Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

Mira como incide la tecnología en los viajes ilegales

Published

on

Migrantes y tecnología: cómo los móviles cambian la ruta hacia EEUU

(EFE).- El acceso a las redes sociales, la mensajería y la geolocalización con dispositivos móviles han cambiado la forma en la que los migrantes buscan llegar a Estados Unidos a través de México. Esto les expone a mayores riesgos en su trato con los traficantes de personas.

Así lo refleja el nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) «Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América central, México y la República Dominicana».

El estudio muestra cómo las redes criminales y los migrantes se adaptan al contexto tecnológico.

«Las redes de tráfico de migrantes cambian de modus operandi constantemente y se valen de las tecnologías para llevar a cabo sus actividades». Esto explicó en entrevista con EFE la oficial de investigación del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe de la OIM, Estela Aragón.

Este fenómeno, conlleva que los «coyotes», como se conoce a los traficantes de migrantes, empleen plataformas como TikTok para ofertar sus servicios. También para monitorear el viaje de sus clientes a través de la mensajería instantánea. Esto se acentuó a raíz de la pandemia y con las restricciones a los desplazamientos, incluido los migratorios.

«Hay un riesgo importantísimo de estafa. (Los migrantes) ni siquiera tienen a un persona en frente y muchas veces se realizan los pagos y reciben el servicio de manera ilícita», expuso Aragón.

Los que utilizan tecnología

Al estar ausente en el trayecto migratorio, añadió, los coyotes pueden cortar el contacto cuando sea conveniente para su seguridad. De esta manera la persona migrante «asume todo el riesgo».

Pero el informe también destaca los beneficios que las tecnologías aportan a los migrantes. Por ejemplo al acceder a información sobre las rutas, mapas y la posibilidad de estar en contacto con sus familiares.

Aunque el 64 % de los migrantes admitió emplear las tecnologías, la mayoría son personas entre los 26 y los 35 años. Mientras que aquellas mayores de 46 años apenas las utilizan.

La organización entrevistó a 531 migrantes adultos procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Venezuela, Guinea, Italia o Jordania.

Todos estos países son objeto de redes de tráfico de personas. Cuestionaron a los migrantes acerca del uso que estas hicieron de las tecnologías.

Los cuestionarios se realizaron en distintos puntos de la ruta migratoria hacia Estados Unidos. Se empezó en Panamá y pasó por Costa Rica, Honduras y varios estados mexicanos como Chiapas, Oaxaca o San Luis Potosí.

LOS COYOTES EN MÉXICO

La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) María Eugenia Anguiano expuso a EFE los riesgos que afrentan los migrantes al cruzar por México.Ello es imprescindible para llegar a Estados Unidos.

La frontera norte mexicana, dijo, se convierte en «un embudo» en el que el crimen organizado toma las riendas del tráfico de migrantes y «roban, asaltan, matan y desaparecen».

Sin embargo, la transición tecnológica de estas redes delictivas también expone a los migrantes a nuevos riesgos. Estos son la violación de la privacidad digital, la trata o la explotación sexual en línea.

«Las tecnologías se usan muchísimo en el contexto de México para guiar a las personas migrantes a través del desierto. Muchas comienzan la ruta en Ciudad de México y absolutamente toda la guía suele ser a través de mensajería instantánea», agregó Aragón.

Los «coyotes», continuó, monitorean de forma remota la localización de las personas que han contratado sus servicios y les indican hacia dónde y cómo cruzar por el norte de México. De esta forma, evitan el riesgo de ser localizado por las autoridades y dejan a los migrantes «desamparados».

EL ROL DE LAS AUTORIDADES

El informe recomienda que las autoridades de los países involucrados en las rutas migratorias hacia territorio estadounidense deben adoptar herramientas. Esto es para proteger e investigar los crímenes a los que se exponen los migrantes, incluidos los tecnológicos.

«Hay importantes esfuerzos de las autoridades mexicanas en aras de fomentar una migración ordenada y por vías regulares. Y hay presencia en redes sociales para combatir el tráfico ilícito y brindar información fehaciente», subrayó la investigadora de la OIM.

Anguiano consideró que la aplicación estadounidense CBP One, diseñada para acelerar los trámites para solicitar asilo en el país y puesta en marcha recientemente. Dijo que «es un ejemplo claro del uso de la tecnología en beneficio de la gestión migratoria».

No obstante, a lo largo del último mes, migrantes varados en la frontera han alertado de la saturación y las fallas que ha presentado la herramienta.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

EL MUNDO1 día ago

¡Tragedia en Venezuela! Más de 50,000 desaparecidos y cerca de 600 muertos tras los terremotos

Venezuela. La crisis humanitaria provocada por los fuertes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sigue agravándose, con un balance que...

DEPORTES1 día ago

¡Duelo de titanes en el Mundial! Mbappé vs Haaland protagonizan el choque más esperado en el Grupo I

Estados Unidos. El fútbol mundial vivirá este viernes uno de sus enfrentamientos más esperados: Kylian Mbappé y Erling Haaland, dos...

EL MUNDO1 día ago

¡Trump presume cifras récord! Afirma que EE. UU. alcanza máximos históricos en detenciones y expulsiones de migrantes

Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este viernes que su administración registra cifras récord en detenciones y expulsiones...

DEPORTES1 día ago

¡Alianza histórica! Puerto Rico y equipos de la MLB impulsan la expansión global de sus rones

Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico anunció una alianza estratégica con los Yankees de Nueva York, Mets de Nueva...

Home1 día ago

¡Enfrentamiento en SDE! Policía abate a presunto asaltante buscado por múltiples robos a mano armada

Santo Domingo Este. Un hombre señalado por la Policía Nacional como presunto delincuente fue ultimado este jueves tras un alegado...

EL PAIS1 día ago

¡Cambio histórico en la población! RD tendrá más adultos mayores que niños para el 2050, según la ONE

Santo Domingo. La República Dominicana experimentará un cambio demográfico sin precedentes hacia mediados de siglo, cuando por primera vez habrá...

Política1 día ago

¡Golpe al bolsillo de las grandes empresas! Senado eleva hasta RD$3 millones el aporte para la gestión de residuos sólidos

Santo Domingo. El Senado de la República Dominicana aprobó de urgencia una modificación a la Ley General de Gestión Integral...

EL MUNDO1 día ago

¡Elon Musk entra en acción! Starlink ofrecerá internet gratis a zonas afectadas por los terremotos en Venezuela

Venezuela. Tras los devastadores terremotos que sacudieron el país esta semana, SpaceX, a través de su servicio de internet satelital...

EL DINERO1 día ago

¡Ni un peso más retenido! Tribunal Constitucional ordena al Banco Agrícola devolver RD$8 millones

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que refuerza los límites legales sobre la retención de bienes y...

EL PAIS1 día ago

¡Caos en plena avenida! Grupo de motoristas asalta presunto camión del Plan Social de la Presidencia en Santo Domingo

Santo Domingo. Un grupo de motoristas, acompañado por varias personas a pie, protagonizó un violento asalto contra un camión que...

Facebook

Migrantes y tecnología: cómo los móviles cambian la ruta hacia EEUU

(EFE).- El acceso a las redes sociales, la mensajería y la geolocalización con dispositivos móviles han cambiado la forma en la que los migrantes buscan llegar a Estados Unidos a través de México. Esto les expone a mayores riesgos en su trato con los traficantes de personas.

Así lo refleja el nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) «Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América central, México y la República Dominicana».

El estudio muestra cómo las redes criminales y los migrantes se adaptan al contexto tecnológico.

«Las redes de tráfico de migrantes cambian de modus operandi constantemente y se valen de las tecnologías para llevar a cabo sus actividades». Esto explicó en entrevista con EFE la oficial de investigación del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe de la OIM, Estela Aragón.

Este fenómeno, conlleva que los «coyotes», como se conoce a los traficantes de migrantes, empleen plataformas como TikTok para ofertar sus servicios. También para monitorear el viaje de sus clientes a través de la mensajería instantánea. Esto se acentuó a raíz de la pandemia y con las restricciones a los desplazamientos, incluido los migratorios.

«Hay un riesgo importantísimo de estafa. (Los migrantes) ni siquiera tienen a un persona en frente y muchas veces se realizan los pagos y reciben el servicio de manera ilícita», expuso Aragón.

Los que utilizan tecnología

Al estar ausente en el trayecto migratorio, añadió, los coyotes pueden cortar el contacto cuando sea conveniente para su seguridad. De esta manera la persona migrante «asume todo el riesgo».

Pero el informe también destaca los beneficios que las tecnologías aportan a los migrantes. Por ejemplo al acceder a información sobre las rutas, mapas y la posibilidad de estar en contacto con sus familiares.

Aunque el 64 % de los migrantes admitió emplear las tecnologías, la mayoría son personas entre los 26 y los 35 años. Mientras que aquellas mayores de 46 años apenas las utilizan.

La organización entrevistó a 531 migrantes adultos procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Venezuela, Guinea, Italia o Jordania.

Todos estos países son objeto de redes de tráfico de personas. Cuestionaron a los migrantes acerca del uso que estas hicieron de las tecnologías.

Los cuestionarios se realizaron en distintos puntos de la ruta migratoria hacia Estados Unidos. Se empezó en Panamá y pasó por Costa Rica, Honduras y varios estados mexicanos como Chiapas, Oaxaca o San Luis Potosí.

LOS COYOTES EN MÉXICO

La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) María Eugenia Anguiano expuso a EFE los riesgos que afrentan los migrantes al cruzar por México.Ello es imprescindible para llegar a Estados Unidos.

La frontera norte mexicana, dijo, se convierte en «un embudo» en el que el crimen organizado toma las riendas del tráfico de migrantes y «roban, asaltan, matan y desaparecen».

Sin embargo, la transición tecnológica de estas redes delictivas también expone a los migrantes a nuevos riesgos. Estos son la violación de la privacidad digital, la trata o la explotación sexual en línea.

«Las tecnologías se usan muchísimo en el contexto de México para guiar a las personas migrantes a través del desierto. Muchas comienzan la ruta en Ciudad de México y absolutamente toda la guía suele ser a través de mensajería instantánea», agregó Aragón.

Los «coyotes», continuó, monitorean de forma remota la localización de las personas que han contratado sus servicios y les indican hacia dónde y cómo cruzar por el norte de México. De esta forma, evitan el riesgo de ser localizado por las autoridades y dejan a los migrantes «desamparados».

EL ROL DE LAS AUTORIDADES

El informe recomienda que las autoridades de los países involucrados en las rutas migratorias hacia territorio estadounidense deben adoptar herramientas. Esto es para proteger e investigar los crímenes a los que se exponen los migrantes, incluidos los tecnológicos.

«Hay importantes esfuerzos de las autoridades mexicanas en aras de fomentar una migración ordenada y por vías regulares. Y hay presencia en redes sociales para combatir el tráfico ilícito y brindar información fehaciente», subrayó la investigadora de la OIM.

Anguiano consideró que la aplicación estadounidense CBP One, diseñada para acelerar los trámites para solicitar asilo en el país y puesta en marcha recientemente. Dijo que «es un ejemplo claro del uso de la tecnología en beneficio de la gestión migratoria».

No obstante, a lo largo del último mes, migrantes varados en la frontera han alertado de la saturación y las fallas que ha presentado la herramienta.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Exit mobile version