Connect with us
Anunciate en esta Pagina

NOTICIAS

Gobierno anuncia nuevas medidas contra Covid-19 y flexibilización de circulación en festividades navideñas

Published

on

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó una conferencia de prensa acompañada por el pleno del Gabinete de Salud, donde anunció nuevas medidas restrictivas para controlar el aumento de los casos de Covid-19, a propósito de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Entre las nuevas disposiciones resalta un nuevo horario de toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el cual será de lunes a domingo de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche, asegurando así un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares.

El Gabinete de Salud explica que de acuerdo a los datos epidemiológicos actuales “nuestro país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por esta razón para el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana los días 25 de diciembre y 01 de enero.

El decreto presidencial 698-20, el cual se emitirá hoy, también establece medidas que regulan a todo el territorio nacional, como lo es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 de la tarde.

“Sabemos que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero todavía le queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno dominicano está activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes”, resaltó la vicemandataria, destacando que dependerá de todos los ciudadanos, y no solo del Gobierno, que las medidas sean efectivas.

Indicó además que las medidas anunciadas por el Gabinete de Salud y explicadas a través del decreto presidencial, entrarán en vigencia el día de hoy y permanecerán vigentes mientras sea necesario.

Otras de las medidas del Gabinete de Salud, en la voz de la vicepresidenta Raquel Peña,  son el aumento de camas UCI disponibles en el sector público y privado así como también en las pruebas y rastreos de contacto a través de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud.

En cuanto a las medidas que se mantienen, resaltó la limitación de reuniones a grupos de 10 personas o menos en espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada, además del carácter de obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos con imposición de multa a quienes lo incumplan.

Por último, Peña hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

“Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos”, puntualizó.

La coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, aseguró que el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader debe velar por preservar la salud y la vida de todos sus gobernados; y para hacerlo, no dudará nunca en escoger el mayor bien por encima del más popular.

“Todos estamos de acuerdo que entre la salud y la diversión el mayor bien es la salud”, aseveró.

La vicepresidenta se hizo acompañar por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, el director general del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama, el
director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud Dr. Santiago Hazim, el director general de Promese/Cal Ing. Adolfo Pérez, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública Dr. Eddy Pérez Then, el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo Dr. Víctor Atallah y los viceministros de Salud Colectiva y Planificación, Dra. Ivelisse Acosta y Dr. Edward Guzmán.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

Política21 horas ago

¡Leonel dispara desde Madrid! Acusa al PRM de impulsar “reforma fiscal disfrazada” y advierte rechazo popular

Madrid, España. El expresidente de la República Dominicana y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, rechazó este...

EL MUNDO21 horas ago

¡Explota la tensión en Oriente Medio! Israel bombardea el Líbano pese a anuncio de “fin de la guerra”

El Cairo, Egipto (EFE). Aviones de combate de Israel realizaron este viernes nuevos bombardeos en el sur del Líbano, a...

EL MUNDO21 horas ago

¡Tensión en aumento! Trump acusa a Irán de mentir sobre acuerdo de paz y advierte sobre nuevos conflictos

Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de actuar de mala fe...

EL PAIS21 horas ago

Misterio en Piantini: cuerpos de madre e hijo continúan en el Inacif mientras avanzan las investigaciones

Santo Domingo, República Dominicana. Los cuerpos de Raiza Mendoza, de 50 años, y su hijo Yadin Nael Cornelio, de 24,...

EN SALUD22 horas ago

¡Buenas y malas noticias! Muertes por sida caen en el mundo, pero ONUSIDA alerta sobre riesgo de retroceso

Ginebra. Las muertes relacionadas con el sida continúan disminuyendo a nivel mundial, pero los avances logrados durante décadas podrían verse...

EL DINERO22 horas ago

¡Alivio en el bolsillo! Gobierno congelará los combustibles por tres meses si el petróleo no supera los US$95

Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano anunció que mantendrá congelados los precios de los combustibles durante los próximos tres...

EL PAIS23 horas ago

¡Más impuestos para algunos y alivio para otros! Gobierno presenta plan fiscal que busca recaudar hasta RD$50 mil millones

Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano presentó este jueves un amplio plan de ajuste fiscal y reforma tributaria con...

El Cibao23 horas ago

¡Jarabacoa no puede respirar! Humareda del vertedero mantiene en alerta a residentes y golpea el turismo

Jarabacoa, República Dominicana. La intensa humareda provocada por el incendio en el vertedero municipal de Jarabacoa continúa afectando a cientos...

El Cibao23 horas ago

¡Habemus Obispo en La Vega! Papa León XIV nombra a monseñor Andrés Napoleón Romero como nuevo líder de la diócesis

La Vega, República Dominicana. La Iglesia Católica en República Dominicana recibe una importante noticia. El papa León XIV ha designado...

El Cibao2 días ago

Falta de recursos y equipos agrava crisis de vertederos en municipios del Cibao

EL CORREO. Santiago. – La escasez de recursos económicos y de equipos para el manejo de residuos continúa agravando la...

Facebook

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó una conferencia de prensa acompañada por el pleno del Gabinete de Salud, donde anunció nuevas medidas restrictivas para controlar el aumento de los casos de Covid-19, a propósito de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Entre las nuevas disposiciones resalta un nuevo horario de toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el cual será de lunes a domingo de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche, asegurando así un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares.

El Gabinete de Salud explica que de acuerdo a los datos epidemiológicos actuales “nuestro país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por esta razón para el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana los días 25 de diciembre y 01 de enero.

El decreto presidencial 698-20, el cual se emitirá hoy, también establece medidas que regulan a todo el territorio nacional, como lo es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 de la tarde.

“Sabemos que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero todavía le queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno dominicano está activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes”, resaltó la vicemandataria, destacando que dependerá de todos los ciudadanos, y no solo del Gobierno, que las medidas sean efectivas.

Indicó además que las medidas anunciadas por el Gabinete de Salud y explicadas a través del decreto presidencial, entrarán en vigencia el día de hoy y permanecerán vigentes mientras sea necesario.

Otras de las medidas del Gabinete de Salud, en la voz de la vicepresidenta Raquel Peña,  son el aumento de camas UCI disponibles en el sector público y privado así como también en las pruebas y rastreos de contacto a través de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud.

En cuanto a las medidas que se mantienen, resaltó la limitación de reuniones a grupos de 10 personas o menos en espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada, además del carácter de obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos con imposición de multa a quienes lo incumplan.

Por último, Peña hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

“Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos”, puntualizó.

La coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, aseguró que el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader debe velar por preservar la salud y la vida de todos sus gobernados; y para hacerlo, no dudará nunca en escoger el mayor bien por encima del más popular.

“Todos estamos de acuerdo que entre la salud y la diversión el mayor bien es la salud”, aseveró.

La vicepresidenta se hizo acompañar por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, el director general del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama, el
director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud Dr. Santiago Hazim, el director general de Promese/Cal Ing. Adolfo Pérez, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública Dr. Eddy Pérez Then, el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo Dr. Víctor Atallah y los viceministros de Salud Colectiva y Planificación, Dra. Ivelisse Acosta y Dr. Edward Guzmán.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS