NEW YORK
Edificios de instituciones se iluminan con los colores de la bandera ucraniana.
Los edificios de las principales instituciones europeas se iluminaron la noche del lunes con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania, en un acto simbólico para conmemorar los mil días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Esta muestra de apoyo se llevó a cabo en reconocimiento a la resistencia del pueblo ucraniano y a la valentía de quienes siguen luchando frente a la agresión rusa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en redes sociales que, mientras Rusia esperaba que su invasión fuera rápida, 1,000 días después Ucrania sigue resistiendo «valientemente» tanto en el campo de batalla como ante los ataques contra objetivos civiles. “Esta noche, nuestros edificios adornan la bandera ucraniana para honrar a los valientes hombres y mujeres de Ucrania”, expresó von der Leyen.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó que, a pesar de las adversidades, Ucrania ha sido un “faro de coraje, resiliencia y esperanza” para Europa y el mundo. "En las noches más oscuras, Ucrania ha brillado", añadió Metsola, destacando la voluntad inquebrantable del pueblo ucraniano. La Eurocámara también se iluminó con los colores de Ucrania, simbolizando la resistencia del país frente a la agresión rusa.
Zelenski interviene en pleno del Parlamento Europeo
Este martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá al Parlamento Europeo en un pleno especial para conmemorar este trágico aniversario. Zelenski ofrecerá su intervención en directo desde Ucrania, tras el discurso inaugural de Metsola, y será seguido por los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara.
Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea ha apoyado de manera firme a Ucrania, condenando la agresión y proporcionando asistencia en diversas áreas, desde ayuda humanitaria y económica hasta sanciones a Rusia y el envío de armamento.
El Consejo Europeo reiteró su compromiso, asegurando que continuará brindando apoyo político, financiero, humanitario y militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
Las tres instituciones europeas compartieron imágenes de sus sedes en Bruselas, completamente iluminadas con los colores nacionales de Ucrania, como un recordatorio de la unidad y solidaridad que ha mostrado la Unión Europea hacia el pueblo ucraniano.