Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL DINERO

Fundamenta razones del por qué remesas a RD no pueden ser sujetas a impuestos

Published

on

El profesor honorario de Relaciones Internacionales y doctor en Honoris Causa en Administración Pública y Ética de la Universidad de Utah-EE.UU., ingeniero Carlos Michelén, fundamenta las razones del por qué las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior no pueden ser sujetas a impuestos.

El dinero enviado por las comunidades quisqueyanas en el exterior no puede ni debe ser sujeto a impuestos, cargos ni gravamen alguno como plantea desafortunadamente el cónsul dominicano en la Gran Manzana, Eligio Jáquez, precisa el también profesional en ciencias políticas y administración pública, con master en la Universidad de Columbia en esta ciudad.

Primero: Las remesas son el único ingreso nacional con elevado índice de dispersión, es decir están ampliamente distribuidas entre la población. RD, a pesar de registrar un elevado crecimiento económico, mantiene un muy bajo índice de dispersión, lo que significa que los beneficios van de manera mayoritaria a unos pocos o a los mismos pocos, sostiene.

Segundo: Estos valores no están mermados por la siempre presente corrupción administrativa. En cambio, sí se mutilan y se permite al Estado decidir sobre el uso y administración de este dinero no nos cabe duda de que algo se perderá en el camino que va desde el Palacio hasta los barrancones finales.

Tercero: Las remesas no tributan a las 5 o 6 familias que manejan el sector financiero dominicano. Si una parte de las remesas acaba en manos del Estado, poco faltara para que estos insaciables se apoderen de ella. Basta ver los fondos de retiros y de salud, indica.

Michelen, con estudio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), para graduados de América Latina dedicado a la investigación, enseñanza y difusión de las ciencias sociales, con sede en Costa Rica, expresa que lo que debe hacer el gobierno es incentivar el envío de remesas y en ese sentido considerar los costos como una inversión, fructífera.

La primera acción proactiva del gobierno dominicano debe de ser pagar los costos de envío de las remesas a través de acuerdos con las instituciones financieras. De ese modo cualquier dominicano podría enviar dinero a quien el elija sin costo.

Además, a manera de estímulo y tal como hace con otros sectores (turismo, agricultura, salud, educación, zona franca, etc.) debe de aportar desde las arcas del Estado sin topar las remesas, el equivalente a no menos de un 5 % a un 10 % de los valores enviados.

Esto para apoyar el desarrollo de las comunidades dominicanas en el exterior. No todos los dominicanos pueden enviar dinero. Pero desean hacerlo.

Si se les ayuda a crecer ellos responderán con creces, porque la diáspora quisqueyana es un valioso y sensible recurso que el gobierno debe cuidar y mimar en lugar de explotar, afirmó el valorado profesional.

Por Ramón Mercedes


Articulos Recientes

EL MUNDO13 horas ago

¡Tragedia en Venezuela! Más de 50,000 desaparecidos y cerca de 600 muertos tras los terremotos

Venezuela. La crisis humanitaria provocada por los fuertes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sigue agravándose, con un balance que...

DEPORTES13 horas ago

¡Duelo de titanes en el Mundial! Mbappé vs Haaland protagonizan el choque más esperado en el Grupo I

Estados Unidos. El fútbol mundial vivirá este viernes uno de sus enfrentamientos más esperados: Kylian Mbappé y Erling Haaland, dos...

EL MUNDO13 horas ago

¡Trump presume cifras récord! Afirma que EE. UU. alcanza máximos históricos en detenciones y expulsiones de migrantes

Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este viernes que su administración registra cifras récord en detenciones y expulsiones...

DEPORTES13 horas ago

¡Alianza histórica! Puerto Rico y equipos de la MLB impulsan la expansión global de sus rones

Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico anunció una alianza estratégica con los Yankees de Nueva York, Mets de Nueva...

Home14 horas ago

¡Enfrentamiento en SDE! Policía abate a presunto asaltante buscado por múltiples robos a mano armada

Santo Domingo Este. Un hombre señalado por la Policía Nacional como presunto delincuente fue ultimado este jueves tras un alegado...

EL PAIS14 horas ago

¡Cambio histórico en la población! RD tendrá más adultos mayores que niños para el 2050, según la ONE

Santo Domingo. La República Dominicana experimentará un cambio demográfico sin precedentes hacia mediados de siglo, cuando por primera vez habrá...

Política14 horas ago

¡Golpe al bolsillo de las grandes empresas! Senado eleva hasta RD$3 millones el aporte para la gestión de residuos sólidos

Santo Domingo. El Senado de la República Dominicana aprobó de urgencia una modificación a la Ley General de Gestión Integral...

EL MUNDO14 horas ago

¡Elon Musk entra en acción! Starlink ofrecerá internet gratis a zonas afectadas por los terremotos en Venezuela

Venezuela. Tras los devastadores terremotos que sacudieron el país esta semana, SpaceX, a través de su servicio de internet satelital...

EL DINERO14 horas ago

¡Ni un peso más retenido! Tribunal Constitucional ordena al Banco Agrícola devolver RD$8 millones

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que refuerza los límites legales sobre la retención de bienes y...

EL PAIS15 horas ago

¡Caos en plena avenida! Grupo de motoristas asalta presunto camión del Plan Social de la Presidencia en Santo Domingo

Santo Domingo. Un grupo de motoristas, acompañado por varias personas a pie, protagonizó un violento asalto contra un camión que...

Facebook

El profesor honorario de Relaciones Internacionales y doctor en Honoris Causa en Administración Pública y Ética de la Universidad de Utah-EE.UU., ingeniero Carlos Michelén, fundamenta las razones del por qué las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior no pueden ser sujetas a impuestos.

El dinero enviado por las comunidades quisqueyanas en el exterior no puede ni debe ser sujeto a impuestos, cargos ni gravamen alguno como plantea desafortunadamente el cónsul dominicano en la Gran Manzana, Eligio Jáquez, precisa el también profesional en ciencias políticas y administración pública, con master en la Universidad de Columbia en esta ciudad.

Primero: Las remesas son el único ingreso nacional con elevado índice de dispersión, es decir están ampliamente distribuidas entre la población. RD, a pesar de registrar un elevado crecimiento económico, mantiene un muy bajo índice de dispersión, lo que significa que los beneficios van de manera mayoritaria a unos pocos o a los mismos pocos, sostiene.

Segundo: Estos valores no están mermados por la siempre presente corrupción administrativa. En cambio, sí se mutilan y se permite al Estado decidir sobre el uso y administración de este dinero no nos cabe duda de que algo se perderá en el camino que va desde el Palacio hasta los barrancones finales.

Tercero: Las remesas no tributan a las 5 o 6 familias que manejan el sector financiero dominicano. Si una parte de las remesas acaba en manos del Estado, poco faltara para que estos insaciables se apoderen de ella. Basta ver los fondos de retiros y de salud, indica.

Michelen, con estudio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), para graduados de América Latina dedicado a la investigación, enseñanza y difusión de las ciencias sociales, con sede en Costa Rica, expresa que lo que debe hacer el gobierno es incentivar el envío de remesas y en ese sentido considerar los costos como una inversión, fructífera.

La primera acción proactiva del gobierno dominicano debe de ser pagar los costos de envío de las remesas a través de acuerdos con las instituciones financieras. De ese modo cualquier dominicano podría enviar dinero a quien el elija sin costo.

Además, a manera de estímulo y tal como hace con otros sectores (turismo, agricultura, salud, educación, zona franca, etc.) debe de aportar desde las arcas del Estado sin topar las remesas, el equivalente a no menos de un 5 % a un 10 % de los valores enviados.

Esto para apoyar el desarrollo de las comunidades dominicanas en el exterior. No todos los dominicanos pueden enviar dinero. Pero desean hacerlo.

Si se les ayuda a crecer ellos responderán con creces, porque la diáspora quisqueyana es un valioso y sensible recurso que el gobierno debe cuidar y mimar en lugar de explotar, afirmó el valorado profesional.

Por Ramón Mercedes

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS