Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

Milei mide su fuerza en el Congreso argentino

Published

on

Tras un mes de negociaciones y con un texto modificado, el Gobierno enfrenta su mayor desafío para aprobar la Ley Ómnibus
La sesión en la Cámara de Diputados durará 35 horas como mínimo. La oposición, en alerta hasta conocer la letra final de los artículos modificados.

El debate de la Ley Ómnibus marcará un antes y un después para el gobierno de Javier Milei. El ambicioso proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que llega al recinto tras un mes de frenéticas negociaciones y cientos de modificaciones, podría convertirse en una de las primeras victorias políticas de los libertarios, que por otro lado también corren el riesgo de quedar expuestos en su debilidad parlamentaria y falta de experiencia para tejer acuerdos con sectores de la oposición.

Ayer por la tarde, la oposición dialoguista allanó el camino para llegar a la tan anticipada sesión, cuando adelantó que daría quórum y votaría favorablemente el proyecto en general. Sin embargo, desde un comienzo, el problema del Gobierno fue la votación en particular de cada artículo, ya que la oposición puede rechazar con relativa facilidad cualquier punto que no le guste.

La Libertad Avanza tiene apenas 38 bancas, más otro puñado de aliados incondicionales. Se encuentra en una posición de debilidad absoluta, muy lejos del mínimo de 129 que necesita para sostener el quórum, y para aprobar los artículos sin consenso.

Dado que Unión por la Patria tiene 99 diputados (sufrió la fractura de tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo), y el Frente de Izquierda suma otros 5, cada capítulo de la ley parte de la base de tener 104 votos en contra. Por lo tanto, el rechazo de los 34 diputados de la UCR -o de una parte importante del bloque-, alcanza para llegar a una mayoría de 129. Algo parecido ocurre con los 23 diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, que aglutina a la Coalición Cívica, peronistas no K, ex PRO, socialistas de Santa Fe y cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora. Por último, la bancada de Innovación Federal, que responde a varios gobernadores, cuenta con otros 9 votos difíciles para el oficialismo.

Sin embargo, la maratónica sesión podría tener algunas sorpresas, ya que no se descarta que algunos diputados del peronismo voten a favor de los artículos que benefician a sus provincias. También es probable que la UCR y HCF voten divididos en algunos puntos.

A pesar de que el libreto oficial del gobierno libertario dice que no están dispuestos a negociar las leyes que necesitan para llevar adelante su plan de gestión, la Ley Ómnibus sufrió varias tandas de modificaciones.

Ante los planteos de la oposición, que en una primera instancia giraban en torno a la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, las retenciones, las facultades delegadas y las privatizaciones, el Gobierno aceptó eliminar unos 139 artículos.

Entre los cambios más importantes, se destacaron: no eliminar la movilidad jubilatoria (pretendían dar aumentos por decreto) y actualizar las jubilaciones en base al IPC del mes anterior, mantener en cero las retenciones a las economías regionales, dejar de lado todo el capítulo de reforma electoral (que por ejemplo, proponía adoptar un sistema de circunscripción uninominal, eliminar las PASO, actualizar la cantidad de diputados nacionales, y permitir el financiamiento privado de campañas), recortar la cantidad de materias sobre las que pedía declarar emergencia, excluir a YPF del listado de empresas que podrían ser privatizadas, y sacar de la ley el artículo que ratificaba el mega DNU.

La actitud dialoguista fue bien recibida por la oposición, pero las disidencias continuaron. Principalmente en torno a las retenciones, porque el Gobierno pretendía dejar firme la suba del 15% a las exportaciones industriales, y el aumento de la alícuota para los derivados de soja, el trigo y el maíz; las jubilaciones, porque el empalme entre los dos sistemas dejaría afuera la actualización de enero, que terminará con una inflación de aproximadamente 20%; las privatizaciones, ya que la oposición reclama que cada empresa pase por el Congreso con una ley propia; la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que el Gobierno quería transferir al Tesoro, pero los gobernadores querían utilizar para compensar las deudas de las cajas provinciales, y los radicales no quieren transferir en absoluto; y la cantidad de facultades delegadas.

Tras algunos días con muchas idas y vueltas, pero pocos avances, el Gobierno sorprendió al anunciar que quitaría de la ley el paquete fiscal para ampliar consensos, y finalmente lograr la aprobación del resto de la ley. Era el corazón de la ley que permitía llegar al déficit cero, columna central del plan económico.

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, explicó que dejarían para más adelante el aumento de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, el adelanto de Bienes Personales, la moratoria y el blanqueo.

“Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores”, explicó Caputo.

La Ley Ómnibus, que con malicia la oposición ya calificaba como Ley Combi, entró en la fase final de negociación, que se volvió más encarnizada.

Tras las victorias parciales sobre las retenciones, la ley de pesca y el régimen de hidrocarburos, los gobernadores comenzaron a presionar para que el Gobierno coparticipe el Impuesto PAIS, para así reforzar las arcas provinciales, y compensar la reducción de transferencias del Tesoro y la interrupción de la obra pública. El oficialismo se mostró inflexible, e incluso desmintió públicamente haber discutido el tema con los mandatarios provinciales. El gesto cayó muy mal, al igual que algunos comentarios de Milei en las redes sociales (llamó “bloque extorsión” a HCF).

Como las disputas en torno a algunos puntos clave -como las privatizaciones- continuaban, desde la Casa Rosada dejaron trascender que estaban dispuestos a dejar caer todo el proyecto, si la oposición seguía presionando para lograr más cambios. Santiago Caputo, el principal estratega de Milei, fue el encargado de comunicarlo a varios referentes opositores.

Tal vez eso motivó que un día antes de la sesión, mientras continuaban las negociaciones, tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal, anunciaron que darían quórum y votarían en favor la ley en general. La misma postura que el PRO había anticipado pocos días antes.

Así, la aprobación en general quedó prácticamente garantizada, y sólo restaba continuar el debate sobre los artículos en particular. Las privatizaciones seguían siendo un tema candente, incluso a pesar de que el Gobierno había aceptado que, además de blindar YPF, otras compañías consideradas “estratégicas”, como ARSAT o Nucleoeléctrica, sólo podían ser privatizadas parcialmente.

El capítulo sobre emergencias y facultades delegadas, que le permitirían a Milei sortear el Congreso en algunas áreas de gobierno, terminó recortado de 12 emergencias a 6. En la última ronda de negociación, aceptaron eliminar las materias previsional, sanitaria y fiscal. Pero la emergencia tarifaria y energética seguían en disputa.

En la reunión de Labor Parlamentaria, todos los bloques dialoguistas y el oficialismo llegaron con intenciones de ordenar el debate, para evitar que la sesión termine convirtiéndose en un “circo romano”, como advirtió De Loredo.

Pichetto llevó la propuesta de debatir de 10 de la mañana hasta 22, para luego pasar a un cuarto intermedio hasta el otro día. Muchos opositores y algunos oficialistas expresaron preocupación durante la previa, ante los rumores de que la sesión podría durar 40 horas.

Al término de la reunión de Labor, la cuestión no estaba resuelta. Según explicaron a Infobae, la propuesta de la Presidencia de la Cámara fue que haya un cuarto intermedio en algún momento a definir (no se sabe a qué hora), que permita que los diputados puedan dormir algunas horas antes de retomar el debate. Idealmente, la interrupción sería luego de votar la ley en general, para seguir a la mañana siguiente con los artículos en particular.

“Cuando se lean las modificaciones, se va a saber bien si hay algún cambio de último momento”, señalaron desde la oposición dialoguista. Los cambios se leerán antes de la votación en general. El debate en total durará 35 horas, calculaban. Algo sin antecedentes.


Articulos Recientes

DEPORTES1 hora ago

Jonrón de Ohtani decide cerrado duelo de pitcheo y Dodgers blanquean a Rays

LOS ÁNGELES — Shohei Ohtani conectó un jonrón solitario en la sexta entrada para romper el empate y guiar a...

DEPORTES1 hora ago

Schwarber hace historia: regresa a primera base y dispara su jonrón 25 liderando a los Phillies

Filadelfia, EE.UU. — Kyle Schwarber tuvo una noche especial con los Philadelphia Phillies al regresar a la primera base por...

DEPORTES1 hora ago

Torneo de Golf de Fundación iQtek recauda RD$6.5 millones y refuerza impacto social en educación e inclusión

Punta Cana, República Dominicana. La tercera edición del Torneo Invitacional de Golf e iQtek Pro-Am dejó como resultado la recaudación...

EL PAIS1 hora ago

António Guterres se reúne con Abinader tras visitar Haití y alertar sobre la grave crisis

EL CORREO. El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles al Palacio Nacional para sostener una reunión...

DEPORTES1 hora ago

Messi deslumbra con triplete histórico y Cristiano se prepara para debutar en el Mundial

EL CORREO. La actuación histórica de Lionel Messi en el Mundial 2026 sigue acaparando titulares en todo el mundo, luego...

EL PAIS1 hora ago

¡Más de 12 mil víctimas asistidas! DEAMVI refuerza lucha contra la violencia y ejecuta el 84 % de órdenes de arresto

Santo Domingo, República Dominicana. La Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) informó que brindó asistencia...

EL PAIS2 horas ago

Durante el año escolar 2025-2026 se han registrado 1,384 horas de clases perdidas, con 61 días lectivos afectados como resultado de 55 convocatorias de suspensión que han impactado a 7,921 centros educativos públicos y semioficiales en las 18 regionales educativas. Este resultado de la pérdida de docencia fue arrojado por el Monitor del Impacto Económico de la Suspensión de Clases, una nueva herramienta que permitirá cuantificar en tiempo real el costo educativo y económico de las suspensiones en el sector educativo. La plataforma fue desarrollada por Acción Empresarial por la Educación (Educa), junto con el Foro Socioeducativo, la Federación Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE) y Fe y Alegría. De acuerdo con el informe presentado por la directora ejecutiva de Educa, Yahaira Sosa Machado, la estimación económica establece que cada día de docencia suspendida representa un costo aproximado de 883 millones de pesos en valor educativo no impartido, lo que sitúa el impacto acumulado del período en 4,471 millones de pesos. Explicó que la cifra se fundamenta en una actualización metodológica basada en el Informe de Veeduría del Pacto Educativo de 2018, utilizando el presupuesto ejecutado del Ministerio de Educación correspondiente a 2025, ascendente a 304,932.7 millones de pesos, y el calendario oficial de 191 días lectivos aprobado por el Consejo Nacional de Educación para el presente año escolar. “De las 1,384 horas de clases que se han perdido en el año escolar, están afectados unos 7,900 centros educativos del sector público y semioficial. La continuidad de la docencia no es un tema administrativo, sino un tema de derecho, equidad y desarrollo nacional. Cada día de aprendizaje perdido representa oportunidades que difícilmente puedan recuperarse”, dijo Machado. Asimismo, destacó que los resultados arrojados por la plataforma no buscan crear un ambiente pesimista, sino incentivar mejoras para el año escolar 2026-2027 y lograr que los números reflejados puedan revertirse. Email icon Recibe las principales noticias del día en tu bandeja de correo con nuestro newsletter Lo que tienes que saber. Introduce tu email RELACIONADAS Docentes de la cordillera Central, vocación desafiada por el aislamiento y el sacrificio familiar Educación Docentes de la cordillera Central, vocación desafiada por el aislamiento y el sacrificio familiar Educa presenta a su nueva junta directiva y plantea prioridades para transformar el sector educativo Educación Educa presenta a su nueva junta directiva y plantea prioridades para transformar el sector educativo “Podemos colaborar con la alimentación de la plataforma y agradecemos a las instituciones que se han sumado a la iniciativa, la cual está disponible en la página web. Allí se puede ver incluso en qué se basa la misma”, indicó Machado. Expandir imagen[object HTMLTextAreaElement] Interfax del Monitor del Impacto Económico de la Suspensión de Clases. (CAPTURA DE PANTALLA A LA PÁGINA WEB.) Causas de la interrupción de docencia El análisis sitúa a los eventos meteorológicos y a los paros o huelgas sindicales como las principales causas de interrupción de la docencia. En ese sentido, la plataforma arrojó un resultado de 24.5 % para los fenómenos atmosféricos y de 25 % para las protestas. Les siguen las celebraciones y festividades locales (17 %), las asambleas docentes (8 %), otras causas diversas (8 %), los congresos y eventos académicos (7 %), las condiciones de infraestructura escolar (6 %), la falta de servicios básicos (2 %) y los procesos de fumigación, saneamiento y actividades electorales (1 % cada uno). El Monitor del Impacto Económico de la Suspensión de Clases identificó a la Regional 05 de San Pedro de Macorís como la más afectada del país, con 18 días perdidos, equivalentes al 9.4 % del año escolar. El monitor incorpora, además, un sistema georreferenciado de incidencias que permite visualizar la distribución territorial de las interrupciones y documentar las causas específicas reportadas en cada comunidad educativa. Asimismo, integra un mecanismo de reporte ciudadano mediante el cual directores, docentes, familias y comunidades pueden notificar las suspensiones que ocurren en sus centros. Bajo el principio de que “la transparencia la construimos juntos”, Educa invita a la ciudadanía a sumarse a la verificación y actualización permanente de los datos. La herramienta fue lanzada durante la presentación de la nueva junta directiva de Educa, en un acto realizado en el Museo de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Expandir imagenInfografía Susana Martínez Nadal, nueva presidenta de Educa. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI) Expresidentes de Educa respaldan herramienta Durante el acto, los expresidentes de Educa sostuvieron un conversatorio en el que compartieron sus experiencias durante los años de gestión, las luchas que enfrentaron y su posición respecto al sistema educativo actual. Los exdirigentes de Educa respaldaron, además, la creación de la nueva plataforma y aseguraron que representa un avance para el país. El panel de “Pasados Presidentes” estuvo integrado por Luis Sánchez Noble, Juan Tomás Tavares, George Santoni, José Mármol, Samuel Conde, María Waleska Álvarez, Elena Viyella y Samuel Conde. Pérdida de docencia Los hallazgos de la nueva herramienta sobre pérdida de docencia colocan nuevamente en debate el proyecto de resolución que busca instruir al Ministerio de Educación a descontar el salario de los maestros que falten a la docencia por causas injustificadas, incluidas las huelgas. En ese orden, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Rafael Evaristo Santos Badía, indicó, tras ser abordado por periodistas, que lo fundamental es evitar la pérdida de clases por el bienestar de los estudiantes. “Creo que hay que mejorar el tema de que no se suspendan las clases, porque nadie quiere que se les quite el sueldo a los maestros ni que los niños pierdan clases. Así que vamos a trabajar para que no se pierda ni un solo día. Pienso que lo importante es que se garantice la jornada escolar”, manifestó. El proyecto sostiene que las ausencias injustificadas de maestros retrasan el calendario escolar y perjudican el derecho a la educación de los estudiantes. La propuesta está siendo evaluada por la Cámara de Diputados y busca implementar un sistema electrónico de control de asistencia. Leer más

EL CORREO. Un total de 1,384 horas de docencia se han perdido durante el año escolar 2025-2026 en República Dominicana,...

EL PAIS2 horas ago

UASD celebra elecciones para escoger rector y 120 autoridades universitarias

EL CORREO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebra este miércoles sus elecciones para elegir al rector y al...

EL PAIS2 horas ago

Comisión bicameral aprueba informe favorable al plan fiscal tras cinco días de estudio

EL CORRREO. Santo Domingo. – La comisión bicameral encargada de estudiar el Proyecto de Ley de Medidas Pro Crecimiento Económico,...

El Cibao2 horas ago

¡Motores al límite! Carreras clandestinas vuelven a adueñarse de la autopista Duarte y desafían a las autoridades en Santiago

Santiago, República Dominicana. Las carreras clandestinas de motocicletas continúan representando una seria amenaza para la seguridad vial en Santiago. Esta...

Facebook

Tras un mes de negociaciones y con un texto modificado, el Gobierno enfrenta su mayor desafío para aprobar la Ley Ómnibus
La sesión en la Cámara de Diputados durará 35 horas como mínimo. La oposición, en alerta hasta conocer la letra final de los artículos modificados.

El debate de la Ley Ómnibus marcará un antes y un después para el gobierno de Javier Milei. El ambicioso proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que llega al recinto tras un mes de frenéticas negociaciones y cientos de modificaciones, podría convertirse en una de las primeras victorias políticas de los libertarios, que por otro lado también corren el riesgo de quedar expuestos en su debilidad parlamentaria y falta de experiencia para tejer acuerdos con sectores de la oposición.

Ayer por la tarde, la oposición dialoguista allanó el camino para llegar a la tan anticipada sesión, cuando adelantó que daría quórum y votaría favorablemente el proyecto en general. Sin embargo, desde un comienzo, el problema del Gobierno fue la votación en particular de cada artículo, ya que la oposición puede rechazar con relativa facilidad cualquier punto que no le guste.

La Libertad Avanza tiene apenas 38 bancas, más otro puñado de aliados incondicionales. Se encuentra en una posición de debilidad absoluta, muy lejos del mínimo de 129 que necesita para sostener el quórum, y para aprobar los artículos sin consenso.

Dado que Unión por la Patria tiene 99 diputados (sufrió la fractura de tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo), y el Frente de Izquierda suma otros 5, cada capítulo de la ley parte de la base de tener 104 votos en contra. Por lo tanto, el rechazo de los 34 diputados de la UCR -o de una parte importante del bloque-, alcanza para llegar a una mayoría de 129. Algo parecido ocurre con los 23 diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, que aglutina a la Coalición Cívica, peronistas no K, ex PRO, socialistas de Santa Fe y cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora. Por último, la bancada de Innovación Federal, que responde a varios gobernadores, cuenta con otros 9 votos difíciles para el oficialismo.

Sin embargo, la maratónica sesión podría tener algunas sorpresas, ya que no se descarta que algunos diputados del peronismo voten a favor de los artículos que benefician a sus provincias. También es probable que la UCR y HCF voten divididos en algunos puntos.

A pesar de que el libreto oficial del gobierno libertario dice que no están dispuestos a negociar las leyes que necesitan para llevar adelante su plan de gestión, la Ley Ómnibus sufrió varias tandas de modificaciones.

Ante los planteos de la oposición, que en una primera instancia giraban en torno a la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, las retenciones, las facultades delegadas y las privatizaciones, el Gobierno aceptó eliminar unos 139 artículos.

Entre los cambios más importantes, se destacaron: no eliminar la movilidad jubilatoria (pretendían dar aumentos por decreto) y actualizar las jubilaciones en base al IPC del mes anterior, mantener en cero las retenciones a las economías regionales, dejar de lado todo el capítulo de reforma electoral (que por ejemplo, proponía adoptar un sistema de circunscripción uninominal, eliminar las PASO, actualizar la cantidad de diputados nacionales, y permitir el financiamiento privado de campañas), recortar la cantidad de materias sobre las que pedía declarar emergencia, excluir a YPF del listado de empresas que podrían ser privatizadas, y sacar de la ley el artículo que ratificaba el mega DNU.

La actitud dialoguista fue bien recibida por la oposición, pero las disidencias continuaron. Principalmente en torno a las retenciones, porque el Gobierno pretendía dejar firme la suba del 15% a las exportaciones industriales, y el aumento de la alícuota para los derivados de soja, el trigo y el maíz; las jubilaciones, porque el empalme entre los dos sistemas dejaría afuera la actualización de enero, que terminará con una inflación de aproximadamente 20%; las privatizaciones, ya que la oposición reclama que cada empresa pase por el Congreso con una ley propia; la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que el Gobierno quería transferir al Tesoro, pero los gobernadores querían utilizar para compensar las deudas de las cajas provinciales, y los radicales no quieren transferir en absoluto; y la cantidad de facultades delegadas.

Tras algunos días con muchas idas y vueltas, pero pocos avances, el Gobierno sorprendió al anunciar que quitaría de la ley el paquete fiscal para ampliar consensos, y finalmente lograr la aprobación del resto de la ley. Era el corazón de la ley que permitía llegar al déficit cero, columna central del plan económico.

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, explicó que dejarían para más adelante el aumento de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, el adelanto de Bienes Personales, la moratoria y el blanqueo.

“Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores”, explicó Caputo.

La Ley Ómnibus, que con malicia la oposición ya calificaba como Ley Combi, entró en la fase final de negociación, que se volvió más encarnizada.

Tras las victorias parciales sobre las retenciones, la ley de pesca y el régimen de hidrocarburos, los gobernadores comenzaron a presionar para que el Gobierno coparticipe el Impuesto PAIS, para así reforzar las arcas provinciales, y compensar la reducción de transferencias del Tesoro y la interrupción de la obra pública. El oficialismo se mostró inflexible, e incluso desmintió públicamente haber discutido el tema con los mandatarios provinciales. El gesto cayó muy mal, al igual que algunos comentarios de Milei en las redes sociales (llamó “bloque extorsión” a HCF).

Como las disputas en torno a algunos puntos clave -como las privatizaciones- continuaban, desde la Casa Rosada dejaron trascender que estaban dispuestos a dejar caer todo el proyecto, si la oposición seguía presionando para lograr más cambios. Santiago Caputo, el principal estratega de Milei, fue el encargado de comunicarlo a varios referentes opositores.

Tal vez eso motivó que un día antes de la sesión, mientras continuaban las negociaciones, tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal, anunciaron que darían quórum y votarían en favor la ley en general. La misma postura que el PRO había anticipado pocos días antes.

Así, la aprobación en general quedó prácticamente garantizada, y sólo restaba continuar el debate sobre los artículos en particular. Las privatizaciones seguían siendo un tema candente, incluso a pesar de que el Gobierno había aceptado que, además de blindar YPF, otras compañías consideradas “estratégicas”, como ARSAT o Nucleoeléctrica, sólo podían ser privatizadas parcialmente.

El capítulo sobre emergencias y facultades delegadas, que le permitirían a Milei sortear el Congreso en algunas áreas de gobierno, terminó recortado de 12 emergencias a 6. En la última ronda de negociación, aceptaron eliminar las materias previsional, sanitaria y fiscal. Pero la emergencia tarifaria y energética seguían en disputa.

En la reunión de Labor Parlamentaria, todos los bloques dialoguistas y el oficialismo llegaron con intenciones de ordenar el debate, para evitar que la sesión termine convirtiéndose en un “circo romano”, como advirtió De Loredo.

Pichetto llevó la propuesta de debatir de 10 de la mañana hasta 22, para luego pasar a un cuarto intermedio hasta el otro día. Muchos opositores y algunos oficialistas expresaron preocupación durante la previa, ante los rumores de que la sesión podría durar 40 horas.

Al término de la reunión de Labor, la cuestión no estaba resuelta. Según explicaron a Infobae, la propuesta de la Presidencia de la Cámara fue que haya un cuarto intermedio en algún momento a definir (no se sabe a qué hora), que permita que los diputados puedan dormir algunas horas antes de retomar el debate. Idealmente, la interrupción sería luego de votar la ley en general, para seguir a la mañana siguiente con los artículos en particular.

“Cuando se lean las modificaciones, se va a saber bien si hay algún cambio de último momento”, señalaron desde la oposición dialoguista. Los cambios se leerán antes de la votación en general. El debate en total durará 35 horas, calculaban. Algo sin antecedentes.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS