Política
Oposición exige al PRM explicar vínculos de militantes con narcotráfico

SANTO DOMINGO, RD. – Legisladores de partidos de oposición demandaron al Partido Revolucionario Moderno (PRM) dar explicaciones sobre los presuntos vínculos de algunos de sus militantes con narcotráfico, tras conocerse el reciente pedido de extradición por parte de Estados Unidos del exesposo de la diputada de La Romana, Jacqueline Fernández.
Diputados de oposición muestran preocupación
El diputado Danilo Díaz (PLD) expresó que los recientes casos dentro del PRM “son de preocupación” y sugirió que el partido podría haberse beneficiado de financiamiento del narcotráfico para llegar al poder.
“La sociedad dominicana está muy alarmada con lo que está ocurriendo en el PRM… es muy peligroso”, indicó Díaz.
Por su parte, Rafael Castillo (Fuerza del Pueblo) calificó el caso del exesposo de Fernández como un hecho particular, aunque resaltó que el PRM “nunca ha realizado un proceso real de depuración de sus aspirantes”.
El legislador José Alberto Jiménez advirtió que podrían surgir más funcionarios con vínculos cuestionables debido a la forma en que se financiaron campañas del partido.
PRM llama a reforzar filtros en todos los partidos
Desde el oficialismo, se enfatizó que los vínculos con hechos ilícitos no son exclusivos de una organización política y que todas las fuerzas partidarias deben fortalecer los mecanismos de depuración para garantizar la idoneidad de quienes aspiran a cargos públicos.
“Todos los partidos políticos deben reforzar los filtros… la responsabilidad es personal y todo aquel que cometa su error pagará por él”, señaló Ricardo de los Santos, presidente del Senado.
Caso de extradición en curso
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el jueves 18 de este mes la audiencia de medida de coerción contra Estaffani José “Ethian” Vásquez Amarante, solicitado en extradición por EE. UU. en Puerto Rico, acusado de vender cinco kilos de cocaína a un agente encubierto y recibir transferencias superiores a dos millones de dólares.