Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Resiliencia del sistema de salud se fortalece con atención primaria

Published

on

ElCorreoRD.- La República Dominicana fue uno de los pocos países que lograron el reconocimiento de organizaciones internacionales por el manejo de la pandemia de covid-19, sin embargo, todavía tiene tareas pendientes en materia de salud que le pueden impedir responder con excelencia a emergencias.

Así lo afirmó ayer la presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, que considera que la atención primaria es clave para combatir enfermedades que se conviertan en pandemia, así como los efectos del cambio climático, que también pueden provocar daños a la población.

“Creemos que se necesita un acuerdo nacional para implementar el primer nivel de atención”, expresó Rathe en un seminario realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sobre la resiliencia del Sistema de Salud ante futuras emergencias sanitarias.

Dijo que a pesar de que el país mantiene un crecimiento vertiginoso en términos económicos, aún hay problemas de calidad en el sector que inciden en que las tasas de mortalidad materna e infantil, y otros indicadores, sean elevados.

En ese sentido, destacó que es urgente dar prioridad al fortalecimiento de la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud, asignar los recursos que sean necesarios y mejorar la calidad del gasto.

Agregó que el sector sanitario tiene que ser sostenible y capaz de enfrentar riesgos imprevistos que puede sufrir el país por su vulnerabilidad al cambio climático.

No obstante, señaló que así como pasó con el covid-19, el sistema de salud también tiene fortalezas en el tratamiento de brotes de afecciones vectoriales como zika y chikungunya, y en el programa nacional de vacunación.

Además, indicó que está preparado para afrontar los daños que puedan producir fenómenos atmosféricos, porque el país está justo en la trayectoria de huracanes.

Está sujeta a aplicarse porque lo dice la ley

De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, la atención primaria está avalada por la Ley de Seguridad Social, que establece que de manera taxativa los servicios sanitarios deben prestarse por niveles de atención empezando por el primero. Añadió que su aplicación, que es obligatoria por disposición de la citada normativa, reduciría significativamente el costo de bolsillo de los afiliados, al igual como lo ha hecho en otras naciones donde se aplica de manera eficiente.


Articulos Recientes

EL PAIS10 horas ago

Tribunal concluye que Adán Cáceres incurrió en enriquecimiento ilícito y lavado de activos mediante compleja red de empresas

EL CORREO. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determinó que el mayor general retirado Adán Benoni Cáceres Silvestre incurrió...

EL PAIS10 horas ago

Juez envía a juicio a administradores del Jet Set y ordena embargos por RD$500 millone

EL CORREO. El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó la apertura a juicio contra Antonio Espaillat López...

DEPORTES10 horas ago

Tribunal leerá sentencia íntegra del caso Wander Franco tras fallo que lo declaró culpable y le otorgó perdón judicial

EL CORREO. La justicia dominicana dará a conocer este martes la sentencia íntegra del caso que involucra al pelotero Wander...

EL PAIS10 horas ago

Canasta básica e inflación mantienen tendencia al alza en República Dominicana durante 2026

EL CORREO. La canasta básica familiar y la inflación en República Dominicana continuaron registrando aumentos durante los primeros cinco meses...

EL MUNDO11 horas ago

Papa León XIV celebra acuerdo entre EE. UU. e Irán y pide el fin definitivo de la guerra

EL CORREO. El papa León XIV saludó este martes el memorándum de entendimiento alcanzado entre Estados Unidos e Irán para...

EL PAIS14 horas ago

Muere hombre en hotel de La Romana; investigan posible consumo de estimulante sexual

La Romana, República Dominicana. Las autoridades investigan la muerte de un hombre que fue encontrado sin vida mientras se hospedaba...

EL MUNDO14 horas ago

EEUU e Irán acuerdan alto el fuego inicial y avanzan hacia la reapertura del estrecho de Ormuz

Washington / Teherán. Estados Unidos e Irán alcanzaron este lunes un acuerdo preliminar para extender el alto el fuego entre...

EL MUNDO16 horas ago

Cuba enfrenta apagón masivo: hasta el 67 % de la isla quedará sin electricidad este martes

La Habana, Cuba. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que este martes el país enfrentará uno de los mayores...

NEW YORK16 horas ago

Nueva York dona 849 chalecos antibalas a la Policía Nacional y la DNCD para reforzar la seguridad en República Dominicana

Nueva York, EE. UU. El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York recibió este lunes una donación de...

EL PAIS16 horas ago

Se entrega joven señalado por la muerte de agente policial en Nagua tras operativo de búsqueda

Nagua, María Trinidad Sánchez. La noche de este lunes se entregó a las autoridades el joven Julio Francisco Núñez Villa,...

Facebook

ElCorreoRD.- La República Dominicana fue uno de los pocos países que lograron el reconocimiento de organizaciones internacionales por el manejo de la pandemia de covid-19, sin embargo, todavía tiene tareas pendientes en materia de salud que le pueden impedir responder con excelencia a emergencias.

Así lo afirmó ayer la presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, que considera que la atención primaria es clave para combatir enfermedades que se conviertan en pandemia, así como los efectos del cambio climático, que también pueden provocar daños a la población.

“Creemos que se necesita un acuerdo nacional para implementar el primer nivel de atención”, expresó Rathe en un seminario realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sobre la resiliencia del Sistema de Salud ante futuras emergencias sanitarias.

Dijo que a pesar de que el país mantiene un crecimiento vertiginoso en términos económicos, aún hay problemas de calidad en el sector que inciden en que las tasas de mortalidad materna e infantil, y otros indicadores, sean elevados.

En ese sentido, destacó que es urgente dar prioridad al fortalecimiento de la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud, asignar los recursos que sean necesarios y mejorar la calidad del gasto.

Agregó que el sector sanitario tiene que ser sostenible y capaz de enfrentar riesgos imprevistos que puede sufrir el país por su vulnerabilidad al cambio climático.

No obstante, señaló que así como pasó con el covid-19, el sistema de salud también tiene fortalezas en el tratamiento de brotes de afecciones vectoriales como zika y chikungunya, y en el programa nacional de vacunación.

Además, indicó que está preparado para afrontar los daños que puedan producir fenómenos atmosféricos, porque el país está justo en la trayectoria de huracanes.

Está sujeta a aplicarse porque lo dice la ley

De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, la atención primaria está avalada por la Ley de Seguridad Social, que establece que de manera taxativa los servicios sanitarios deben prestarse por niveles de atención empezando por el primero. Añadió que su aplicación, que es obligatoria por disposición de la citada normativa, reduciría significativamente el costo de bolsillo de los afiliados, al igual como lo ha hecho en otras naciones donde se aplica de manera eficiente.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS