Connect with us
Anunciate en esta Pagina

El Cibao

OMS reconoce a Dainel Rivera por proyecto "Cuida tu Salud Mental"

Published

on

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública fue seleccionado entre más de 40 países y premiado por la Organización Mundial de la Salud por la implementación exitosa de la iniciativa del Centro de Contacto: “Cuida tu Salud Mental”, que se ha convertido en un punto de referencia para la Región gracias a los esfuerzos realizados para transformar la atención en salud mental.

En un evento virtual, denominado “Innovar para ampliar el apoyo técnico con y para los Estados miembros a fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud”, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, anunció el reconocimiento, el cual fue recibido por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles es el organismo encargado de anunciar la convocatoria para la presentación de candidaturas para los Premios del Equipo de Tareas 2023.

Este año, el Equipo de Tareas aunó esfuerzos con el Departamento de Salud Digital de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y amplió el enfoque de los premios para reconocer los trabajos que utilizan la salud digital para actuaciones relacionadas con las ENT y la salud mental.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera al tiempo de agradecer tan importante premio, señaló que el Ministerio de Salud ostenta el primer lugar de este galardón, y que representa un logro para el país, que reconoce las actuaciones multisectoriales de los países, relacionadas con la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental en el 2023, siendo una iniciativa de la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

Resaltó que la iniciativa del Centro de Contacto: Cuida tu Salud Mental del (MISPAS) que se ejecuta a través del Viceministerio de Salud Colectiva, tiene como objetivo principal potencializar el acceso de la población a los servicios de salud mental y cuenta con el apoyo de la Primera Dama de la República Dominicana, como respuesta a la crisis de salud mental derivada de la pandemia COVID-19 desde marzo de 2020 a finales del 2022, cuando desarrollaron la estrategia de Primera Ayuda Psicológica (PAP) en modalidad tele asistida con un equipo de voluntarios.

El titular de Salud dijo que, motivados por esta experiencia, se puso en marcha el Plan de Primera Ayuda Psicológica (PAP) y en marzo de 2023 se lanza el Centro de Contacto: Cuida tu salud mental. Este servicio es ofrecido por profesionales (psicólogos y psiquiatras) capacitados en primera ayuda psicológica de forma gratuita vía telefónica y en línea, de manera estrictamente confidencial.

Reveló que, mediante el proyecto, se han recibido unas 4,400 llamadas de personas con diferentes problemas de salud mental, lo que ha permitido dar efectivas respuestas a esas demandas, de ellas, el 60 por ciento presentan problemas de presión, seguido por la ansiedad, insomnio y agotamiento que son las complicaciones más comunes de la referida enfermedad.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana. “A través de estas iniciativas, se busca no solo prevenir los trastornos de salud mental, sino también fomentar una mejor calidad de vida en toda la República Dominicana”.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud continúa trabajando arduamente para fortalecer la prevención, promover la educación en salud y mejorar la atención médica en beneficio de todos los ciudadanos, ofreciendo así, servicios de salud integrales, enfocados en la persona, que prioricen la prevención y rehabilitación y fomentando su reinserción en la sociedad.

La presentación de los premios estuvo a cargo del doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS/OMS.

Estos premios reconocen los logros alcanzados en el año 2022 en la esfera de las actuaciones multisectoriales en la esfera de la prevención y el control de las ENT, los problemas de salud mental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con las ENT en un sentido más amplio.


Articulos Recientes

EN SALUD6 horas ago

Señales de alerta: los síntomas que pueden advertir un cáncer de riñón

EL COREO. La mayoría de las personas espera que una enfermedad grave envíe señales claras. Un dolor intenso. Un síntoma imposible...

EN SALUD6 horas ago

Cima del Everest: ¿Qué le sucede al cuerpo en la zona mortal?

EL CORREO. Tras una agotadora ascensión de 13 horas por el tramo final de la montaña, Purnima Shrestha estaba eufórica...

Política7 horas ago

Pentágono necesita $80,000 millones adicionales ante el costo del conflicto con Irán, según WSJ

EL CORREO. El Pentágono requiere de $80.000 millones de dólares adicionales para cubrir los costes derivados de la guerra con...

Política7 horas ago

Trump refuerza sus críticas contra Meloni tras polémica por foto durante la cumbre del G7

EL CORREO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó sus críticas este sábado contra la primera ministra de Italia Giorgia...

Política7 horas ago

México y EE.UU. reportan progresos clave frente al tráfico humano en su agenda bilateral

EL CORREO. Los titulares de las secretarías de Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores (SRE), Rosa Icela Rodríguez y Roberto Velasco,...

EL MUNDO7 horas ago

ICE flexibiliza normas en centros de detención y amplía uso de IA

EL CORREO. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó nuevas normas que flexibilizan la operación de los centros de...

EL MUNDO7 horas ago

Zafar Padamse y Guillermo Hidalgo: pareja de Chicago es hallada muerta en fosa clandestina en México

EL CORREO. Lo que comenzó como un viaje desde Chicago para atender asuntos familiares en México terminó en tragedia. Zafar Padamsee Mawani y Guillermo Jaffet Hidalgo...

EL DINERO7 horas ago

Criar un hijo en EE.UU. cuesta ya $320,000 y la guardería consume hasta 20% del ingreso familiar

EL CORREO. Criar a un hijo en Estados Unidos cuesta hoy más de $320,000 desde su nacimiento y hasta los 17 años, sin...

EL MUNDO9 horas ago

El Kennedy Center evalúa la posibilidad de aplicar un cierre parcial de sus instalaciones

EL CORREO. La administración del presidente Donald Trump informó a un juez federal que el Kennedy Center todavía está sopesando...

EL PAIS10 horas ago

De los esquemas piramidales a la celda de Las Parras: El nuevo capítulo judicial de "Mantequilla"

​Santo Domingo, R.D. — Wilkin García Peguero, el hombre que una vez revolucionó el municipio de Sabana Grande de Boyá...

Facebook

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública fue seleccionado entre más de 40 países y premiado por la Organización Mundial de la Salud por la implementación exitosa de la iniciativa del Centro de Contacto: “Cuida tu Salud Mental”, que se ha convertido en un punto de referencia para la Región gracias a los esfuerzos realizados para transformar la atención en salud mental.

En un evento virtual, denominado “Innovar para ampliar el apoyo técnico con y para los Estados miembros a fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud”, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, anunció el reconocimiento, el cual fue recibido por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles es el organismo encargado de anunciar la convocatoria para la presentación de candidaturas para los Premios del Equipo de Tareas 2023.

Este año, el Equipo de Tareas aunó esfuerzos con el Departamento de Salud Digital de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y amplió el enfoque de los premios para reconocer los trabajos que utilizan la salud digital para actuaciones relacionadas con las ENT y la salud mental.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera al tiempo de agradecer tan importante premio, señaló que el Ministerio de Salud ostenta el primer lugar de este galardón, y que representa un logro para el país, que reconoce las actuaciones multisectoriales de los países, relacionadas con la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental en el 2023, siendo una iniciativa de la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

Resaltó que la iniciativa del Centro de Contacto: Cuida tu Salud Mental del (MISPAS) que se ejecuta a través del Viceministerio de Salud Colectiva, tiene como objetivo principal potencializar el acceso de la población a los servicios de salud mental y cuenta con el apoyo de la Primera Dama de la República Dominicana, como respuesta a la crisis de salud mental derivada de la pandemia COVID-19 desde marzo de 2020 a finales del 2022, cuando desarrollaron la estrategia de Primera Ayuda Psicológica (PAP) en modalidad tele asistida con un equipo de voluntarios.

El titular de Salud dijo que, motivados por esta experiencia, se puso en marcha el Plan de Primera Ayuda Psicológica (PAP) y en marzo de 2023 se lanza el Centro de Contacto: Cuida tu salud mental. Este servicio es ofrecido por profesionales (psicólogos y psiquiatras) capacitados en primera ayuda psicológica de forma gratuita vía telefónica y en línea, de manera estrictamente confidencial.

Reveló que, mediante el proyecto, se han recibido unas 4,400 llamadas de personas con diferentes problemas de salud mental, lo que ha permitido dar efectivas respuestas a esas demandas, de ellas, el 60 por ciento presentan problemas de presión, seguido por la ansiedad, insomnio y agotamiento que son las complicaciones más comunes de la referida enfermedad.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana. “A través de estas iniciativas, se busca no solo prevenir los trastornos de salud mental, sino también fomentar una mejor calidad de vida en toda la República Dominicana”.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud continúa trabajando arduamente para fortalecer la prevención, promover la educación en salud y mejorar la atención médica en beneficio de todos los ciudadanos, ofreciendo así, servicios de salud integrales, enfocados en la persona, que prioricen la prevención y rehabilitación y fomentando su reinserción en la sociedad.

La presentación de los premios estuvo a cargo del doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS/OMS.

Estos premios reconocen los logros alcanzados en el año 2022 en la esfera de las actuaciones multisectoriales en la esfera de la prevención y el control de las ENT, los problemas de salud mental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con las ENT en un sentido más amplio.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS