El Cibao
¡La autopista del Ámbar pisa el acelerador! Medio Ambiente agiliza evaluación para conectar Santiago y Puerto Plata
Santiago. – El proyecto de la autopista del Ámbar, una de las obras viales más esperadas de la región Norte, avanza hacia una etapa decisiva luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acelerara la evaluación ambiental de la infraestructura que busca conectar de manera más rápida y eficiente a Santiago con Puerto Plata.
El ministro de Medio Ambiente, Paíno Abreu Henríquez, informó que la institución ya recibió el estudio de impacto ambiental del proyecto y que un equipo técnico especializado trabaja en su análisis.
Esta evaluación constituye uno de los pasos previos a la realización de las vistas públicas y a la posterior decisión sobre la viabilidad ambiental de la autopista.
Medio Ambiente asigna equipo especial para evaluar la autopista del Ámbar
Abreu Henríquez explicó que el Gobierno reconoce la importancia y el interés que existe en torno a la construcción de la autopista del Ámbar, razón por la cual se ha dispuesto un equipo especial para acelerar el proceso de evaluación.
“Estamos conscientes de la prioridad y el interés que tiene esta obra. Por ello, hemos asignado un equipo especial para llevar a cabo la evaluación y asegurar que se ejecute cumpliendo todos los requisitos legales”, afirmó el ministro.
El análisis del estudio de impacto ambiental permitirá determinar las condiciones y medidas que deberán contemplarse para garantizar que el proyecto cumpla con la legislación ambiental vigente.
¿Qué falta para avanzar con la autopista del Ámbar?
La recepción del estudio de impacto ambiental representa un paso importante dentro del proceso. Ahora corresponde al equipo técnico de Medio Ambiente analizar la documentación presentada.
Posteriormente, deberán desarrollarse las vistas públicas, un proceso en el que las comunidades y sectores interesados podrán conocer detalles del proyecto y expresar sus consideraciones.
La evaluación ambiental será determinante para establecer la viabilidad del proyecto y las condiciones necesarias para su ejecución.
Medio Ambiente también regulará extracción de materiales en Villa González
Durante sus declaraciones, el ministro Paíno Abreu Henríquez también se refirió a la situación relacionada con la extracción de materiales para construcción en Villa González, Santiago.
Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en una resolución destinada a fortalecer la fiscalización de esta actividad, ante la creciente demanda de agregados utilizados en diferentes proyectos de construcción.
La intención, según explicó, es garantizar el suministro de materiales sin generar afectaciones a las comunidades ni provocar daños al medioambiente.
Más de 500 estudiantes participan en Campamento Ecohéroes 2026
Las declaraciones del ministro se produjeron durante la clausura del Campamento Ecohéroes 2026, iniciativa que reunió a más de 500 estudiantes de 30 centros educativos de Santiago.
Durante tres días, estudiantes líderes de los comités ambientales participaron en diferentes actividades orientadas a fortalecer sus conocimientos sobre conservación y protección de los recursos naturales.
Los participantes pertenecen a centros educativos de ocho distritos educativos de la provincia de Santiago.
Biodiversidad y conservación fueron protagonistas
Como parte del Campamento Ecohéroes 2026, los estudiantes participaron en:
- Talleres sobre biodiversidad y conservación.
- Recorridos por diferentes ecosistemas locales.
- Actividades educativas enfocadas en el conocimiento y protección del medioambiente.
- Jornadas destinadas a fomentar una mayor conciencia sobre los recursos naturales.
El programa concluyó con un acto realizado en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd) en el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.
Educación ambiental para formar nuevos defensores de la naturaleza
El programa Ecohéroes parte de la idea de que conocer y valorar la naturaleza es fundamental para contribuir a su protección.
La iniciativa busca acercar a los estudiantes a los ecosistemas y recursos naturales del país, con el propósito de transformar ese conocimiento en conciencia y acciones concretas de conservación.
El ministro Paíno Abreu Henríquez destacó que la educación ambiental constituye una herramienta esencial para formar ciudadanos comprometidos con la protección del patrimonio natural de la República Dominicana.
Gobierno busca ampliar el programa Ecohéroes
Abreu Henríquez afirmó que iniciativas como Ecohéroes forman parte del compromiso del Gobierno dominicano de fortalecer la educación ambiental y promover una cultura de conservación.
Este esfuerzo requiere la participación conjunta de instituciones públicas, comunidades, centros educativos y ciudadanos.
La meta es ampliar progresivamente el programa a más comunidades educativas del país y contribuir a formar una nueva generación con mayores conocimientos, conciencia y compromiso con la protección del medioambiente y los recursos naturales.
Mientras tanto, el proyecto de la autopista del Ámbar continúa avanzando en su proceso de evaluación ambiental, a la espera de completar las etapas correspondientes antes de definir su viabilidad y las condiciones para su eventual construcción.
