El presidente Luis Abinader dispuso anoche, mediante el decreto 368-20, la disolución del Despacho de la Primera Dama, y con otros la cancelación de 20 embajadores que prestaban servicio en diferentes partes del mundo, nombró otros diplomáticos, ratificó a la vicegobernadora del Banco Central y designó un nuevo director de la DNCD.

Abinader también creó una Comisión Evaluadora de los diferentes programas del Despacho de la Primera Dama, la cual será designada por el Ministerio de la Presidencia, quien la coordina, y cuya función será la evaluación y reasignación de todos los programas y servicios administrados por dicho despacho a instituciones afines a sus objetivos.

Conforme a la normativa vigente, en relación al presupuesto, ingreso y gasto público, la comisión determinará la redistribución de los montos que resulten de la eliminación, sustitución y reasignación de los programas y servicios que ofrecía dicho ente, los cuales serán destinados al sistema de salud pública y a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a objetivos afines a dichos programas y servicios.

La disposición presidencial también transfiere el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Salud Pública, quedando sus funciones, atribuciones y dirección a cargo de un consejo integrado por representantes del gobierno y de la sociedad civil, designados por el Presidente de la República, quienes ejercerán su función de manera honorífica.

Cancela embajadores

Mediante el decreto 363–20 el presidente Abinader dejó sin funciones a Víctor Grimaldi, embajador en Suecia desde el pasado mes de marzo; Humberto Salazar, quien estaba en República de Corea desde el 2018; Bolívar Marte, embajador en Cuba desde enero; José Miguel Soto, embajador en Emiratos Árabes Unidos desde el 2019; Marino Berigüete, de servicio en Honduras; John Guilliani, en Israel, y Héctor Domínguez, en Japón.

También fue cancelado el exdiputado Elías Serulle, quien estaba de servicio en Turquía, así como William David Estévez Cruz, Marcos Montilla y Elio Pacifico di Cristo, que se desempeñaban como embajadores alternos en de la misión permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Maybe Sánchez, quien se encontraba como embajadora en Alemania desde noviembre del 2018 y es la madre del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Otros de los cancelados fueron Marino Mendoza, de servicio en Panamá; Daniel Guerrero, en Perú; José Castillo, en Rusia; José Ureña, asignado a Ecuador, y Mildred Guzmán, en Venezuela.

Nuevos embajadores

Mediante el decreto 363-20 el presidente Abinader designó a Andrés L. Mateo como embajador y representante permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, con sede en París, Francia, en sustitución de José Antonio Rodríguez.

También a José Alfonso Blanco Conde, quien fue designado embajador, representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EEUU, en sustitución de Francisco Antonio Cortorreal.

Igualmente, el presidente Abinader designó a Joan Margarita Cedano García y Juan José Portorreal Branda fueron nombrados o embajadores alternos ante la ONU, y Anabel Idamaris Bueno Santana, embajadora alterna ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Banco Central y DNCD

El presidente Luis Abinader confirmó ayer mediante el decreto 357-20 a Clarissa de la Rocha como vicegobernadora del Banco Central.

La vicegobernadora es licenciada en Administración de Empresas Summa Cum Laude de la Universidad APEC en el año 1980.

Además, mediante el decreto 360-20, el capitán de Navío José Manuel Cabrera Ulloa (ARD) fue ascendido a Contralmirante y quedó designado presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Cabrera Ulloa se desempeñaba como director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD y sustituye al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés.
Subdirectores

Mediante el decreto 356-20 del presidente Luis Abinader designó a 19 subdirectores generales, asesores, directores administradores y otras funciones en diversas instituciones del Estado. Entre los nombrados están Lidia Virginia Aybar Alba fue designada como subdirectora general del Centro de Inversión y Exportación; Espensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Fronteras, y Abelardo Antonio Rutinel, en el Departamento Aeroportuario.

Extiende programas de ayuda hasta diciembre

Los programas de subsidio económicos Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase I y II), Programas de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa´Ti) y el de alimento, Quédate en casa, fueron extendidos hasta el 31 de diciembre del presente años, según lo dispuesto por el presidente Luis Abinader. “Se extiende la vigencia de los programas Fase I, Fase II, Quédate en Casa y Pa´Ti hasta el 31 de diciembre del año en curso”, dice el decreto 358-20.