EL PAIS
Marranzini revela ayuntamientos no pagan luz
Santo Domingo.– El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, aseguró que los ayuntamientos figuran entre las instituciones del Estado que menos pagan el servicio eléctrico, aunque aclaró que en la actualidad “ya no existen entidades no cortables”.
“Todo el mundo es cortable, ya no hay privilegios. Tenemos problemas con los ayuntamientos, porque aunque no se puede cortar la luz de las calles, en términos de facturación sí deben cumplir como cualquier otra institución”, afirmó el funcionario.
Marranzini explicó que la mayoría de los cabildos acumula deudas con las distribuidoras y que son pocos los que se mantienen al día en sus compromisos. Entre los que sí cumplen mencionó al Ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezado por Carolina Mejía, así como los de Guerra y algunos de Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
“Lo más fácil es decir cuáles pagan, porque son los menos”, señaló durante su conversatorio con los periodistas Edith Feble y German Martes del programa matutino El Día.
El vicepresidente del CUED destacó que el Gobierno, por primera vez, ha detenido la práctica de exonerar del pago eléctrico a entidades estatales, lo que contribuirá a ordenar las finanzas del sistema.
Asimismo, resaltó la coordinación con el Ministerio de Hacienda, dirigido por José Manuel “Majín” Díaz, a quien definió como un aliado estratégico para garantizar la sostenibilidad del sector.
“El sector eléctrico es muy difícil de entender, pero la ventaja es que el ministro de Hacienda conoce cómo funciona y eso nos permite avanzar en la búsqueda de soluciones”, puntualizó Marranzini.
