El Cibao
OTRA VEZ RIVERON AL ATAQUE, MIRA LO QUE PIDE AHORA AL GOBIERNO

Dajabón. – El alcalde del municipio fronterizo de Dajabón, Santiago Riverón Arias, hizo un llamado contundente al Gobierno dominicano para que aproveche el actual ambiente internacional y el respaldo de los Estados Unidos para ejecutar una repatriación masiva de inmigrantes haitianos en condición irregular.
Riverón afirmó que el país vive un momento “clave” y sin precedentes en materia migratoria, luego de que —según sostiene— la comunidad internacional reconociera que en años anteriores existieron presiones externas que limitaron las acciones del Estado dominicano.
“Nuestro Gobierno tiene una oportunidad con el tema haitiano… y la tiene ahora porque los Estados Unidos han dado un espaldarazo. Antes había presión, ahora no. Es el momento de actuar”, expresó.
Pide repatriación inmediata con el nuevo batallón militar
El ejecutivo municipal planteó que la estrategia gubernamental debe comenzar con acciones inmediatas, especialmente mediante el uso de las nuevas fuerzas de seguridad graduadas recientemente, y el establecimiento de un control más estricto y riguroso en la frontera.
“Lo primero que debemos hacer con este batallón de hombres es una repatriación masiva. Y el haitiano que entre, que lo haga legalmente”, enfatizó.
Rechaza cualquier proceso de regularización
Riverón fue categórico al rechazar la posibilidad de un nuevo proceso de regularización para extranjeros que ya se encuentren ilegales en territorio dominicano.
Aseguró que en cualquier país civilizado la entrada de un extranjero se hace bajo contratos temporales, y que la República Dominicana no debe ser la excepción.
“Aquí no se puede hablar de regularización. El que entre debe hacerlo por seis meses o un año, como en cualquier otro territorio”, insistió.
Dajabón “bajo control”
El alcalde también afirmó que la provincia de Dajabón se mantiene “bajo control” gracias a las medidas implementadas por las autoridades en la frontera, aunque reiteró que es necesario que el Gobierno central actúe con firmeza para evitar lo que considera una amenaza a la identidad nacional dominicana.