El Cibao
📰 INTABACO inaugura Escuela Tabacalera “Hipólito Mejía” en honor al expresidente por sus aportes al sector agropecuario
El centro ha formado a más de 600 jóvenes, de los cuales el 95% ya trabaja en la industria del tabaco
Santiago, R.D. – El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) reinauguró su Escuela Tabacalera, que llevará el nombre del expresidente Hipólito Mejía en reconocimiento a sus aportes al desarrollo del sector agropecuario nacional y a la industria tabacalera, donde fungió como director de la entidad en 1965.
El acto contó con la presencia del propio expresidente Mejía, acompañado de sus hijos Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Ramón Hipólito Mejía y Lisa Mejía. También asistieron destacadas personalidades como el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; el director de la Policía Nacional, Juan Bautista Jiménez; la empresaria y dirigente del PRM, Sonia Guzmán; y los alcaldes de Villa González, Navarrete y La Canela.
A la ceremonia también acudieron figuras clave de la industria, entre ellos Henrik Kelner, presidente ad vitam de PROCIGAR; Litto Gómez, presidente de PROCIGAR; Radhamés Rodríguez, presidente de ADOCITAB; el subdirector del INTABACO, Radhamés Díaz, y el director industrial y encargado de la escuela, Luis Tejera.
Hipólito Mejía destaca el valor del conocimiento en la industria
Durante su intervención, el expresidente Mejía resaltó el crecimiento de la industria tabacalera dominicana, que genera más de US$1,340 millones en exportaciones anuales y miles de empleos directos e indirectos. Subrayó la importancia de la educación técnica para garantizar la sostenibilidad del sector y el desarrollo de la nación.
Carolina Mejía agradece distinción y resalta apoyo del Gobierno
Por su parte, Carolina Mejía agradeció la distinción otorgada a su padre, asegurando que el cigarro dominicano es un Patrimonio Cultural Nacional y uno de los principales motores económicos del país. “El sector tabaco genera más de 110,000 empleos directos e indirectos, siendo líder en las zonas francas con más de 38,000 trabajadores”, precisó.
Formación gratuita y oportunidades laborales
El director del INTABACO, Iván Hernández Guzmán, informó que con la remodelación de la Escuela Tabacalera se busca ofrecer formación gratuita a jóvenes de escasos recursos, dotándolos de conocimientos prácticos que faciliten su inserción laboral en la industria.
“El presidente Mejía fue pionero en modernizar las prácticas de siembra y elaboración de cigarros, y esta escuela honra su legado”, expresó Hernández, destacando que más de 600 jóvenes han sido capacitados en los últimos cuatro años, con una tasa de inserción laboral superior al 95%.
La escuela cuenta con aulas equipadas para la elaboración artesanal de cigarros, áreas de procesamiento, fermentación, despalille y empaque, y maestros tabaqueros certificados que acompañan el proceso formativo de principio a fin.
Además, INTABACO mantiene convenios con INFOTEP y el Gabinete de Política Social para garantizar la certificación de los egresados y su integración al Programa Oportunidad 14-24, que impulsa la empleabilidad juvenil.
