SALUD
"La Ciencia de la Alimentación Espacial: Una Masterclass sobre la Comida en el Espacio"
En el hostil entorno del espacio, la alimentación de los astronautas no solo debe satisfacer el hambre, sino que también debe ser nutritiva, ligera y fácil de almacenar, todo mientras se garantiza la salud y el rendimiento óptimo de los viajeros espaciales.
Recientemente, la ingeniera espacial Sara Rocci Denis, fundadora y CEO de Eat Freedom, y el chef espacial italiano Stefano Polato ofrecieron una masterclass titulada ‘Space Food Experience’ en la que demostraron cómo se elaboran los alimentos para los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este evento fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano y Telespazio Argentina, referente de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Argentina, con motivo del Día Nacional Italiano del Espacio.
Evolución de los Alimentos Espaciales: De los Tubos a la Mesa Orbital
Históricamente, en las misiones espaciales, los astronautas consumían alimentos triturados y líquidos que se introducían a través de tubos. Sin embargo, con el tiempo, las técnicas de conservación y preparación de la comida en el espacio han avanzado notablemente, permitiendo hoy en día menús más variados con mejores texturas y sabores.
Según Rocci Denis, los alimentos que los astronautas llevan al espacio son procesados para garantizar su conservación y minimizar el peso durante el despegue y en órbita. Los tipos de alimentos utilizados incluyen opciones rehidratables, termoestabilizadas, irradiadas y naturales, todos diseñados para mantener su frescura y calidad en el ambiente espacial.