EL MUNDO
“Puerta cerrada, fe abierta”: el papa León XIV pone fin al Jubileo que movió millones al Vaticano
Con el cierre solemne de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, el papa León XIV clausuró el Jubileo de la Esperanza, un evento histórico iniciado por Francisco y seguido por más de 33 millones de peregrinos.
CIUDAD DEL VATICANO.– El papa León XIV puso fin este martes al Jubileo de la Esperanza, inaugurado hace un año por su predecesor Francisco, con el cierre solemne de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, por la que han pasado millones de peregrinos de todo el mundo.
El pontífice procesionó por el atrio del templo vaticano y, tras permanecer unos instantes orando en silencio y arrodillado ante la Puerta Santa, la cerró personalmente a las 9:41 de la mañana (hora local).
“Con ánimo grato cerramos esta Puerta Santa cruzada por una multitud de fieles, seguros de que el Buen Pastor siempre tiene abiertas las puertas de su corazón”, proclamó León XIV antes del rito final.
Un Jubileo con sello histórico
Con este gesto concluye un evento que la Iglesia católica celebra aproximadamente cada 25 años, ofreciendo indulgencia a los fieles que peregrinan a Roma. Este Jubileo reviste un carácter inédito, ya que fue instituido el 24 de diciembre de 2024 por el papa Francisco, pero debió ser cerrado por su sucesor tras la muerte del pontífice argentino en abril de 2025, algo que no ocurría desde el año 1700.
El acto solemne contó con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, además de cardenales, obispos, miembros de la Curia Romana, clérigos, religiosas y miles de fieles.
Más de 33 millones de peregrinos
Según cifras oficiales de la Santa Sede, durante este Año Santo han peregrinado a Roma más de 33.4 millones de personas, siendo los grupos más numerosos los italianos, estadounidenses y españoles.
En días previos también se cerraron las Puertas Santas de las otras basílicas papales de Roma: San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, además de una puerta especial abierta por orden de Francisco en la cárcel romana de Rebibbia, como símbolo de esperanza.
Epifanía y primera Navidad de León XIV
Tras el cierre de la Puerta Santa, León XIV encabezó una procesión al interior de la basílica para celebrar la misa de la Epifanía, con la que culminó su primera Navidad como pontífice.
Posteriormente, la Puerta Santa será tapiada, como dicta la tradición, y permanecerá cerrada hasta la convocatoria de un nuevo Jubileo.
Roma bajo obras y seguridad máxima
El Jubileo también transformó la vida cotidiana de Roma, tanto por las obras de embellecimiento urbano como por los amplios dispositivos de seguridad. El jefe de la Policía de Roma, Roberto Massucci, informó que más de 70,000 agentes fueron desplegados para garantizar el orden durante los actos del Año Santo.
El Jubileo, tiempo de perdón y reconciliación cuyos orígenes se remontan a la tradición judía, fue adoptado por la Iglesia católica en el año 1300 y se celebra de forma ordinaria cada cuarto de siglo, aunque también puede convocarse de manera extraordinaria, como ocurrió en 2015 con el Jubileo de la Misericordia o el que podría celebrarse en 2033 por los dos mil años de la muerte de Jesucristo.
