ELCORREORD–A medida que avanzan las horas de este lunes y se intensifican los aguaceros, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado los niveles de alerta debido a la amenaza de inundaciones. En el segundo boletín del día, el organismo ha elevado a 18 el número de provincias en alerta amarilla y a 9 en alerta verde.
Provincias en alerta amarilla
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Samaná, Sánchez, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Altagracia, Distrito Nacional, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Espaillat, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal y San Juan.
Provincias en alerta verde
Por otro lado, en alerta verde se encuentran las provincias de Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, Peravia, Bahoruco, Azua, Hermanas Mirabal y Pedernales.
Condiciones marítimas peligrosas
El COE también emitió una advertencia para los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, quienes deben navegar con precaución a lo largo de la costa atlántica, especialmente cerca del perímetro costero, debido a oleaje y viento anormal. Las condiciones también favorecen la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que se insta a tener cautela en todas las costas del país.
Recomendaciones a la población
El COE hace un llamado a la población a mantenerse en contacto con los organismos de emergencia, como la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el propio Centro de Operaciones de Emergencia, a través de los números 809-472-0909, 911, y *462 de la OGTIC.
Además, se recomienda que los residentes en zonas de alto riesgo, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, sigan las instrucciones de los organismos de protección civil y tomen las medidas necesarias para protegerse ante posibles crecidas y las inundaciones repentinas.
Este es un recordatorio de la importancia de estar preparados y alertas ante la inestabilidad del clima.