EL MUNDO
Meta lanza V-JEPA 2, una IA que permite a robots predecir e interactuar con el mundo físico
EL CORREO. Meta presentó este miércoles V-JEPA 2, un modelo mundial de inteligencia artificial (IA) de código abierto diseñado para permitir que robots y agentes autónomos comprendan e interactúen con su entorno físico, al igual que lo hacen los seres humanos.
Según la compañía, V-JEPA 2 permite predecir cómo reaccionará el entorno a las acciones de un agente, una capacidad clave para construir sistemas de IA que "piensen antes de actuar". Inspirado en la manera en que los humanos esquivan obstáculos en lugares concurridos, el modelo integra comprensión, predicción y planificación.
Por ejemplo, un robot equipado con V-JEPA 2 podrá anticipar que una pelota que rueda hacia el borde de una mesa probablemente caerá, o que al mover un objeto debe considerar su peso, forma y ubicación para manipularlo adecuadamente. Esto abre posibilidades para tareas complejas como alcanzar, recoger y colocar objetos de forma autónoma.
En un video publicado en su web, Yann LeCun, científico jefe de IA de Meta, destacó que esta tecnología también puede beneficiar a personas con discapacidad visual y mejorar sistemas autónomos como los vehículos sin conductor.
Meta apuesta por la superinteligencia
El anuncio de V-JEPA 2 ocurre un día después de que se revelara que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, está formando un equipo enfocado en desarrollar una “superinteligencia”, con la ambición de construir la plataforma de IA más avanzada del mundo.
Según The New York Times, Meta habría fichado a Alexandr Wang, fundador de Scale AI, para liderar el nuevo laboratorio de IA, en el que se estima una inversión superior a los 10,000 millones de dólares. Este acuerdo incluiría además a varios empleados clave de la startup.
