NEW YORK
Juan Luis Vargas Molina es reconocido en la cuarta entrega del Premio Nacional de la Juventud en Nueva York
Nueva York.– La excelencia dominicana también se construye con números, algoritmos y visión de futuro. Así quedó evidenciado con el reconocimiento otorgado al matemático y criptógrafo Juan Luis Vargas Molina, distinguido como finalista del Premio Nacional de la Juventud 2026 (PNJ 2026), por su destacada trayectoria y por representar con orgullo a la República Dominicana en el exterior.
Vargas Molina fue uno de los más de 40 jóvenes dominicanos residentes en los Estados Unidos galardonados durante la cuarta entrega del Premio Nacional de la Juventud, en el renglón “Joven Dominicano Destacado en el Exterior”, una iniciativa que resalta el talento joven que trasciende fronteras.
La ceremonia fue celebrada en la ciudad de Nueva York, organizada por el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, con la colaboración del Consulado General dominicano en Nueva York y el Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
El reconocimiento tuvo lugar en la sede del Consulado Dominicano en Nueva York, donde Juan Luis Vargas Molina recibió un pergamino oficial de manos del cónsul Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez y del ministro de la Juventud, Carlos Valdez Matos.
El acto subrayó la importancia del talento joven dominicano en áreas estratégicas como la ciencia, la tecnología y la innovación, resaltando el impacto de profesionales que aportan al desarrollo del país desde el extranjero.
Apuesta por la economía del conocimiento
Juan Luis Vargas Molina es creador de la criptomoneda y plataforma digital FACTOR, un proyecto innovador que le valió un premio de 100 mil dólares otorgado por Coinbase, una de las principales empresas del ecosistema de criptomonedas a nivel mundial.
Durante el evento, el joven matemático reiteró su compromiso con una visión de país basada en la economía del conocimiento, destacando la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares del desarrollo sostenible de la República Dominicana.
