NEW YORK
Anciano y niña baleados en Queens: sigue semana violenta en calles de Nueva York
n hombre de 75 años que iba en bicicleta y una niña de 14 fueron heridos de bala ayer a plena luz del día en una calle de Queens (NYC), agravando una semana que ha dejado al menos cinco muertos -tres de ellos hispanos- por disparos a lo largo de la ciudad en cuatro días
La última balacera sucedió ayer en la calle 243 y la avenida Weller alrededor de las 4:30 p.m. del jueves, detalló ABC News. El hombre recibió un disparo en la mandíbula y la niña en el muslo. No está claro si hay algún vínculo entre ambas víctimas y los agresores, o si fueron alcanzados “por error”. La policía informó más tarde que tenían a tres menores bajo custodia para interrogarlos.
La vecina Evie Boyd dijo que escuchó los disparos en su cuadra. “Ella cruzó la entrada de la casa de mi vecina y se cubrió detrás del auto… Parecía estar en pánico y me di cuenta de inmediato de que era una niña”. Y agregó: “Llevo 34 años viviendo aquí y nunca había experimentado algo así… estoy absolutamente alterada y esto es inaceptable”.
El hombre de 75 años es conocido en el vecindario como un hombre que se mueve en bicicleta y recolecta latas. “Vi al anciano y estaba sufriendo, sangraba por el piso”, dijo otro testigo.
Los vecinos se apresuraron a ayudar a las víctimas no identificadas mientras la policía inundaba el lugar. El hombre fue llevado al Jamaica Hospital y la niña al Long Island Jewish Medical Center, ambos en condición estable.
La policía dice que dos adolescentes en una moto roja dispararon, aunque no está claro por qué ni a quién apuntaron. La víctima adolescente estaba con otro joven y los testigos dicen que se subieron a un auto y se marcharon antes de que ella apareciera más tarde en el hospital. La policía está tratando de averiguar si uno o ambos podrían haber sido los objetivos del ataque.
No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos en ninguno de estos recientes cinco homicidios. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
La violencia armada es contante en Nueva York y algunas víctimas son alcanzadas al azar en calles, escuelas, el transporte público y negocios. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con una batalla entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a veces se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.
La pandemia, el clima anti policial y la reforma penal han sido identificados como factores que dispararon el crimen desde 2020. En una encuesta de este año apenas 30% de los residentes calificaron positivamente la calidad de vida en NYC y sólo la mitad dijo que planeaba quedarse viviendo aquí durante los próximos años.
En septiembre pasado un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra alarmante encuesta 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.