Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Punta Catalina ha perdido US$15 millones por falta de carbón

Published

on

  • El monto del subsidio eléctrico superará lo estimado para este año

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

Mayor monto en subsidio

El monto para el subsidio eléctrico que el Gobierno dominicano tenía estimado para 2021 terminará siendo superior, debido al alza internacional en los precios de los combustibles de generación (carbón y gas natural).

Para este año las autoridades del sector eléctrico proyectan pagar entre 895 millones de dólares y 900 millones de dólares, una cifra que sobrepasa los 747 millones de dólares que se calcularon para este año, según informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio.

Astacio indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.

Dijo que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica, para después poder determinar el monto del subsidio.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales se ha triplicado en las últimas semanas. Mientras tanto, el del gas natural se ha incrementado, aunque de forma más modesta.

“El gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”.

Serafín Canario Administrador de Punta Catalina


Articulos Recientes

Arte y Gente16 horas ago

Hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la millonaria herencia del ex One Direction

EL CORREO. Bear Payne, el hijo de 9 años del fallecido cantante británico Liam Payne, será el único beneficiario de...

Política20 horas ago

Gonzalo vuelve al ruedo: dice estar listo para gobernar y pone el foco en seguridad y migración

SANTO DOMINGO.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que está preparado para asumir la...

EL PAIS20 horas ago

Del paraíso al humo: turistas vivieron momentos de terror durante incendio en hotel de Bayahíbe

BAYAHÍBE.– Lo que prometía ser una jornada de descanso bajo el sol caribeño se transformó en una escena de angustia...

EL PAIS21 horas ago

Tilamiches echa las redes al turismo: inauguran restaurante ecoturístico junto a la presa de Los Miches

DAJABÓN.– En un entorno rodeado por la naturaleza de la presa de Los Miches fue inaugurado el restaurante ecoturístico de...

EL PAIS21 horas ago

Paraguas en mano: onda tropical traerá aguaceros y tronadas a varias provincias de RD

Una onda tropical ubicada sobre Haití estará generando este martes un incremento de la nubosidad y condiciones favorables para aguaceros,...

EN SALUD22 horas ago

¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento...

EN SALUD22 horas ago

¿Lista para la próxima crisis? The Lancet advierte que Latinoamérica sigue vulnerable ante nuevos brotes

Un grupo de expertos en salud pública de América Latina alertó que la región aún no está preparada para enfrentar...

EL MUNDO22 horas ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política23 horas ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS23 horas ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Facebook

  • El monto del subsidio eléctrico superará lo estimado para este año

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

Mayor monto en subsidio

El monto para el subsidio eléctrico que el Gobierno dominicano tenía estimado para 2021 terminará siendo superior, debido al alza internacional en los precios de los combustibles de generación (carbón y gas natural).

Para este año las autoridades del sector eléctrico proyectan pagar entre 895 millones de dólares y 900 millones de dólares, una cifra que sobrepasa los 747 millones de dólares que se calcularon para este año, según informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio.

Astacio indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.

Dijo que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica, para después poder determinar el monto del subsidio.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales se ha triplicado en las últimas semanas. Mientras tanto, el del gas natural se ha incrementado, aunque de forma más modesta.

“El gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”.

Serafín Canario Administrador de Punta Catalina

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS