Connect with us
Anunciate en esta Pagina

El Cibao

¿Qué está pasando con los apartamentos del Estado? Denuncia destapa una práctica que preocupa en Santiago

Published

on

Santiago.– Una preocupante situación relacionada con viviendas entregadas por el Estado salió a la luz este lunes, luego de que la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, denunciara que algunos beneficiarios de apartamentos construidos en el distrito municipal Hato del Yaque estarían comercializando las propiedades de forma irregular.

Según explicó la representante del Poder Ejecutivo, estas viviendas fueron otorgadas bajo condiciones que impiden su venta o transferencia. Sin embargo, aseguró que varias personas han encontrado mecanismos informales para negociar los inmuebles mediante acuerdos privados.

Ventas se realizan pese a la prohibición

Al referirse a la forma en que se concretan estas operaciones, Santos indicó que quienes adquieren las viviendas suelen quedarse únicamente con documentos o actos de venta informales, sin que exista una transferencia legal de la propiedad.

“Lo que hacen es que compran y se quedan con actos de venta, pero realmente esos apartamentos son intransferibles”, expresó la funcionaria.

Familias vuelven a zonas vulnerables

La gobernadora recordó que gran parte de los beneficiarios fueron trasladados desde sectores considerados de alto riesgo, como parte de los programas impulsados por el Gobierno para mejorar sus condiciones de vida.

No obstante, afirmó que algunas familias venden los apartamentos recibidos y posteriormente regresan a ocupar terrenos vulnerables o asentamientos irregulares.

“Muchas de las personas que ustedes ven hoy en áreas vulnerables ya fueron reubicadas, pero venden los apartamentos y vuelven a esos lugares o terminan invadiendo terrenos privados”, manifestó.

Situación complica planes de reubicación

La funcionaria advirtió que esta práctica afecta los esfuerzos que realizan las autoridades para reducir la cantidad de familias viviendo en zonas de riesgo y dificulta la ejecución de futuros programas de reubicación.

Ante esta realidad, exhortó al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) a fortalecer los mecanismos de supervisión y seguimiento de los apartamentos entregados por el Estado.

Proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque

El complejo habitacional forma parte del proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque, desarrollado por el Mived dentro del Plan Mi Vivienda. La iniciativa fue creada para ofrecer hogares seguros a familias que residían en condiciones vulnerables, especialmente en comunidades cercanas al arroyo Gurabo.

Las autoridades buscan garantizar que las viviendas cumplan con el propósito para el cual fueron construidas y evitar que sean objeto de negociaciones irregulares.


Articulos Recientes

Arte y Gente11 horas ago

Hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la millonaria herencia del ex One Direction

EL CORREO. Bear Payne, el hijo de 9 años del fallecido cantante británico Liam Payne, será el único beneficiario de...

Política15 horas ago

Gonzalo vuelve al ruedo: dice estar listo para gobernar y pone el foco en seguridad y migración

SANTO DOMINGO.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que está preparado para asumir la...

EL PAIS15 horas ago

Del paraíso al humo: turistas vivieron momentos de terror durante incendio en hotel de Bayahíbe

BAYAHÍBE.– Lo que prometía ser una jornada de descanso bajo el sol caribeño se transformó en una escena de angustia...

EL PAIS16 horas ago

Tilamiches echa las redes al turismo: inauguran restaurante ecoturístico junto a la presa de Los Miches

DAJABÓN.– En un entorno rodeado por la naturaleza de la presa de Los Miches fue inaugurado el restaurante ecoturístico de...

EL PAIS16 horas ago

Paraguas en mano: onda tropical traerá aguaceros y tronadas a varias provincias de RD

Una onda tropical ubicada sobre Haití estará generando este martes un incremento de la nubosidad y condiciones favorables para aguaceros,...

EN SALUD17 horas ago

¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento...

EN SALUD17 horas ago

¿Lista para la próxima crisis? The Lancet advierte que Latinoamérica sigue vulnerable ante nuevos brotes

Un grupo de expertos en salud pública de América Latina alertó que la región aún no está preparada para enfrentar...

EL MUNDO17 horas ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política18 horas ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS18 horas ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Facebook

Santiago.– Una preocupante situación relacionada con viviendas entregadas por el Estado salió a la luz este lunes, luego de que la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, denunciara que algunos beneficiarios de apartamentos construidos en el distrito municipal Hato del Yaque estarían comercializando las propiedades de forma irregular.

Según explicó la representante del Poder Ejecutivo, estas viviendas fueron otorgadas bajo condiciones que impiden su venta o transferencia. Sin embargo, aseguró que varias personas han encontrado mecanismos informales para negociar los inmuebles mediante acuerdos privados.

Ventas se realizan pese a la prohibición

Al referirse a la forma en que se concretan estas operaciones, Santos indicó que quienes adquieren las viviendas suelen quedarse únicamente con documentos o actos de venta informales, sin que exista una transferencia legal de la propiedad.

“Lo que hacen es que compran y se quedan con actos de venta, pero realmente esos apartamentos son intransferibles”, expresó la funcionaria.

Familias vuelven a zonas vulnerables

La gobernadora recordó que gran parte de los beneficiarios fueron trasladados desde sectores considerados de alto riesgo, como parte de los programas impulsados por el Gobierno para mejorar sus condiciones de vida.

No obstante, afirmó que algunas familias venden los apartamentos recibidos y posteriormente regresan a ocupar terrenos vulnerables o asentamientos irregulares.

“Muchas de las personas que ustedes ven hoy en áreas vulnerables ya fueron reubicadas, pero venden los apartamentos y vuelven a esos lugares o terminan invadiendo terrenos privados”, manifestó.

Situación complica planes de reubicación

La funcionaria advirtió que esta práctica afecta los esfuerzos que realizan las autoridades para reducir la cantidad de familias viviendo en zonas de riesgo y dificulta la ejecución de futuros programas de reubicación.

Ante esta realidad, exhortó al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) a fortalecer los mecanismos de supervisión y seguimiento de los apartamentos entregados por el Estado.

Proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque

El complejo habitacional forma parte del proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque, desarrollado por el Mived dentro del Plan Mi Vivienda. La iniciativa fue creada para ofrecer hogares seguros a familias que residían en condiciones vulnerables, especialmente en comunidades cercanas al arroyo Gurabo.

Las autoridades buscan garantizar que las viviendas cumplan con el propósito para el cual fueron construidas y evitar que sean objeto de negociaciones irregulares.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS