Connect with us
Anunciate en esta Pagina

NOTICIAS

Fuerza del Pueblo solicita a autoridades postergar aumento de la tarifa eléctrica

Published

on

La Fuerza del Pueblo solicitó al gobierno postergar la aplicación del aumento a la tarifa eléctrica. Según dijo el secretario de energía de FP, Juan Gómez, mediante comunicado, dicha solicitud se sustenta en la realidad de que la población dominicana ya está demasiado golpeada por el costo de la canasta familiar.

El titular de la secretaría que trabaja con los temas de energía a lo interno de la organización política dio a conocer un informe elaborado en conjunto con los diferentes vicesecretarios, que expresa que, este aumento impactará de manera negativa en la economía de la clase más empobrecida del país, así como de la clase media.

"Para el bimestre noviembre- diciembre 2021 habrá una variación en los precios de la tarifa, que afectará a los usuarios con nivel más bajo de ingresos en la población, así como también a los pequeños comercios. Los clientes de las empresas distribuidoras con rangos de consumo entre 100 y 500 kWh, recibirán un incremento promedio de un 3%", establece el comunicado.

El documento sigue diciendo que el dinero que recaudará el Estado, si se aplican estos incrementos, es significativo. "Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), las alzas serán mínimas, pero va a significar unos 90 MM de pesos mensuales, o sea, un monto muy significativo porque por año  significa más de mil millones, que saldrán de los bolsillos de la población, lo que incrementará los niveles de pobreza", subraya.

"La SIE argumenta que será un porcentaje mínimo de 1.4% cada tres meses y lineal por 5 años, pero que acumulado en este tiempo daría un 20%, lo que impactará duramente en la economía de los hogares, micro y pequeñas empresas, pudiendo esto verse agravado por el alza de los combustibles, que bajo un régimen de tarifa técnica se tendrían que traspasar a los usuarios finales", cita el comunicado de la Secretaría de Energía de FP.

Gómez detalló que en el orden social y político es improcedente hablar de aumento a la tarifa eléctrica en las circunstancias actuales, con una población golpeada por el desempleo y aumento de la canasta familiar a consecuencia de la crisis por la pandemia del Covid-19. Sugiere en este sentido que la resolución debe considerar una tarifa social.

También señala que el sistema tiene serias debilidades que deben ser corregidas antes de aplicar estos aumentos, cómo mejorar la reducción de pérdidas, tanto técnicas como no técnicas.

En el mismo orden dice el comunicado presentado por el titular de energía de FP que, "la implementación del esquema de transición propuesto, debe venir acompañado con el establecimiento de compensaciones a los clientes por parte de las empresas distribuidoras, por el incumplimiento en los indicadores de calidad de servicio establecidos; tanto comercial, como técnico".

Dentro de los indicadores de calidad tendríamos, compensaciones a energía no servida, frecuencia de apagones, duración de estas interrupciones, así como, el no mantenimiento de los niveles de potencia, tensión y frecuencia nominal.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

EL MUNDO2 horas ago

¡Tragedia en Venezuela! Más de 50,000 desaparecidos y cerca de 600 muertos tras los terremotos

Venezuela. La crisis humanitaria provocada por los fuertes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sigue agravándose, con un balance que...

DEPORTES3 horas ago

¡Duelo de titanes en el Mundial! Mbappé vs Haaland protagonizan el choque más esperado en el Grupo I

Estados Unidos. El fútbol mundial vivirá este viernes uno de sus enfrentamientos más esperados: Kylian Mbappé y Erling Haaland, dos...

EL MUNDO3 horas ago

¡Trump presume cifras récord! Afirma que EE. UU. alcanza máximos históricos en detenciones y expulsiones de migrantes

Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este viernes que su administración registra cifras récord en detenciones y expulsiones...

DEPORTES3 horas ago

¡Alianza histórica! Puerto Rico y equipos de la MLB impulsan la expansión global de sus rones

Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico anunció una alianza estratégica con los Yankees de Nueva York, Mets de Nueva...

Home3 horas ago

¡Enfrentamiento en SDE! Policía abate a presunto asaltante buscado por múltiples robos a mano armada

Santo Domingo Este. Un hombre señalado por la Policía Nacional como presunto delincuente fue ultimado este jueves tras un alegado...

EL PAIS3 horas ago

¡Cambio histórico en la población! RD tendrá más adultos mayores que niños para el 2050, según la ONE

Santo Domingo. La República Dominicana experimentará un cambio demográfico sin precedentes hacia mediados de siglo, cuando por primera vez habrá...

Política3 horas ago

¡Golpe al bolsillo de las grandes empresas! Senado eleva hasta RD$3 millones el aporte para la gestión de residuos sólidos

Santo Domingo. El Senado de la República Dominicana aprobó de urgencia una modificación a la Ley General de Gestión Integral...

EL MUNDO4 horas ago

¡Elon Musk entra en acción! Starlink ofrecerá internet gratis a zonas afectadas por los terremotos en Venezuela

Venezuela. Tras los devastadores terremotos que sacudieron el país esta semana, SpaceX, a través de su servicio de internet satelital...

EL DINERO4 horas ago

¡Ni un peso más retenido! Tribunal Constitucional ordena al Banco Agrícola devolver RD$8 millones

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que refuerza los límites legales sobre la retención de bienes y...

EL PAIS4 horas ago

¡Caos en plena avenida! Grupo de motoristas asalta presunto camión del Plan Social de la Presidencia en Santo Domingo

Santo Domingo. Un grupo de motoristas, acompañado por varias personas a pie, protagonizó un violento asalto contra un camión que...

Facebook

La Fuerza del Pueblo solicitó al gobierno postergar la aplicación del aumento a la tarifa eléctrica. Según dijo el secretario de energía de FP, Juan Gómez, mediante comunicado, dicha solicitud se sustenta en la realidad de que la población dominicana ya está demasiado golpeada por el costo de la canasta familiar.

El titular de la secretaría que trabaja con los temas de energía a lo interno de la organización política dio a conocer un informe elaborado en conjunto con los diferentes vicesecretarios, que expresa que, este aumento impactará de manera negativa en la economía de la clase más empobrecida del país, así como de la clase media.

"Para el bimestre noviembre- diciembre 2021 habrá una variación en los precios de la tarifa, que afectará a los usuarios con nivel más bajo de ingresos en la población, así como también a los pequeños comercios. Los clientes de las empresas distribuidoras con rangos de consumo entre 100 y 500 kWh, recibirán un incremento promedio de un 3%", establece el comunicado.

El documento sigue diciendo que el dinero que recaudará el Estado, si se aplican estos incrementos, es significativo. "Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), las alzas serán mínimas, pero va a significar unos 90 MM de pesos mensuales, o sea, un monto muy significativo porque por año  significa más de mil millones, que saldrán de los bolsillos de la población, lo que incrementará los niveles de pobreza", subraya.

"La SIE argumenta que será un porcentaje mínimo de 1.4% cada tres meses y lineal por 5 años, pero que acumulado en este tiempo daría un 20%, lo que impactará duramente en la economía de los hogares, micro y pequeñas empresas, pudiendo esto verse agravado por el alza de los combustibles, que bajo un régimen de tarifa técnica se tendrían que traspasar a los usuarios finales", cita el comunicado de la Secretaría de Energía de FP.

Gómez detalló que en el orden social y político es improcedente hablar de aumento a la tarifa eléctrica en las circunstancias actuales, con una población golpeada por el desempleo y aumento de la canasta familiar a consecuencia de la crisis por la pandemia del Covid-19. Sugiere en este sentido que la resolución debe considerar una tarifa social.

También señala que el sistema tiene serias debilidades que deben ser corregidas antes de aplicar estos aumentos, cómo mejorar la reducción de pérdidas, tanto técnicas como no técnicas.

En el mismo orden dice el comunicado presentado por el titular de energía de FP que, "la implementación del esquema de transición propuesto, debe venir acompañado con el establecimiento de compensaciones a los clientes por parte de las empresas distribuidoras, por el incumplimiento en los indicadores de calidad de servicio establecidos; tanto comercial, como técnico".

Dentro de los indicadores de calidad tendríamos, compensaciones a energía no servida, frecuencia de apagones, duración de estas interrupciones, así como, el no mantenimiento de los niveles de potencia, tensión y frecuencia nominal.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS