EL MUNDO
Venezuela entierra más de 150 cuerpos sin identificar tras los terremotos del 24 de junio
La Guaira, Venezuela. Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados en el cementerio La Esperanza, en el estado de La Guaira, tras los terremotos que sacudieron al país el pasado 24 de junio, según constató el domingo un equipo de periodistas de la agencia AFP.
El hecho ocurre en una de las zonas más afectadas por el doble sismo, donde las labores de emergencia continúan en medio de una compleja situación humanitaria.
Entierros en fosas individuales en zona apartada
En un sector remoto del cementerio La Esperanza, sepulteros comenzaron a cavar fosas individuales desde el día siguiente a los terremotos.
De acuerdo con el testimonio de Eli Zavala, residente de la zona que participa en las labores, los entierros se han realizado de forma organizada pero acelerada debido a la magnitud de la emergencia.
Identificación especial para las víctimas
Cada tumba está marcada con una cruz blanca austera y un pequeño ramo de flores.
Además, se coloca una placa con la inscripción:
- “Identificación especial”
- Fecha del fallecimiento: 24 de junio de 2026
Estas medidas buscan registrar de forma provisional a las víctimas mientras continúan los procesos de identificación forense.
Una tragedia que sigue en desarrollo
Los terremotos del 24 de junio dejaron severos daños en infraestructura y un alto número de víctimas aún en proceso de identificación.
Las autoridades continúan trabajando en la recuperación de cuerpos, atención a sobrevivientes y evaluación de los daños en la región afectada.
El entierro de más de 150 personas sin identificar refleja la magnitud de la emergencia y los retos que enfrenta el país en materia forense y humanitaria tras el desastre natural.
