LIDOM estará a niveles extraordinarios en esta versión 2020-2021.


SEIS EQUIPOS DETRÁS DE UNA CORONA
Tan rápido como este próximo domingo 15, inicia la temporada número 66 con especial dedicatoria a José Manuel Fernández in memoria, ex presidente del equipo azul. Los fanáticos esperan con ansias el inicio de la temporada otoño-invernal, que inicia más tarde que nunca debido a los achaques y amenazas del covid-19.
En el marco de este torneo, el Súper Profe realiza un breve análisis sobre los 6 conjuntos:
TOROS DEL ESTE:

Los dueños del Toro Lío buscan la versión 2.0.

Con el título de “Campeones Nacionales y Del Caribe” inician la defensa de la corona con tremendo equipo que combina elementos del torneo pasado adheridos a otras innovaciones en su plantel. Dirigidos por Lino Rivera, quien se convierte en el mánager más exitoso de las últimas 4 temporadas en la liga, con 3 finales y dos campeonatos.
Raymond Abreu repite al frente del equipo de operaciones, ganando este derecho por el trabajo realizado y proyectado en su gestión,
El equipo continúa con su magnífico picheo, contando con brazos que no tienen limitaciones: Raúl Valdés, Paolo Espino, Jorge Martínez y Domingo Germán son nombres que halagan cualquier staff de picheo.
Los Toros cuentan de nuevo con una ofensiva balanceada que puede correr, batear con poder y hacer contacto. Rubén Sosa, Jordany Valdespín, Jorge Mateo, Peter O´Brien, Pedro Florimón, Malquin Canelo, Alen Hanson, Anderson Feliz, Cristhian Adames, Wendel Rijo y el ligamayorista Miguel Andújar, son una muestra más que significativa del talento de Los campeones, que buscan popularizar la versión 2.0 del afamado “Toro lío”.
TIGRES DEL LICEY:

Los Tigres cuentan con buen picheo pero carecen de bates de poder.

El Glorioso ha sido finalista en 3 de los últimos 4 torneos, logrando una corona en esa zafra. Dirigidos por el venezolano Luis Sojo, buscan utilizar su prometedor picheo para avanzar una vez más.
El veterano Junior Noboa retoma las lides al frente del equipo de operaciones, además de que e estos momentos funge como Comisionado de Béisbol, lo que le da una doble función y a juicio de algunos, resta efectividad a su labor gerencial, aunque a mi juicio es ¨La cabeza de un equipo¨, por lo que no valoro esa aseveración.
El Veterano Ervin Santana, los lanzadores Enyer De Los Santos, Elvis Luciano, el prometedor lanzador Albert Abreu, Deivy García (debutará en diciembre), Luis García, Alex Reyes (con limitación de 20 entradas), Hanser Robles, Jairo Asencio, Adonis Medina, entre otros, muestran una escuadra añil con basta profundidad en su picheo.
Los Tigres tendrán en la ofensiva a: Dawel Lugo, Emilio y Jorge Bonifacio, Pablo Reyes, Anderson Tejeda, Sergio Alcántara, Wellington Castillo, el importado Sandy León, Michael De La Cruz, el recién llegado Rossell Herrera y el cotizado jugador Luis Barrera, quienes redondean un equipo ágil y de contacto, aunque sin mucho poder.

LEONES DEL ESCOGIDO:

Los Leones con un equipo compacto y con buena química entre veteranos y prospectos.

Los duros de matar también presentan una muy buena batería y un equipo compacto para la temporada que ya inicia.
El norteamericano Dave Jauss vuelve a la liga, después de dirigir Tigres y Estrellas. Con el primero ganó un campeonato, con el segundo logró el premio de mánager del año.
El joven José Gómez Frías sigue en las labores de gerente con un trabajo admirable y claro en su gestión.
David Kubiak, Josh Lowey, Enny Romero y Víctor Santos, son algunos de los nombres que brillan en un staff más que estable. Edward Paredes, Jumbo Díaz, Diógenes Almengó, Adonis Uceta, Francis Martes y Jimmy Cordero, hablan muy bien del bullpen rojo.
Pero la juventud es una punta de lanza en el conjunto, con una ofensiva más que activa: Iván Castillo, Otto López, Luis Liberato, Gregory Polanco, Wilkín Castillo, César Puello Edwin Espinal, Mark Vientos y los súper prospectos Wander Franco y Julio Rodríguez , unirán sus raíces a los importados Nate Lowe, Tres Barrera, Chas McCormick, entre otros, para fabricar carreras que apoyen el picheo.
ÁGUILAS CIBAEÑAS:

Las Águilas presentan un equipo profundo en busca de la corona 22.

Trabuco es la palabra más correcta para describir al equipo amarillo y que ha sido construido por el gerente Ángel Ovalles de manera magistral, haciendo del equipo un conjunto más atlético con múltiples cambios.
Félix Fermín “El Gato”, viene detrás de mucho en esta temporada y con el título de “El Más Ganador ” en la historia de la Liga.
Joe Van Meter, Yoanner Negrín, Yoanis Quiala, Yunesky Maya, Ramón Rossó y Marcos Diplán se encargarán de iniciar los partidos, con la promesa de que Carlos Martínez se unirá en el camino. Neftalí Féliz, Daury Torres, Johan Ramírez, José Domínguez, Darío Álvarez, Michael Ynoa, Yordy Cabrera y Junior Fernández acaban con el dolor de cabeza de los amarillos en los últimos años, el relevo.
Pero la ofensiva amarilla se perfila como la más temblé en el torneo que ya inicia: Ronny Rodríguez, Juan Lagares, Víctor Robles, Rangel Ravelo, John Nogowski, Edmundo Sosa, Wilmer Difó, Robel García, Francisco Peña, Aneury Tavárez, Arismendy Alcántara, Luis Valenzuela, Diego Goris, entre otros, Son los puntos que sostienen la tesis de que las Águilas van por la 22.

ESTRELLAS ORIENTALES:

Los verdes buscan lograr su segundo campeonato en 3 años.

después de ganar el campeonato en la temporada 2018-2019, los orientales vinieron de capa caída y se quedaron fuera del dinero con récord de (20-30), pasando de la cima al sótano, de lo sublime a lo ridículo. Sin embargo, es importante resaltar, que José Alguacil lo hizo muy bien (15-12) y esto le valió para retornar con el equipo para esta temporada 2020-2021.
Manny Acta un exitoso hombre de béisbol sigue al frente de los verdes y busca borrar el mal sabor de la temporada pasada, con la conformación de un tremendo equipo.
Una flotilla completa de las Estrellas, seguirá teniendo a Evan McClane en su staff de picheo, demostrando que sigue siendo “”Duro de Matar”. Alexis Candelario, sigue en el conjunto y se repite la participación de Forest Snow quién presentó buenas credenciales con los verdes. Ariel Jurado es otro importado para el picheo de los Orientales que también tendrán a Tim Adleman en su staff.
Román Méndez, Wirfin Obispo, Marlon Arias, Edgar García, José Fernández, Luis González, entre otros se encargarán del relevo, con nombres de mucha experiencia en la liga.
La ofensiva es de primera con nombres como los de: Junior Lake, Sócrates Brito, Cristhian Bethancourt, Eric Filia (mejor bateador de la temporada pasada), Lewin Díaz, Gabriel Guerrero, Gustavo Núñez y Domingo Leyba, son nombres que aportan y producen carreras.

GIGANTES DEL CIBAO:

Los nordestanos deben demostrar que el Cibao en verdad es Gigante.

El equipo con la peor marca en las últimas dos temporadas, quedándose fuera de la clasificación en años seguidos, con 20-30 y 21-29 en estos años de sequía. Después de 5 dirigentes en este período, se deciden por el colombiano Luis Urueta, quien ya conoce la liga.
Sin duda, el picheo no es su fortaleza, pero adquieren a Richelson Peña desde la casa de sus vecinos, Águilas Cibaeñas para empezar a fortalecer este punto. El Eficiente Ramón Armenteros está con el conjunto. Fernando Romero es otro nombre que alienta en este sentido. Marcos Molina es otro nombre de los anunciados en este staff, al igual que Scott Harkin y Chris Ellis junto a Dustin Creshaw con el apoyo del veterano Tiago da Silva.
Juan Minaya, Jesús Liranzo, Adonis Rosa, José Leclerc, Jim Fuller, Gabriel Ynoa y el veterano Ramón Ramírez redondean su relevo.
La ofensiva rojo vino presenta muchos jugadores de poder, quienes jugarán en el Julián Javier un paraíso para bateadores, lo que se ve como una ventaja.
Abiatal Avelino, Ronald Guzmán, Juan Francisco, Oneil Cruz, Gilbert Celestino, Wilín Rosario, Carlos Paulino, José Devers, Seuly Matías y Carlos Paulino, en algún momento se juntarán con Moisés Sierra, José Sirí, Melvin Mercedes, Kelvin Gutiérrez, Richard Ureña, junto a sus importados Jason Krizan, Stephen Cardullo, Jake Elmore, y Steven Souza Jr que estará en el equipo la segunda mitad de la temporada.
El equipo tendrá en la gerencia al joven Jesús Mejía, quien se estrena como gerente después de trabajar con los Toros del Este y Leones del Escogido.

CONCLUSIONES Y ANÁLISIS: Desde mi perspectiva, la liga luce bastante equilibrada. El Picheo de Toros y Tigres me impresiona y la ofensiva de Águilas, Toros, Estrellas Y Leones es muy equilibrada. El relevo amarillo cambiará la historia y la dirigencia de Lino Rivera, puede seguir siendo la diferencia en un béisbol con menos margen de error y donde el tanto tocar, no rinde muchos frutos.
Resalto el caso de que las Estrellas importen 7 lanzadores, que Los Tigres no tengan más que un jugador de posición entre sus contrataciones, que las águilas vayan con un picheo abridor casi en su totalidad importado y que el Escogido vuelve ha traer figuras de renombre como el caso de Nate Lowe.
A mi gusto y juicio: Águilas y Toros salen como los mejores dos equipos, por la atleticidad y equilibrio en su alineación sumado a un picheo abridor y relevo de de calidad y sin restricciones.
Mucho ojo al equipo rojo, esa juventud puede ser preponderante en un torneo donde se juegan 30 juegos en 36 fechas.
Disfrute cada partido y manténgase activo con el béisbol dominicano, porque este domingo 15, se nos canta ¡Play Ball!.