Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Punta Catalina ha perdido US$15 millones por falta de carbón

Published

on

  • El monto del subsidio eléctrico superará lo estimado para este año

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

Mayor monto en subsidio

El monto para el subsidio eléctrico que el Gobierno dominicano tenía estimado para 2021 terminará siendo superior, debido al alza internacional en los precios de los combustibles de generación (carbón y gas natural).

Para este año las autoridades del sector eléctrico proyectan pagar entre 895 millones de dólares y 900 millones de dólares, una cifra que sobrepasa los 747 millones de dólares que se calcularon para este año, según informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio.

Astacio indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.

Dijo que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica, para después poder determinar el monto del subsidio.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales se ha triplicado en las últimas semanas. Mientras tanto, el del gas natural se ha incrementado, aunque de forma más modesta.

“El gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”.

Serafín Canario Administrador de Punta Catalina


Articulos Recientes

Home44 minutos ago

¡Volvió el fenómeno! Elly de la Cruz regresa y Cincinnati respira aliviado

Los Rojos de Cincinnati recibieron este martes una de las noticias más esperadas de la temporada: el regreso de su...

DEPORTES1 hora ago

Cristiano silencia las críticas: doblete, récord histórico y goleada de Portugal

Cristiano Ronaldo respondió a las dudas con la mejor receta posible: goles. El astro portugués firmó un doblete en la...

EL PAIS1 hora ago

Por una discusión en la calle terminó tras las rejas: 20 años por mortal conflicto de tránsito en Haina

Un tribunal condenó a 20 años de prisión a Yoharkis Encarnación Mateo, tras ser hallado culpable de quitarle la vida...

El Cibao2 horas ago

Vertedero de Moca arde desde hace más de 24 horas y el calor complica su extinción

Un incendio que se originó la tarde del lunes continúa afectando el vertedero del distrito municipal Juan López, en el...

EL PAIS2 horas ago

Diplomáticos europeos ponen la mira en Dajabón y conocen de cerca la realidad de la frontera

Los embajadores de Francia y de la Unión Europea en la República Dominicana realizaron un recorrido por distintos puntos de...

EN SALUD2 horas ago

La inyección que podría cambiar la lucha contra el VIH ya tiene fecha de llegada a RD

República Dominicana comenzará a implementar a partir de septiembre o principios de octubre el lenacapavir, una innovadora inyección preventiva contra...

EL DINERO3 horas ago

Trabajan más, ganan más… pero el sueldo en zonas francas aún no alcanza para la canasta básica

El sector de zonas francas cerró el 2025 con crecimiento en exportaciones, inversión, empleos y salarios, consolidándose como uno de...

DEPORTES3 horas ago

Rojos desatan una paliza en el Bronx y convierten a los Yankees en su víctima favorita

Los Rojos de Cincinnati dejaron atrás sus problemas ofensivos y respondieron con una contundente exhibición de poder al derrotar 10-2...

EL MUNDO3 horas ago

Humo a 248 metros: evacúan uno de los rascacielos más altos de España por incendio

Madrid. – Momentos de tensión se vivieron este martes en la capital española luego de que un incendio obligara a...

EL MUNDO3 horas ago

Del amanecer soñado al caos: turistas quedan atrapados por tiroteo durante operativo antidrogas en Río

Río de Janeiro. – Lo que prometía ser una experiencia inolvidable para decenas de visitantes terminó convirtiéndose en momentos de...

Facebook

  • El monto del subsidio eléctrico superará lo estimado para este año

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

Mayor monto en subsidio

El monto para el subsidio eléctrico que el Gobierno dominicano tenía estimado para 2021 terminará siendo superior, debido al alza internacional en los precios de los combustibles de generación (carbón y gas natural).

Para este año las autoridades del sector eléctrico proyectan pagar entre 895 millones de dólares y 900 millones de dólares, una cifra que sobrepasa los 747 millones de dólares que se calcularon para este año, según informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio.

Astacio indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.

Dijo que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica, para después poder determinar el monto del subsidio.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales se ha triplicado en las últimas semanas. Mientras tanto, el del gas natural se ha incrementado, aunque de forma más modesta.

“El gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”.

Serafín Canario Administrador de Punta Catalina

Exit mobile version