NOTICIAS
"Diálogo Transformador: Feministas y Proveedores de Salud se Reúnen por la Despenalización"
Esta acción busca sensibilizar y educar a la población sobre los prejuicios relacionados con el derecho a decidir de las mujeres, promoviendo un servicio consciente, de calidad y con empatía. Es fundamental que este derecho no sea un privilegio reservado solo para quienes tienen recursos; debe estar disponible para todas las mujeres.
En la jornada de hoy, se destacó la necesidad de exigir al Estado mayor protección para aquellas mujeres que, debido a su situación de pobreza, marginalidad y exclusión, se ven obligadas a realizar abortos en condiciones críticas, clandestinas e inseguras. Las consecuencias de estos abortos, en contextos sanitarios precarios, pueden incluir hemorragias graves, infecciones y riesgos a corto y largo plazo para futuros embarazos, así como amenazas a la vida de las mujeres.
Las más vulnerables en este contexto son las mujeres pobres, a quienes se les niegan derechos fundamentales, desde el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva hasta el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y vidas.
Con esta actividad, se reitera el llamado al Estado y a la clase política para que se considere la despenalización del aborto en tres circunstancias específicas: cuando el embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer, cuando es resultado de una violación o incesto, y cuando se detectan malformaciones fetales incompatibles con la vida. Este es un derecho, no un privilegio.
La penalización del aborto en todas las circunstancias en el país fomenta que miles de procedimientos se realicen de manera clandestina, poniendo en peligro la salud y la vida de las dominicanas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad.