Política
Congresistas de Estados Unidos destacan a la República Dominicana como aliado estratégico en el Caribe
Santo Domingo, República Dominicana – Una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses concluyó una visita oficial de dos días a la República Dominicana, liderada por Brian Mast, representante republicano por Florida y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Mast subrayó el valor geopolítico de la nación caribeña y destacó la calidad de la relación bilateral entre ambos países.
Fortalecimiento de la relación bilateral y seguridad regional
"Los Estados Unidos tiene una relación cercana con la República Dominicana, colaborando estrechamente en seguridad regional", comentó Mast. "La visita de nuestra delegación reafirmó este hecho. Estamos comprometidos con seguir fortaleciendo la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos, de la República Dominicana, Haití y de todo el hemisferio occidental por muchos años más", añadió el legislador.
Mast resaltó, además, el liderazgo del presidente Luis Abinader, quien calificó como un "increíble socio estratégico" en temas de estabilidad regional, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento económico. Este mensaje, enviado desde Washington, subraya la importancia de la República Dominicana como un aliado prioritario de la Casa Blanca y el Capitolio en un Caribe cada vez más convulso.
La delegación bipartidista y su agenda
La delegación estadounidense estuvo conformada por los representantes Bill Huizenga (Michigan), Jefferson Shreve (Indiana), Ryan Mackenzie (Pensilvania), Michael Baumgartner (Washington), Randy Fine (Florida), Ami Bera y Jimmy Panetta (California), junto con la embajadora de EE. UU. en el país, Leah F. Campos. Durante su visita, el grupo sostuvo reuniones con el presidente Luis Abinader, así como con altos funcionarios dominicanos responsables de seguridad, justicia, energía, migración y defensa.
Los congresistas también se reunieron con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y los alcaldes Carolina Mejía y Dío Astacio. Este último tiene vínculos con la ciudad estadounidense de Allentown, PA, hermana de Santo Domingo Este. También participaron en encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
La República Dominicana, clave en la estabilidad regional
La visita reafirmó la postura de Estados Unidos de considerar a la República Dominicana como un aliado fundamental para garantizar la estabilidad y seguridad en el Caribe, especialmente en relación con la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de la economía regional y la seguridad nacional. Con esta visita, se consolidan los esfuerzos diplomáticos para seguir promoviendo la cooperación entre ambos países.
