EL PAIS
Observadores internacionales destacan avances en organización elecciones
Observadores internacionales que supervisaron las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo, afirmaron en Santiago que la organización brilló durante el proceso lo que constituye una magnífica garantía.
Luis Alberto Lacalle, quien habló a nombre de la delegación, manifestó sin embargo que, había que esperar que a las 9:00 o 10:00 de la noche las urnas hablen “porque la legitimidad del poder nace del voto popular”, porque de lo contrario faltaría la legitimidad de ejercicio del poder, que es la otra cara del sistema democrático.
De igual manera destacaron que han podido observar avances en el proceso con relación a los anteriores, por lo que reiteraron el llamado a votar, para que la población exprese su voluntad en las urnas.
Explicó que, durante la visita al país, tuvieron una gran impresión, mediante la cual visitaron los principales partidos políticos y sus candidatos, de quienes escucharon todos los pretextos de cada uno, lo que define como común en los países de la región cuando se llevan a cabo estos procesos.
Los espectadores realizaron una visita a los centros de votación ubicados en El Gran Teatro del Cibao, la escuela Santiago Guzmán Espaillat y el Ayuntamiento Municipal, en esta ciudad, donde conversaron con autoridades, presidentes de mesas y delegados de partidos políticos.
En su visita a Santiago, los extranjeros estuvieron acompañados de los presidentes de la Asociación de Zonas Francas, Luis José Bonilla Bojos, Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, Celso Juan Marranzini, entre otros empresarios.
En Santiago las elecciones transcurrieron de forma pacífica, ágil y transparente, según dijeron candidatos de los diferentes partidos políticos y autoridades consultados al respecto.