EL MUNDO
Rusia pide a EE.UU. aclarar sus “contradictorios” mensajes sobre ensayos nucleares

Moscú. – El Gobierno de Rusia instó este jueves a Estados Unidos a aclarar los “mensajes contradictorios” en torno a los supuestos planes de reanudar los ensayos nucleares, luego de la orden emitida por el presidente estadounidense Donald Trump.
Rusia exige transparencia sobre pruebas nucleares estadounidenses
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró en rueda de prensa que las señales provenientes de Washington “generan preocupaciones legítimas en todos los rincones del mundo” y deben ser aclaradas de manera urgente.
“Las señales provenientes de Washington, que generan preocupaciones legítimas en todos los rincones del mundo, siguen siendo contradictorias, y, por supuesto, las razones ocultas deben ser aclaradas”, afirmó Zajárova.
La diplomática cuestionó si el objetivo de Washington es “intensificar las pruebas de portadores de armas nucleares” o si realmente se considera reanudar las pruebas con cabezas nucleares, lo cual violaría tratados internacionales vigentes.
El contexto: tensiones por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares
Zajárova recordó que cualquier ensayo nuclear iría en contra del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), firmado por las principales potencias del mundo, incluido Estados Unidos.
“Estas pruebas van en contra de las cláusulas del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y de las moratorias nacionales implementadas por todos los países del quinteto nuclear”, subrayó la portavoz.
El Ministerio de Exteriores ruso confirmó que ha comenzado a trabajar, junto a otras instituciones del Gobierno, en un informe sobre los posibles preparativos de nuevas pruebas con armas nucleares, siguiendo las instrucciones del presidente Vladímir Putin.
Escalada de tensiones nucleares entre Moscú y Washington
La declaración rusa se produce después de que Donald Trump anunciara la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares, coincidiendo con las maniobras atómicas dirigidas por Putin y la presentación de armamento estratégico como el misil de crucero Burevéstnik y el dron submarino Poseidón, ambos de propulsión nuclear.
En respuesta, Putin convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia, donde el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, propuso reactivar las pruebas en el polígono ártico de Nueva Zembla, argumentando que Estados Unidos está ampliando su arsenal nuclear y planea su despliegue en Europa.
El mandatario ruso recordó que en 2023 ya había advertido ante la Asamblea Federal que, si EE.UU. realizaba ensayos nucleares, Rusia respondería de manera equivalente. En ese mismo año, Putin revocó la ratificación del CTBT, aunque mantuvo la moratoria sobre nuevas pruebas.