EL PAIS
¡Mucho trabajo y poco cuarto! Estudio revela que la pobreza laboral golpea al 39.7 % de los dominicanos a pesar del "crecimiento" 📉📉
Santo Domingo. – Que la economía crece es lo que dicen las cifras oficiales, pero en el bolsillo de la calle la historia es muy diferente. Un reciente estudio reveló que el crecimiento económico en la República Dominicana no se ha traducido en mejores condiciones de vida, situando la pobreza laboral en un preocupante 39.7 % de la población nacional al cierre de 2025.
La investigación, titulada “Cuando trabajar no basta: productividad creciente, salarios insuficientes y pobreza laboral en la República Dominicana”, fue elaborada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) y la Fundación Juan Bosch, con la autoría de los investigadores Francisco Alberto Tavárez y Matías Bosch.
El informe arroja datos contundentes: casi cuatro de cada diez personas sufren pobreza laboral, mientras que la pobreza laboral extrema alcanzó al 12.1 % de la población, lo que significa que ni trabajando fuertemente las familias logran salir del pozo económico.
Al cruzar los números con el costo de vida actual, la realidad resulta alarmante. En 2025, el ingreso laboral promedio nacional fue de RD$31,332 mensuales, un monto que se queda muy corto frente al costo de la canasta familiar nacional, que se situó en RD$47,208.10.
En el sector formal, el sueldo promedio alcanzó los RD$38,891, mientras que en el sector informal se desplomó a RD$24,761. Sin embargo, al analizar la mediana salarial, los datos muestran que el 50 % de los trabajadores formales gana como máximo RD$30,000 al mes, y en el sector informal, la mitad recibe ingresos por debajo del costo de la canasta de pobreza (RD$23,268.60).
Para colmo de males, el estudio demuestra que el sudor del trabajador tampoco se paga como se debe: entre 2018 y 2025, la productividad laboral se disparó un 33.8 %, mientras que los ingresos reales por hora solo aumentaron un humilde 12.8 %. Es decir, los dominicanos producen 2.6 veces más rápido de lo que suben sus sueldos.
