EL CIBAO
El futuro en una botella: Santiago y la Embajada de Alemania plantarán el "Árbol de la Utopía" en el Jardín Botánico
Santiago, República Dominicana. – Con el propósito de entrelazar el arte contemporáneo, la naturaleza y la participación ciudadana, el Jardín Botánico de Santiago acogerá el próximo 29 de septiembre el proyecto artístico internacional “Árbol de la Utopía”.
La iniciativa es fruto de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Santiago, la Embajada de Alemania en la República Dominicana, el artista germano Yves Drube y Cementos Cibao. Durante la presentación, la vicealcaldesa, doctora Mariana Moreno, destacó que la ciudadanía tendrá un papel protagónico al escribir sus sueños e ideas sobre el porvenir de la ciudad en papeles que luego serán resguardados en botellas plásticas reutilizadas e integrados a la escultura.
Una cápsula del tiempo viva
La obra se concebirá como un monumento dinámico y de largo plazo. En su centro será plantado un árbol cuyas raíces transformarán progresivamente la estructura con el paso de las décadas, permitiendo que las futuras generaciones descubran las aspiraciones de los santiagueros del año 2026.
La propuesta busca emular referentes de sostenibilidad urbana internacionales impulsados en ciudades alemanas como Berlín, Hamburgo y Múnich, donde las infraestructuras verdes se integran de lleno en la planificación territorial. Además, el proyecto entronca con la rica tradición visual del Cibao, rindiendo tributo a figuras históricas del arte nacional como Yoryi Morel, Guillo Pérez e Iván Tovar.
El proyecto se suma a los esfuerzos del Jardín Botánico de Santiago por fomentar la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad, consolidando un espacio de cooperación internacional que apuesta por una ciudad más verde, creativa y humana.
