NOTICIAS
Pro Consumidor supervisa los precios en el mercado de la Duarte.
El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) Eddy Alcántara realizó un recorrido de supervisión de precios de los principales productos de la canasta básica en el mercado de la avenida Duarte, donde recibió la información de que ya los plátanos y otros alimentos han bajado de precios.
El mercado Nuevo es reconocido como el epicentro de los productos agrícolas de mayor consumo y es donde se fijan los precios que llegarán al consumidor final.
Ante las alzas sufridas en los últimos meses, Alcántara llegó hasta dicha arteria comercial para conocer la realidad de primera mano.
Los plátanos que, según sus productores sufrieron el alza propia de la época de frío, ya descendió hasta 18 pesos la unidad.
La papa, que también se cotizó hasta 40 pesos la libra, sufrió un descenso hasta los 20 pesos.
Otros productos de la canasta básica como el ajo y la cebolla, también han descendido en los precios, cotizándose a 35 y 75 pesos por cada libra, respectivamente.
El cartón de huevos de 30 unidades se vende a 200 pesos, siendo uno de los productos comestibles que mantiene el alza en sus precios.
Previamente, Alcántara dijo que en comparación con los años 2018, 2019, 2020 y 2021, “el 2022 fue el año que menos impacto tuvo la canasta alimentaria navideña, en lo que tiene que ver con algunos aumentos provocado por la referida temporada”.
Alcántara resaltó, asimismo, que con relación a la canasta básica alimentaria, esta se mantuvo en segundo lugar como la más barata, sólo por debajo de El Salvador, según los informes del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO) en el año 2022.