Bauer, Realmuto y LaMehieu son 3 piezas codiciadas con miras al 2021, que recibieron la oferta calificada.

*LA PIZARRA DEL SÚPER *PROFE*
Por Elwin Peña “El Súper Profe”

LA OFERTA CALIFICADA Y LA COMPENSACIÓN

En estos días, con la apertura de la agencia libre y la inscripción de los jugadores en la misma, otro tema sale a la luz pública y se repite de manera vehemente: La oferta calificada y las compensaciones.

Se entiende como oferta calificada, la propuesta en materia de dinero que recibe un agente libre, por el equipo al cual pertenecía y cuyo monto asciende a un promedio establecido en la liga, siendo la media de los mejores 125 salarios de MLB en ese año.

Este año se maneja una oferta de 18.9 millones.

Los equipos pueden ofertar a los agentes libres Tipo “A”, está suma y al hacerlo, reciben una salvaguarda: Compensación.

Esta no es más que una reposición en materia de selección en su el draft, con el objetivo de “compensar” la no firma del jugador a quien se le ha hecho la oferta.

Sin duda, esta compensación, trae con sigo un beneficio al equipo y en los años recientes se habla de jugadores élites de la liga como fruto de este equilibrio. Firmas millonarias por parte de los equipos, ha traído A los que pierden dicho material, un jugador que con el tiempo paga con creces la pérdida pasada .

Es importante saber que, El equipo adquiriente deberá renunciar a su primera escogencia en el Draft con excepción de los equipos que tengan derecho a una de las primeras 10 escogencias del 1er Round, a razón de haber terminado con uno de los 10 peores records de la liga. En este sentido, dichos equipos deben renunciar a su segundo pick dentro del Draft. Las escogencias recibidas por compensación no son otorgadas en el lugar donde escogía el equipo que las cede, sino que las mismas son distribuidas en round denominado «sandwich» que se escenifica luego de finalizarse el 1er Round y previo a comenzar el 2do Round. El orden de este round se determina mediante la tabla de posición de la temporada anterior, organizandose de manera inversa a la posición en que finalizó cada equipo.

El sistema de oferta calificada fue implementado por primera vez en el 2012 y la clasificación de los agentes libres la realiza Elías Sport Boureau, custodio de los datos y estadísticas de MLB.

Para esta temporada 2021, sólo 21 jugadores aplicaban para este tipo de oferta, por tener las características para aplicar a la misma, seis de ellos la recibieron:

Trevor Bauer, para muchos el lanzador de mayor ratting en la agencia libre en estos momentos y quién tiene 10 días para declinar a la misma.

Kevin Gausman, otro lanzador que de seguro la aprovechará, por no tener quizás una proyección que le asegure un mejor contrato.

DJ LaMehieu el mejor bateador de promedio en la actualidad, sin duda una pieza apetecible en el mercado y que ha demostrado que puede batear fuera de Colorado, teniendo promedios élites en la Gran Manzana. Ya DJ logró títulos de bateo en ambas ligas.

J.T Realmuto, con la escasez en la posición dos, Realmuto es un jugador muy cotizado. Puede conseguir un buen contrato porque ha rendido y de seguro cualquier equipo quisiera tener un máscara de su respuesta estirpe.

George Springer, uno de los mejores bateadores en post temporada y jardinero estrella. Aunque las sobras de Houston le persiguen, estamos claros de su calidad.

Marcus Stroman, con la escasez de buenos brazos, Stroman es una buena opción, pero seamos claros ¿Puede conseguir un contrato superior a los 18.9 millones ? No lo creo, pero si un multianual y creo que es su objetivo.

Springer es un jugador de mucho talento.

15 jugadores no recibieron la tentativa oferta del grupo que aplicaba:
Andreltom Simmons de los Anaheim Ángels. Campo corto reconocido por su habilidad defensiva. Ha perdido mucho tiempo de juego por las lesiones.

Michael Bratley, jardinero y bateador zurdo de contacto. Jugó para los Astros de Houston después de buenas temporada en Cleveland.

Josh Redick, sin duda ya vimos lo mejor de él y no es una opción viable para invertir ni ofertarle tanto dinero.

Liam Hendrick uno de los mejores relevistas de MLB, sin embargo la edad y su ocupación en el picheo, no permiten que se sacrifique tanto dinero. Ahí mismo, en Oakland, Marcus Semien no recibió la oferta. Campo corto estrella, sin embargo los sabermétticos de Oakland no gustan de este sistema.

Yadier Molina entra en una etapa de mentor/jugador, en la que ya su edad limitará las ofertas en materia de tiempo y de dinero, como si fuera parte de su nueva ecuación de vida.

El zurdo José Quintana no es lo más atractivo para los Cachorros ahora, sus lesiones y su calidad no suma está cantidad de dinero.

Joc Pederson y Blake Treinen de los Campeones Dodgers de los Ángeles, no tienen bonos tan altos. Pederson un jugador promedio en la liga y Treinen dejó de ser una pieza deseada.

Didi Grgeorius es un tremendo campo corto, pero empieza a caer en la curva de bajada y ya no es una oferta tan vistosa para MLB.

Alex Colomé, el mejor relevista de la Liga Americana en el 2020, pero no es más que eso, un relevista. Único dominicano con dicha oferta en esta temporada. James McCann su compañero de batería, no es un buen activo para tamaña inversión.

James Paxton y Masahiro Tanaka dos lanzadores que firmarían contratos multianuales, pero por un valor menor al de la oferta calificada. No dudamos de su calidad, pero si de su valor en el mercado.

Finalmente, Jackey Bratley JR un jardinero defensivo y con bateo aceptable. No es el valor actual del jugador y puede quedarse en Boston, pero por menos dinero.

Los equipos que firmen a los 6 jugadores a los cuales se les hizo la oferta, recibirán una selección del draft como compensación. En el pasado reciente, Mike Trout, Jacoby Elsbury, entre otros, fueron buenas compensaciones.

Trout fue compensación para los Anaheim Angels tras la firma de Teixeira con los Yankees.

Desde el 2012, sólo 8 de 90 jugadores han aceptado la oferta calificada.