Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Hoy se cumplen 64 años de la expedición que buscaba dar libertad al pueblo

Published

on

ElCorreoRD.- Hoy se cumplen 64 años desde que los comandantes Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa, junto a otros 52 expedicionarios, arribaron al país en un avión pintado con las siglas de la Aviación Militar Dominicana por el aeropuerto de Constanza.

Los combatientes llegaron al país con la decisión de acabar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, o morir en el intento.

Jiménez Moya, líder de la expedición, lanzó una proclama con la que llamó al pueblo para que respaldara el movimiento. “Pueblo dominicano: la hora de la liberación ha llegado. El despertar democrático de América, en auge creciente e incontenible, alcanza nuestra Patria. Después de haber barrido con las tiranías de Rojas Pinilla, de Perón, de Pérez Jiménez, de Fulgencio Batista y otras que se tambalean en el umbral de la derrota, el Ejército de Liberación Dominicana; pelea ya, con decisión inquebrantable, en nuestros llanos y montañas, dispuesto está en destruir para siempre el yugo de la opresión y la barbarie”.

Seis días después, el 20 de junio, desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, los integrantes del segundo grupo de expedicionarios de la gesta.

Este grupo de 144 expedicionarios, encabezados por los comandantes José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro, llegaron luego de incontables dificultades en las lanchas Carmen Elsa y La Tinima, que habían zarpado de la bahía de Nipe, Cuba.

Sin embargo, ya los calieses del dictador Trujillo estaban enterados de los planes de ese segundo desembarco y la Marina de Guerra los estaba esperando en la costa para reprimirlos.

No obstante, el servicio de inteligencia del dictador ya estaba enterado de los planes de desembarco, por lo que fueron emboscados.

Al final, ambas operaciones, tanto la del 14 de junio como la del 20, fracasaron militarmente en su intento de derrocar al tirano.

Muchos murieron antes de ser apresados; no obstante, los que resultaron arrestados fueron llevados a la Base Aérea de San Isidro, donde sufrieron crueles torturas. Finalmente, cuando ya era simples despojos humanos, fueron fusilados y tirados en fosas comunes.

En la gesta solo sobrevivieron los cubanos Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, un niño para ese entonces; así como los dominicanos Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y Poncio Pou Saleta.

En la actualidad, solo Gómez Ochoa sobrevive.


Articulos Recientes

El Cibao17 horas ago

Falta de recursos y equipos agrava crisis de vertederos en municipios del Cibao

EL CORREO. Santiago. – La escasez de recursos económicos y de equipos para el manejo de residuos continúa agravando la...

EL DINERO17 horas ago

Campañas presidenciales en Colombia superan los US$23 millones financiadas principalmente con créditos

EL CORREO. Colombia. – Las campañas presidenciales colombianas reportaron ingresos superiores a los 23 millones de dólares durante la primera...

EL MUNDO17 horas ago

Escala tensión entre Estados Unidos e Irán tras ofensiva aérea y amenazas en el estrecho de Ormuz

EL CORREO. Irán. – Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensificaron luego de una ofensiva aérea estadounidense que,...

DEPORTES17 horas ago

Knicks protagonizan histórica remontada y quedan a un triunfo del título de la NBA

EL CORREO. New York, EE. UU. – Los New York Knicks lograron una remontada histórica al derrotar 107-106 a los...

EL DINERO17 horas ago

Gobierno presenta plan fiscal para recaudar hasta RD$50,000 millones y aliviar carga tributaria a microempresas

EL CORREO. Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, presentó un plan de...

TECNOLOGIA17 horas ago

Desarrollan cristal autolimpiable que elimina el polvo en segundos sin usar agua

EL CORREO. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, ha desarrollado un innovador cristal autolimpiable capaz...

TECNOLOGIA17 horas ago

Posos de café y hongos: la innovadora fórmula para crear materiales biodegradables con impresión 3D

EL CORREO. Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una innovadora técnica que combina micelio de hongos, posos de...

TECNOLOGIA17 horas ago

Ocho innovaciones tecnológicas que ayudan a reducir la contaminación ambiental

EL CORREO. La tecnología no solo puede generar impactos ambientales negativos, sino también convertirse en una herramienta clave para combatir...

TECNOLOGIA17 horas ago

Robot submarino revela cómo el deshielo de un gigantesco iceberg transforma los ecosistemas de la Antártida

EL CORREO. Un equipo de científicos del British Antarctic Survey (BAS) utilizó robots submarinos autónomos para estudiar el iceberg A-68a,...

TECNOLOGIA17 horas ago

La tecnología y la inteligencia artificial transforman la lucha contra los incendios forestales

EL CORREO. La prevención y el uso de tecnologías avanzadas se han convertido en herramientas clave para enfrentar el creciente...

Facebook

ElCorreoRD.- Hoy se cumplen 64 años desde que los comandantes Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa, junto a otros 52 expedicionarios, arribaron al país en un avión pintado con las siglas de la Aviación Militar Dominicana por el aeropuerto de Constanza.

Los combatientes llegaron al país con la decisión de acabar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, o morir en el intento.

Jiménez Moya, líder de la expedición, lanzó una proclama con la que llamó al pueblo para que respaldara el movimiento. “Pueblo dominicano: la hora de la liberación ha llegado. El despertar democrático de América, en auge creciente e incontenible, alcanza nuestra Patria. Después de haber barrido con las tiranías de Rojas Pinilla, de Perón, de Pérez Jiménez, de Fulgencio Batista y otras que se tambalean en el umbral de la derrota, el Ejército de Liberación Dominicana; pelea ya, con decisión inquebrantable, en nuestros llanos y montañas, dispuesto está en destruir para siempre el yugo de la opresión y la barbarie”.

Seis días después, el 20 de junio, desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, los integrantes del segundo grupo de expedicionarios de la gesta.

Este grupo de 144 expedicionarios, encabezados por los comandantes José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro, llegaron luego de incontables dificultades en las lanchas Carmen Elsa y La Tinima, que habían zarpado de la bahía de Nipe, Cuba.

Sin embargo, ya los calieses del dictador Trujillo estaban enterados de los planes de ese segundo desembarco y la Marina de Guerra los estaba esperando en la costa para reprimirlos.

No obstante, el servicio de inteligencia del dictador ya estaba enterado de los planes de desembarco, por lo que fueron emboscados.

Al final, ambas operaciones, tanto la del 14 de junio como la del 20, fracasaron militarmente en su intento de derrocar al tirano.

Muchos murieron antes de ser apresados; no obstante, los que resultaron arrestados fueron llevados a la Base Aérea de San Isidro, donde sufrieron crueles torturas. Finalmente, cuando ya era simples despojos humanos, fueron fusilados y tirados en fosas comunes.

En la gesta solo sobrevivieron los cubanos Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, un niño para ese entonces; así como los dominicanos Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y Poncio Pou Saleta.

En la actualidad, solo Gómez Ochoa sobrevive.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS