SANTO DOMINGO.– La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) propuso al Gobierno realizar acciones que promuevan la inversión a a través del mercado de valores acudiendo a fuentes privadas y a los nuevos ahorros que vayan generando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El objetivo es que puedan colocarse en proyectos de alianzas público-privadas (APP), bonos corporativos, oferta pública de acciones, “entre otros modos que conducirían a la generación de empleo y bienestar para los dominicanos”.

Aclaró que no se trata de cancelar los títulos que ya se tienen, sino de abordar temas regulatorios que permitan que los fondos de las AFP y la liquidez que vayan generando fluyan hacia inversiones que creen dinamismo en la economía, generen empleo y un mayor retorno a dichos fondos que pertenecen a los trabajadores y que constituyen un capital sagrado para su retiro.

El gremio empresarial señaló que las regulaciones actuales han obstaculizado eso, por lo cual son escasas las emisiones de rentas fijas corporativas y nulas las emisiones de acciones.
Representantes de la AIRD se reunieron la semana pasada con el presidente Luis Abinader, quien pidió a los industriales que presenten propuestas concretas dirigidas a hacer más eficiente ese mercado.