El Cibao
Tras 11 años de precariedad: El ambicioso plan para el nuevo Palacio Policial de Santiago
El Gobierno dominicano finalmente pone en marcha el diseño del nuevo edificio para la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, un proyecto que busca poner fin a más de una década de hacinamiento y condiciones laborales indignas en la Ciudad Corazón. El anuncio, encabezado por el ministro Víctor (Ito) Bisonó y la viceministra Ángela Jáquez, confirma que los recursos económicos ya están asegurados para iniciar el proceso de licitación.
Actualmente, unos 1,800 agentes operan en instalaciones improvisadas y deterioradas desde que fueron desalojados en 2015 para dar paso al Sistema 9-1-1. La situación actual es crítica: los policías trabajan en espacios reducidos con filtraciones, grietas y baños en condiciones deplorables. Esta nueva obra no solo dignificará la labor policial, sino que utilizará fondos provenientes de bienes incautados, una estrategia financiera que busca devolver recursos del crimen organizado al servicio de la seguridad ciudadana.
El nuevo Palacio Policial ha sido una demanda histórica de los sectores sociales de Santiago. Con el respaldo de la vicepresidenta Raquel Peña y el Ministerio de Interior y Policía, se espera que la infraestructura cumpla con los estándares modernos de seguridad y eficiencia que la segunda capital del país requiere para combatir la criminalidad de manera efectiva.
