EL MUNDO
Mano dura, pero con guantes: Trump admite posible giro “más suave” en operativos migratorios
Los Ángeles (EE.UU.). – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su Gobierno podría aplicar un enfoque “un poco más suave” en los operativos migratorios, tras las fuertes críticas generadas por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses durante protestas contra redadas migratorias en Mineápolis, Minesota, el mes pasado.
“Aprendí que quizás podamos usar un enfoque un poco más suave”, expresó Trump en una entrevista con NBC News, aunque de inmediato subrayó que su Administración seguirá siendo firme en materia migratoria. “Pero aun así hay que ser firmes”, recalcó.
Trump defiende redadas y uso de la fuerza
Durante la entrevista con el periodista Tom Llamas, del programa NBC Nightly News, el mandatario defendió su política migratoria asegurando que está enfocada en combatir a “criminales muy peligrosos”, pese a la creciente presión pública y política.
La Casa Blanca ha enfrentado críticas incluso dentro del Partido Republicano, tras la muerte a tiros de Renee Nicole Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadounidenses de 37 años, ocurridas en el contexto de protestas por las redadas migratorias. El fallecimiento de Pretti, el pasado 24 de enero, intensificó los señalamientos sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes federales.
Retiro de agentes en Mineápolis
Trump confirmó que fue decisión suya retirar alrededor de 700 agentes migratorios de Minesota y de la ciudad de Mineápolis, medida anunciada por su zar fronterizo, Tom Homan, luego de alcanzar acuerdos de cooperación con las autoridades locales.
“Estamos esperando que nos entreguen a los asesinos, narcotraficantes y a toda la gente mala que permitimos entrar en nuestro país”, afirmó el presidente desde la Oficina Oval.
Críticas a Biden y a autoridades demócratas
El mandatario volvió a responsabilizar al expresidente Joe Biden (2021-2025) por lo que calificó como una política de “fronteras abiertas”, reiterando cifras no sustentadas sobre el número de inmigrantes que ingresaron al país durante la administración demócrata.
Asimismo, Trump se atribuyó la reducción de la criminalidad en ciudades como Mineápolis y Chicago, sin presentar datos oficiales que respalden esa afirmación.
También expresó molestia con el gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas, a quienes acusó de criticarlo públicamente pese a haber sostenido “buenas conversaciones” privadas.
Testimonios ante el Congreso
Las declaraciones de Trump coinciden con una audiencia en un comité del Congreso de EE.UU., donde los hermanos de Renee Nicole Good, Luke y Brent Ganger, relataron el “profundo dolor” causado por la muerte de la mujer, ocurrida el 7 de enero.
Más de 4,000 migrantes arrestados
En paralelo, la Administración Trump informó que más de 4,000 inmigrantes han sido arrestados durante los operativos realizados en Mineápolis como parte de la denominada “Operación Metro”.
Según datos difundidos por la Casa Blanca, los detenidos incluyen personas condenadas por asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, así como presuntos miembros de pandillas y otros considerados una amenaza para la seguridad pública.
Los operativos fueron ejecutados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con apoyo de la Patrulla Fronteriza y fuerzas locales, dentro de un despliegue iniciado a mediados de 2025.
