foto durante la cumbre del G7

EL CORREO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó sus críticas este sábado contra la primera ministra de Italia Giorgia...

Política1 día ago

México y EE.UU. reportan progresos clave frente al tráfico humano en su agenda bilateral

EL CORREO. Los titulares de las secretarías de Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores (SRE), Rosa Icela Rodríguez y Roberto Velasco,...

EL MUNDO1 día ago

ICE flexibiliza normas en centros de detención y amplía uso de IA

EL CORREO. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó nuevas normas que flexibilizan la operación de los centros de...

EL MUNDO1 día ago

Zafar Padamse y Guillermo Hidalgo: pareja de Chicago es hallada muerta en fosa clandestina en México

EL CORREO. Lo que comenzó como un viaje desde Chicago para atender asuntos familiares en México terminó en tragedia. Zafar Padamsee Mawani y Guillermo Jaffet Hidalgo...

EL DINERO1 día ago

Criar un hijo en EE.UU. cuesta ya $320,000 y la guardería consume hasta 20% del ingreso familiar

EL CORREO. Criar a un hijo en Estados Unidos cuesta hoy más de $320,000 desde su nacimiento y hasta los 17 años, sin...

EL MUNDO2 días ago

El Kennedy Center evalúa la posibilidad de aplicar un cierre parcial de sus instalaciones

EL CORREO. La administración del presidente Donald Trump informó a un juez federal que el Kennedy Center todavía está sopesando...

EL PAIS2 días ago

De los esquemas piramidales a la celda de Las Parras: El nuevo capítulo judicial de "Mantequilla"

​Santo Domingo, R.D. — Wilkin García Peguero, el hombre que una vez revolucionó el municipio de Sabana Grande de Boyá...

Facebook

Piden con urgencia mejorar las condiciones de la institución

Un parque vehicular deficiente por desperfectos mecánicos de gran parte de sus vehículos, poco personal y sin sede son las condiciones en las que opera la Policía Nacional en la ciudad de Santiago.

La Dirección Regional Cibao Central de la uniformada está alojada en un campamento ubicado en las instalaciones del antiguo aeropuerto en la avenida Bartolomé Colón, donde fueron instalados de manera “provisional” en el año 2015, cuando fueron desalojados de los terrenos donde hoy funciona el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, conocido también como 9-1-1.

A eso se le suma que más de 20 vehículos de la institución están dañados en talleres de mecánicos, lo que dificulta realizar las labores de vigilancia.

“Nosotros fuimos recientemente a la base y constatamos que ahí lo que tienen es un montón de chatarras para el patrullaje”, externó Angelita Villamán, de la federación de juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago.


Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.Registrarse en MiDL


A su juicio, en esas condiciones no hay forma de que las autoridades puedan enfrentar los hechos delictivos.

“Nosotros como sociedad queremos que las cosas cambien. Para eso se requiere que la Policía sea dotada de equipos y nuevos vehículos”, señaló.

También dijo que la uniformada necesita más personal para poder enfrentar la delincuencia. Aseguró que en los destacamentos de la zona sur nunca cuentan con agentes policiales para asistir las eventualidades, entre las que destacó los asaltos y las denuncias por contaminación sónica en horas de la madrugada durante los fines de semana.

La activista social asegura que de esa situación tiene conocimiento el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien ha dirigido la plaza de Santiago en cuatro ocasiones.

Angelita Villamán se mostró confiada de que el jefe policial atenderá esas y otras necesidades que tiene la ciudad Corazón.Alianza

Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (Cedes), sostiene que para darle respuesta al fenómeno de la inseguridad ciudadana se requiere de un trabajo en conjunto entre la sociedad y las autoridades.

“Nosotros, la población, tenemos que trabajar unidos con todas las entidades de seguridad del Estado para buscar soluciones”, manifestó Fondeur.

Afirma que lo planteado por el Ministerio de Interior y Policías sobre la implementación del sistema de vigilancia policial por cuadrantes, cuya técnica de patrullaje consiste en perseguir el delito en zonas específicas, es una medida

“Tenemos que darle apoyo a esas y otras soluciones que quieran buscar para continuar trabajando para mejorar la seguridad”, expresó.

El dirigente empresarial dijo esperar que sea agilizado el proceso de reforma policial. Entiende que el país necesita una institución armada que sea educada. De igual manera, externó la necesidad de mejorar los salarios y sus condiciones de vida.Justicia

Ricardo Fondeur agregó que también hay que trabajar el sistema de justicia, el cual dice es muy benévolo con los delincuentes.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), planteó que todo lo que contribuya a darle respuesta efectiva al problema de la seguridad ciudadana hay que darle la bienvenida.

Recordó a las autoridades que la seguridad es un componente importante del desarrollo de un pueblo.Seguridad

Santiago ocupa el lugar 1 entre los municipios de la República Dominicana en las incidencias contra la vida, el 2 en las incidencias con la integridad, el 3 en las amenazas a la propiedad y el 4 en factores de riesgos y vulnerabilidades, según el estudio del IPT, que constituye una herramienta de gestión de información para el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ese diagnóstico establece que la victimización por asaltos en general en esa ciudad supera el porcentaje a nivel nacional, las personas reportan sentirse poco seguros de caminar por su área.Criminalidad

Un total de 372 personas han muerto de manera violenta en la provincia de Santiago desde el año 2018 hasta la fecha, según el estudio. El 36% de los homicidios estuvieron relacionados directamente con asaltos, robos, despojo y drogas. Este porcentaje es mayor que a nivel nacional (29.4%).

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS