POLÍTICA
Aplazan coerción por atentado a vicealcaldesa.
![](https://elcorreord.com/wp-content/uploads/2025/02/67aaabf636123_justicia.jpg.webp)
ELCORREORD—–Santiago. Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó por cuarta ocasión el conocimiento de la medida de coerción contra los tres implicados en atentado a tiros a la casa de la vicealcaldesa de San José de las Matas (Sajoma), Yolanda Espinal, debido a que uno de los imputados cambió su representante legal, y fue recusado el magistrado.
Al cambiar su representante legal, uno de los imputados pidió tiempo para conocer el expediente, mientras que en otra medida contra un Vigilante de Tratamiento Penitenciario VTP le impusieron prisión preventiva vinculado a un atraco.
El conocimiento de la medida cautelar fue aplazado por el juez Rafael de Asís Burgos para el próximo lunes 10 de febrero, a las 9:00 de la mañana, contra el regidor Brayan Enmanuel Collado García, así como Waskar Flores y Gabriel Rodríguez, mientras en las afueras del Palacio de Justicia decenas de personas se apostaron en apoyo al edil de Sajoma alegando que quieren hacerle un daño político.
El Ministerio Público solicita al tribunal la imposición de una medida de coerción, consistente en prisión preventiva para los tres. En otro orden el juez Rafael de Asís Burgos impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el agente penitenciario Bladimir Rosario Vallejo acusado de asaltar a una mujer en el sector Jardines Metropolitanos de esta ciudad, en un hecho que quedó captado en las cámaras de vigilancia y que se hizo viral.
Según el expediente, Rosario Vallejo, junto a Rafael Pérez (alias Cochito), abordó a la víctima, Práxeres Rivera, mientras esta salía de su vehículo en el parqueo de un local comercial, donde la despojaron de su cartera con dinero en efectivo y otras pertenencias, además de realizar disparos para intimidarla antes de huir. El acusado trabajó en el departamento de transporte de la Fiscalía, y cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo, SD Oeste