Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Minerd evalúa suspender docencia en municipios por “alta” positividad

Published

on

Sólo siete provincias registran una tasa por debajo de un 5, de acuerdo con SP

El CorreoRD. Santo Domingo.- El Ministerio de Educación estaría evaluando suspender las clases semipresenciales en varios municipios del país donde se ha registrado una tasa de positividad del COVID-19 por encima de un 5 por ciento, en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el boletín emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, la positividad diaria del COVID-19 es de un 18.20% y sólo siete provincias registran una tasa por debajo de un 5% que son Elías Piña, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná, Monseñor Nouel, Hato Mayor y San José de Ocoa.

A nivel de municipio, las autoridades de Salud Pública no entregaron la información requerida por Diario Libre, para verificar la positividad local en los municipios en los que se imparte docencia actualmente.

Una fuente informó que se han registrado “numerosos casos” de maestros y personal administrativo en escuelas que han dado positivo al COVID-19.

La provincia Santo Domingo, que tiene los municipios San Antonio de Guerra y Pedro Brand en clases presenciales registra una positividad de 14.53, seguida de Santiago que tiene un municipio impartiendo docencia tiene una positividad de 13.92.

Una alta positividad tiene también Independencia de 13.13 y Valverde 12.06, San Pedro de Macorís con 11.89, San Cristóbal 11.41, Monte Plata 11.40, Peravia 10.89, Dajabón 10.78, Barahona 10.16 y San Juan 9.33.

En todas estas provincias que tienen municipios en clases semipresenciales la positividad aumentó considerablemente, luego del feriado de la Semana Santa.

Las clases semipresenciales se iniciaron el martes seis de abril con los estudiantes de la primera infancia y el nivel inicial, en edades comprendidas entre tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta los 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes.

En la segunda semana ingresaron los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el Segundo Ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.Ayer seguía la docencia

Hasta este lunes 26 de abril, las clases semipresenciales se seguían impartiendo en las escuelas de los 48 municipios seleccionados por los Ministerios de Educación y Salud Pública porque reportaban una positividad consecutiva por debajo de un 5 por ciento.

En el municipio de Pedro Brand de la provincia Santo Domingo, se reportó un primer caso positivo de COVID-19 en una maestra de la escuela María Montessori.

Luego se han notificado a las diferentes Regionales de Educación 10 casos, de acuerdo con la fuente consultada.Municipios en clases

Los municipios que iniciaron clases semipresenciales, con el consentimiento de los padres son Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaymate, Tábara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Río, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra y Sabana Grande de Boyá.

También tienen clases Villa Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Cevicos, Duvergé, Bánica y Bayaguana.

Además, Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón.

Protocolo en casos positivos

Las escuelas deben tener un área que se ubicará alejada de espacios de circulación regular de las personas, bien ventilada, sin aire acondicionado. En este espacio se seguirán las directrices nacionales establecidas para la referencia, traslado y recepción de pacientes afectados por COVID-19. Las direcciones provinciales y de Área de Salud Pública evaluarán el tipo de riesgo en cada caso, a fin de tomar las medidas, que podrían incluir suspensión de docencia en cursos, niveles o en el centro completo, lo cual dependerá de la magnitud del contagio.


Articulos Recientes

EL PAIS3 horas ago

Abinader habla con Delcy y se solidariza por sismo en Venezuela

EL CORREO. El presidente Luis Abinader informó este miércoles que sostuvo una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para transmitir,...

Política3 horas ago

Senado aprueba de urgencia reforma a ley de residuos sólidos y prohíbe importación de productos de foam

EL CORREO. El Senado de la República aprobó este martes, de urgencia y en una sesión extraordinaria, un proyecto de...

EL MUNDO4 horas ago

Sismo en Venezuela deja 188 muertos, más de 1,500 heridos y cientos de desaparecidos

EL CORREO. La cifra de víctimas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron a Venezuela el pasado...

EL PAIS4 horas ago

Wendy’s abre nuevo restaurante en Bávaro y alcanza 26 sucursales en República Dominicana

EL CORREO. La cadena internacional Wendy’s continúa su expansión en la República Dominicana con la apertura de un nuevo restaurante...

EL MUNDO4 horas ago

Netanyahu afirma que Israel mantiene “tareas pendientes” contra Irán y Hamás y seguirá en el sur del Líbano

EL CORREO. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que Israel aún tiene “tareas pendientes” frente a Irán...

EL MUNDO4 horas ago

Cuba critica al canciller alemán por desconocer el bloqueo de Estados Unidos

EL CORREO. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó al ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, luego de que este...

EL PAIS4 horas ago

República Dominicana busca posicionarse como hub nearshore para la industria de semiconductores, según MICM

EL CORREO. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, presentó ante la Asociación Española de...

EL DINERO6 horas ago

¡Humo que deja millones! Exportaciones de tabaco dominicano alcanzan récord de US$1,359 millones

Santo Domingo, República Dominicana. La industria del tabaco continúa consolidándose como uno de los pilares de la economía dominicana. Al...

EL MUNDO6 horas ago

Trump dará discurso en el Monte Rushmore por el 250 aniversario de la independencia de EE. UU.

EL CORREO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en un acto conmemorativo en el Monte Rushmore, donde se...

EL PAIS6 horas ago

Superintendentes financieros de Centroamérica y el Caribe debaten en RD retos de ciberseguridad e inteligencia artificial en la banca

EL CORREO. El Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) celebró su asamblea...

Facebook

Sólo siete provincias registran una tasa por debajo de un 5, de acuerdo con SP

El CorreoRD. Santo Domingo.- El Ministerio de Educación estaría evaluando suspender las clases semipresenciales en varios municipios del país donde se ha registrado una tasa de positividad del COVID-19 por encima de un 5 por ciento, en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el boletín emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, la positividad diaria del COVID-19 es de un 18.20% y sólo siete provincias registran una tasa por debajo de un 5% que son Elías Piña, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná, Monseñor Nouel, Hato Mayor y San José de Ocoa.

A nivel de municipio, las autoridades de Salud Pública no entregaron la información requerida por Diario Libre, para verificar la positividad local en los municipios en los que se imparte docencia actualmente.

Una fuente informó que se han registrado “numerosos casos” de maestros y personal administrativo en escuelas que han dado positivo al COVID-19.

La provincia Santo Domingo, que tiene los municipios San Antonio de Guerra y Pedro Brand en clases presenciales registra una positividad de 14.53, seguida de Santiago que tiene un municipio impartiendo docencia tiene una positividad de 13.92.

Una alta positividad tiene también Independencia de 13.13 y Valverde 12.06, San Pedro de Macorís con 11.89, San Cristóbal 11.41, Monte Plata 11.40, Peravia 10.89, Dajabón 10.78, Barahona 10.16 y San Juan 9.33.

En todas estas provincias que tienen municipios en clases semipresenciales la positividad aumentó considerablemente, luego del feriado de la Semana Santa.

Las clases semipresenciales se iniciaron el martes seis de abril con los estudiantes de la primera infancia y el nivel inicial, en edades comprendidas entre tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta los 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes.

En la segunda semana ingresaron los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el Segundo Ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.Ayer seguía la docencia

Hasta este lunes 26 de abril, las clases semipresenciales se seguían impartiendo en las escuelas de los 48 municipios seleccionados por los Ministerios de Educación y Salud Pública porque reportaban una positividad consecutiva por debajo de un 5 por ciento.

En el municipio de Pedro Brand de la provincia Santo Domingo, se reportó un primer caso positivo de COVID-19 en una maestra de la escuela María Montessori.

Luego se han notificado a las diferentes Regionales de Educación 10 casos, de acuerdo con la fuente consultada.Municipios en clases

Los municipios que iniciaron clases semipresenciales, con el consentimiento de los padres son Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaymate, Tábara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Río, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra y Sabana Grande de Boyá.

También tienen clases Villa Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Cevicos, Duvergé, Bánica y Bayaguana.

Además, Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón.

Protocolo en casos positivos

Las escuelas deben tener un área que se ubicará alejada de espacios de circulación regular de las personas, bien ventilada, sin aire acondicionado. En este espacio se seguirán las directrices nacionales establecidas para la referencia, traslado y recepción de pacientes afectados por COVID-19. Las direcciones provinciales y de Área de Salud Pública evaluarán el tipo de riesgo en cada caso, a fin de tomar las medidas, que podrían incluir suspensión de docencia en cursos, niveles o en el centro completo, lo cual dependerá de la magnitud del contagio.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS