Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Menor que murió por golpizas era maltratado a la vista de todos

Published

on

Las autoridades también tenían conocimiento de la crueldad a la que era sometido el adolescente de 13 años

La muerte a golpes de un niño de solo 13 años, supuestamente a manos de su madrastra, Emilia Suárez, en el barrio Peralejos del Distrito Nacional, pone en evidencia la vulnerabilidad y debilidad en la atención de los niños, niñas y adolescentes de algunos barrios de la República Dominicana.

El adolescente solo identificado por el Ministerio Pùblico con las iniciales L.I.D.M, estuvo al cuidado de su madrastra (hoy imputada) desde los dos años de edad, pero cuando cumplió los siete años, entonces comenzaron las agresiones físicas, verbales y psicológicas, de acuerdo a lo establecido en la investigación de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Algunos vecinos fueron testigos de golpizas “con cualquier objeto, sin compasión ni comedimiento” que sufrió el jovencito durante su corta vida, revela la investigación.

Pero además, supuestamente la madre biológica, la señora Mary Mancebo De la Cruz, sabía de las agresiones y alertó a las autoridades de la situación, tras poner una denuncia el 15 de enero del año 2016 debido a la violencia físicas que su hijo había sufrido por parte de la imputada.

En ese entonces, un médico legista y una psicóloga forense del INACIF emitieron dos certificados, en las que, de manera separada, confirmaban que “el niño presentaba traumas contusos y cicatrices post-traumáticas”, además de maltrato psicológico.

En la medida de coerción, el Ministerio Público establece que en ese momento, “la madre se hizo cargo del niño”, aunque los hechos indican lo contrario. Ya que luego de la muerte del adolescente la progenitora alegó que “el niño vivía con su padre”.

“Un niño que vivía con su papá no está abandonado… Mi hijo quería estar con su papá, aquí nadie tiene la culpa. La culpa la tiene ella (la imputada) que fue la que lo mató. Lo puso psicológicamente mal. El niño decía que no, que ella no le hacía nada. Le decía que se fuera conmigo y él decía que no”, declaró a medios digitales.Los hechos

En una declaración a la prensa, el abogado de la imputada reveló su teoría de los hechos. Dijo que su cliente Emilia Suárez admitió que le dio una pela a su hijastro por haberse subido en una mata de coco, de la que supuestamente se habría caído, pero que nunca tuvo intención de matarlo, como establece el Ministerio Público. Aseguran que la muerte del adolescente se produjo por la caída del árbol, y no por los golpes que le propinó su defendida.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público los hecho ocurrieron de la siguiente manera: en fecha 23 de junio del año 2021, en horas de la mañana, en la calle 08 No. 73, Los Ángeles Peralejos, Distrito Nacional, la imputada Emilia Suárez mató a la víctima L. I. D. M., de 13 años de edad.

Vista de la imputada Emilia Meriely Suárez mientras era conducida a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. ( DIARIO LIBRE/MASSIEL BECCO)

Supuestamente, el abuso físico al que sometía la imputada Emilia Suárez a la víctima L. I. D. M fue visto en ocasiones por una vecina, la cual le reclamaba a la acusada que no continuara con los maltratos, pues tenía tres días golpeando al adolescente con cualquier objeto que tuviera entre sus manos.

Luego de golpearlo por largo período de tiempo, durante tres días, según la Fiscalía, Emilia Suárez se dio cuenta que el menor no reaccionaba, por lo que llamó tanto al 911 como a Edison De la Rosa, quien es el padre de la víctima. Cuando llegaron los paramédicos al lugar determinaron que la víctima no reaccionaba, ya estaba muerto.

La madrastra fue apresada y sometida a la justicia. El próximo miércoles le conocerán coerción.

El psicólogo y experto en terapia familiar José Manuel Ortiz opinó que, el caso de la muerte del adolescente de 13 años refleja que “como sociedad tenemos que avanzar, porque muchas veces somos testigos de las situaciones que están pasando y no hacemos nada”. Entiende que si ha salido mucha gente diciendo que es falsa la versión de la mata de coco, es porque mucha gente sabía que ese niño estaba siendo víctima de malos tratos y no hizo nada.

Aprovechó para alertar a la sociedad para que sepan las señales que manda un menor que está siendo víctima de maltrato o abuso. Explicó que los niños suelen ser espontáneos, abiertos a la socialización, al juego, a divertirse. Dice que por lo regular, cuando un niño es víctima de maltrato, tiende a retraerse en su relaciones con los demás, tiende a ser muy mecánico. “Es como si pensara cada comportamiento con el propósito de intentar prevenir que la persona adulta le maltrate”, indica.

Señaló que cuando un niño no juega, se aísla mucho o siempre anda temeroso, hay que pensar que ese niño necesariamente esté siendo víctima de violencia física, psicológica, sexual o de alguna manera debe estar siendo abusado.


Articulos Recientes

DEPORTES18 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS19 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES19 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO19 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO19 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO19 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS21 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES22 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES22 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK22 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

Las autoridades también tenían conocimiento de la crueldad a la que era sometido el adolescente de 13 años

La muerte a golpes de un niño de solo 13 años, supuestamente a manos de su madrastra, Emilia Suárez, en el barrio Peralejos del Distrito Nacional, pone en evidencia la vulnerabilidad y debilidad en la atención de los niños, niñas y adolescentes de algunos barrios de la República Dominicana.

El adolescente solo identificado por el Ministerio Pùblico con las iniciales L.I.D.M, estuvo al cuidado de su madrastra (hoy imputada) desde los dos años de edad, pero cuando cumplió los siete años, entonces comenzaron las agresiones físicas, verbales y psicológicas, de acuerdo a lo establecido en la investigación de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Algunos vecinos fueron testigos de golpizas “con cualquier objeto, sin compasión ni comedimiento” que sufrió el jovencito durante su corta vida, revela la investigación.

Pero además, supuestamente la madre biológica, la señora Mary Mancebo De la Cruz, sabía de las agresiones y alertó a las autoridades de la situación, tras poner una denuncia el 15 de enero del año 2016 debido a la violencia físicas que su hijo había sufrido por parte de la imputada.

En ese entonces, un médico legista y una psicóloga forense del INACIF emitieron dos certificados, en las que, de manera separada, confirmaban que “el niño presentaba traumas contusos y cicatrices post-traumáticas”, además de maltrato psicológico.

En la medida de coerción, el Ministerio Público establece que en ese momento, “la madre se hizo cargo del niño”, aunque los hechos indican lo contrario. Ya que luego de la muerte del adolescente la progenitora alegó que “el niño vivía con su padre”.

“Un niño que vivía con su papá no está abandonado… Mi hijo quería estar con su papá, aquí nadie tiene la culpa. La culpa la tiene ella (la imputada) que fue la que lo mató. Lo puso psicológicamente mal. El niño decía que no, que ella no le hacía nada. Le decía que se fuera conmigo y él decía que no”, declaró a medios digitales.Los hechos

En una declaración a la prensa, el abogado de la imputada reveló su teoría de los hechos. Dijo que su cliente Emilia Suárez admitió que le dio una pela a su hijastro por haberse subido en una mata de coco, de la que supuestamente se habría caído, pero que nunca tuvo intención de matarlo, como establece el Ministerio Público. Aseguran que la muerte del adolescente se produjo por la caída del árbol, y no por los golpes que le propinó su defendida.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público los hecho ocurrieron de la siguiente manera: en fecha 23 de junio del año 2021, en horas de la mañana, en la calle 08 No. 73, Los Ángeles Peralejos, Distrito Nacional, la imputada Emilia Suárez mató a la víctima L. I. D. M., de 13 años de edad.

Vista de la imputada Emilia Meriely Suárez mientras era conducida a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. ( DIARIO LIBRE/MASSIEL BECCO)

Supuestamente, el abuso físico al que sometía la imputada Emilia Suárez a la víctima L. I. D. M fue visto en ocasiones por una vecina, la cual le reclamaba a la acusada que no continuara con los maltratos, pues tenía tres días golpeando al adolescente con cualquier objeto que tuviera entre sus manos.

Luego de golpearlo por largo período de tiempo, durante tres días, según la Fiscalía, Emilia Suárez se dio cuenta que el menor no reaccionaba, por lo que llamó tanto al 911 como a Edison De la Rosa, quien es el padre de la víctima. Cuando llegaron los paramédicos al lugar determinaron que la víctima no reaccionaba, ya estaba muerto.

La madrastra fue apresada y sometida a la justicia. El próximo miércoles le conocerán coerción.

El psicólogo y experto en terapia familiar José Manuel Ortiz opinó que, el caso de la muerte del adolescente de 13 años refleja que “como sociedad tenemos que avanzar, porque muchas veces somos testigos de las situaciones que están pasando y no hacemos nada”. Entiende que si ha salido mucha gente diciendo que es falsa la versión de la mata de coco, es porque mucha gente sabía que ese niño estaba siendo víctima de malos tratos y no hizo nada.

Aprovechó para alertar a la sociedad para que sepan las señales que manda un menor que está siendo víctima de maltrato o abuso. Explicó que los niños suelen ser espontáneos, abiertos a la socialización, al juego, a divertirse. Dice que por lo regular, cuando un niño es víctima de maltrato, tiende a retraerse en su relaciones con los demás, tiende a ser muy mecánico. “Es como si pensara cada comportamiento con el propósito de intentar prevenir que la persona adulta le maltrate”, indica.

Señaló que cuando un niño no juega, se aísla mucho o siempre anda temeroso, hay que pensar que ese niño necesariamente esté siendo víctima de violencia física, psicológica, sexual o de alguna manera debe estar siendo abusado.

Exit mobile version