Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL DINERO

RD ES EL OCTAVO PAIS LIDER EN BONOS SOBERANOS

Published

on

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana se consolidó como uno de los países más activos en los mercados financieros internacionales al ocupar el octavo lugar entre los mayores emisores de bonos soberanos en América Latina y el Caribe durante el año 2024, con colocaciones que totalizaron 3,030 millones de dólares.

Según el informe “Flujos de capital a América Latina y el Caribe 2024”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un total de 14 países de la región realizaron 48 emisiones de deuda, alcanzando los 51,616 millones de dólares.


REPÚBLICA DOMINICANA, 5.9 % DEL TOTAL REGIONAL

Las emisiones dominicanas representaron el 5.9 % del total regional, consolidando al país como un referente de estabilidad y confianza en los mercados internacionales.

De acuerdo con la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, hasta agosto de 2024 el Gobierno había colocado 2,538.4 millones de dólares en los mercados globales, y 334.8 millones en el mercado interno, equivalentes a títulos en moneda local.

En conjunto, la deuda dominicana en bonos ascendía a 33,685.2 millones de dólares, lo que representa el 76.5 % de la deuda externa nacional, mientras que la deuda interna en bonos sumaba 13,453.3 millones.


MÉXICO, CHILE Y BRASIL LIDERAN EL MERCADO

El reporte de la Cepal ubica a México (10,720 millones USD), Chile (7,805 millones USD) y Brasil (6,500 millones USD) como los principales emisores de bonos soberanos de la región en 2024, concentrando en conjunto el 48.5 % del total latinoamericano.


BONOS VERDES Y SOSTENIBLES: UNA NUEVA ETAPA

El documento destaca el crecimiento de los bonos verdes, sociales y sostenibles (GSSS), cuya emisión aumentó 6 % respecto a 2023, alcanzando 33,000 millones de dólares.

La República Dominicana se unió a esta tendencia con la colocación de su primer bono verde en junio de 2024, por 750 millones de dólares a una tasa del 6.6 %, destinados a financiar proyectos sostenibles y de impacto ambiental positivo.


OCTAVO PAÍS CON MENOR RIESGO EN LA REGIÓN

La República Dominicana también cerró 2024 como la octava nación con menor riesgo país en América Latina y el Caribe, según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), con 206 puntos básicos, superando a gran parte de la región.

Solo fueron mejor posicionados Uruguay (84), Chile (117), Jamaica (150), Perú (157), Paraguay (161), Costa Rica (198), Guatemala (203) y Trinidad y Tobago (204).

Además, el riesgo país dominicano continuó mejorando en 2025, ubicándose en 191 puntos básicos al 14 de octubre, muy por debajo del promedio regional de 387.2 puntos, de acuerdo con los datos de Crédito Público.


UNA ECONOMÍA ESTABLE Y EN CRECIMIENTO

Estos resultados reflejan la confianza de los inversionistas internacionales en la solidez macroeconómica y la disciplina fiscal de la República Dominicana, que continúa atrayendo capitales extranjeros y diversificando sus fuentes de financiamiento.


Articulos Recientes

DEPORTES4 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS5 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES5 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO5 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO5 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO5 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS7 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES7 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES8 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK8 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana se consolidó como uno de los países más activos en los mercados financieros internacionales al ocupar el octavo lugar entre los mayores emisores de bonos soberanos en América Latina y el Caribe durante el año 2024, con colocaciones que totalizaron 3,030 millones de dólares.

Según el informe “Flujos de capital a América Latina y el Caribe 2024”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un total de 14 países de la región realizaron 48 emisiones de deuda, alcanzando los 51,616 millones de dólares.


REPÚBLICA DOMINICANA, 5.9 % DEL TOTAL REGIONAL

Las emisiones dominicanas representaron el 5.9 % del total regional, consolidando al país como un referente de estabilidad y confianza en los mercados internacionales.

De acuerdo con la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, hasta agosto de 2024 el Gobierno había colocado 2,538.4 millones de dólares en los mercados globales, y 334.8 millones en el mercado interno, equivalentes a títulos en moneda local.

En conjunto, la deuda dominicana en bonos ascendía a 33,685.2 millones de dólares, lo que representa el 76.5 % de la deuda externa nacional, mientras que la deuda interna en bonos sumaba 13,453.3 millones.


MÉXICO, CHILE Y BRASIL LIDERAN EL MERCADO

El reporte de la Cepal ubica a México (10,720 millones USD), Chile (7,805 millones USD) y Brasil (6,500 millones USD) como los principales emisores de bonos soberanos de la región en 2024, concentrando en conjunto el 48.5 % del total latinoamericano.


BONOS VERDES Y SOSTENIBLES: UNA NUEVA ETAPA

El documento destaca el crecimiento de los bonos verdes, sociales y sostenibles (GSSS), cuya emisión aumentó 6 % respecto a 2023, alcanzando 33,000 millones de dólares.

La República Dominicana se unió a esta tendencia con la colocación de su primer bono verde en junio de 2024, por 750 millones de dólares a una tasa del 6.6 %, destinados a financiar proyectos sostenibles y de impacto ambiental positivo.


OCTAVO PAÍS CON MENOR RIESGO EN LA REGIÓN

La República Dominicana también cerró 2024 como la octava nación con menor riesgo país en América Latina y el Caribe, según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), con 206 puntos básicos, superando a gran parte de la región.

Solo fueron mejor posicionados Uruguay (84), Chile (117), Jamaica (150), Perú (157), Paraguay (161), Costa Rica (198), Guatemala (203) y Trinidad y Tobago (204).

Además, el riesgo país dominicano continuó mejorando en 2025, ubicándose en 191 puntos básicos al 14 de octubre, muy por debajo del promedio regional de 387.2 puntos, de acuerdo con los datos de Crédito Público.


UNA ECONOMÍA ESTABLE Y EN CRECIMIENTO

Estos resultados reflejan la confianza de los inversionistas internacionales en la solidez macroeconómica y la disciplina fiscal de la República Dominicana, que continúa atrayendo capitales extranjeros y diversificando sus fuentes de financiamiento.

Exit mobile version