ESPELUZNANTES las estadísticas de matrimonio infantil en RD

De 8,009 matrimonios infantiles en el país en 17 años, alrededor de 7,480 corresponden a niñas, generando alarma. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer rendir un informe favorable al hemiciclo para la erradicación de las posibilidades de matrimonio infantil que sustenta el Código Civil.

El tema había tomado atención mediática el pasado miércoles después que algunos integrantes de la comisión informaran que se pretendía validar el matrimonio con adolescentes de dieciséis años en condiciones especiales.

“No llegar a un conceso en la modificación de los artículos 144 y 145 del Código Civil, es un atentado a los derechos humanos de nuestros niños y adolescentes”, dice un comunicado presentado a los legisladores por el Conani.

Planteaba además que según datos ofrecidos por la JCE y la ONE, durante el período comprendido entre 2001 y hasta el 2018, se registraron ante la Oficialía del Estado Civil unos 8,009 matrimonios infantiles en el país, de los cuales unos 7,480 fueron con niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad y 529 con niños y adolescentes.
“La legislación vigente ha contribuido a esta situación.

El Código Civil constituye con disposiciones obsoletas, que en nada responden a la realidad actual y a la conquista progresiva de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

Reducción violencia
La pieza del diputado José Horacio Rodríguez, en uno de sus considerandos, establece que es un requisito la eliminación del matrimonio infantil para asegurar que los niños puedan completar su educación, reducir los embarazos en la adolescencia, reducir la tasa de mortalidad materna e infantil, así como reducir los niveles de violencia de género en el país.

Se prevé que la modificación no presentará obstáculos mayores ya que cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno y ha sido consensuado con las demás bancadas. El presidente Luis Abinader informó ayer que el próximo lunes estará anunciando medidas para lograr la penalización de la anormalidad.

El presidente de la comisión, Alexis Jiménez, aclaró que ningún miembro de la Comisión de Justicia favorece el matrimonio infantil.

“Lo que sí quiero dejar bien claro es que en esta comisión ninguno de los diputados según la impresión que tenemos, está de acuerdo con el matrimonio infantil. ”, precisó Jiménez al ofrecer declaraciones a la prensa.

— Corrección
El artículo 146 del Código Civil plantea que el menor de edad no podrá contraer matrimonio sin el consentimiento de su padre y de su madre. Este acápite es citado por Conani como una de las debilidades a superar.

Algunos datos

—1— Lugares
El mayor porcentaje de matrimonios infantiles se registran en Santiago con un 16.5%, seguido de la provincia Santo Domingo con un 13.7%, el Distrito Nacional con un 7.8%.
—2— Porcentajes
Los matrimonios de niñas y adolescentes de entre 15 y 17 años suceden en su mayoría 67% con hombres entre 20 y 29 años de edad.